Se propuso recortar las emisiones de enero de 2030 en al menos 45% con relación a 2019

Mundo > Cambios

La Unión Europea prohibirá la venta de autos con motor de combustión a partir de 2035

Entre las normas aprobadas por la Comisión Europea está también la que propone como objetivo que en 2030 todos los autobuses urbanos cumplan con el estándar de emisión cero, ya sean eléctricos o impulsados con hidrógeno
Tiempo de lectura: -'
14 de febrero de 2023 a las 20:28

En una votación que dejó expuestas las diferentes posturas hacia el interior del bloque, el parlamento de la Unión Europea (UE) aprobó por 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones, la reglamentación que pondrá fin en 2035 a la venta de automóviles particulares con motor a combustión.

La decisión se completa con una resolución aprobada horas después por la Comisión Europea (CE) que tiene como objetivo que en 2030 todos los autobuses urbanos sean modelos que cumplan con al estándar de emisión cero, ya sean eléctricos o impulsados con hidrógeno.

Con el objetivo de recortar drásticamente las emisiones producidas por los camiones pesados, el brazo ejecutivo de la UE propuso recortar las emisiones de enero de 2030 en al menos 45% con relación a 2019, recorte que se elevaría a 65% para enero de 2035 y alcanzaría el 90% en 2040.

"Los fabricantes podrán utilizar las tecnologías de su elección para lograr estos objetivos, por ejemplo, la electrificación, las pilas de combustible de hidrógeno o el hidrógeno", apuntó la CE en un comunicado emitido en Bruselas.

La propuesta, que ahora será negociada entre los eurodiputados y los países del bloque, revisa los estándares de emisiones de dióxido de carbono como parte del ambicioso plan climático del bloque, en donde durante el año pasado sólo uno de cada ocho automóviles nuevos vendidos respondió al estándar de "emisión cero.

Los defensores de la reglamentación que pondrá fin en 2035 a la venta de automóviles particulares con motor a combustión señalan que es la primera vez que el Parlamento Europeo establece una norma con un cronograma claro para hacer la transición a modelos sostenibles.

Sobre la cuestión, Frans Timmermans, vicepresidente de la CE, formuló a los eurodiputados una advertencia demoledora. "Permítanme que les recuerde que, entre el año pasado y el inicio del presente año, China tiene 80 modelos de automóviles eléctricos en el mercado internacional. Y son buenos automóviles, que serán cada vez más y más baratos, y tenemos que competir con eso", afirmó el funcionario.

La iniciativa, sin embargo, tiene la oposición del bloque del conservador Partido Popular Europeo (PPE), el más importante de la Eurocámara, por el eventual impacto que la transición tendrá sobre los puestos de trabajo en la muy importante industria automotriz del continente.

El eurodiputado alemán Jens Gieseke, que forma el bloque del PPE, dijo que la mejor propuesta es "dejar que el mercado decida cuál tecnología es la mejor para alcanzar nuestros objetivos". Otras voces del PPE argumentaron que la norma provocará a partir de 2035 una mayor circulación de automóviles viejos debido al alto precio de los nuevos modelos.

Por su parte, la eurodiputada ecologista Karima Delli, titular de la Comisión de Transporte del parlamento, afirmó que se trata de “un acuerdo histórico, que concilia el automóvil y el clima", al tiempo que precisó que la prohibición no sólo incluye la venta de vehículos y utilitarios livianos nuevos con motor de combustión, sino también la de modelos híbridos.

Conocidas las resoluciones del parlamento y la CE, Sigrid de Vries, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aseguró que el sector "está listo para asumir el desafío de entregar vehículos con emisión cero. Todos los esfuerzos e inversiones están dirigidos en ese senito y es esencial que todas las políticas y reglamentos se alineen con el objetivo y lo apoyen".

Según los expertos, el recortar drásticamente las emisiones es un objetivo prioritario en la UE, región en la que los automóviles con motor de combustión interna son responsables de aproximadamente el 15% de las emisiones de dióxido de carbono; al tiempo que los camiones pesados de transportes y los autobuses urbanos y de larga distancia aportan otro 6%.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...