El equipo de Cliba

Brand Studio > Salud

Cirugía bariátrica: el método más efectivo para combatir la obesidad

Tiempo de lectura: -'
20 de diciembre de 2023 a las 05:02

Los cirujanos Conrado Fender, Fernando Rocha, Maximiliano Cabrera y Alfonso Rossi lideran el equipo multidisciplinario de Cliba, una clínica especializada en realizar cirugías bariátricas con sedes en Montevideo y Paysandú.

En entrevista con El Observador los doctores derribaron mitos, dieron cuenta de quiénes pueden optar por esta operación y abordaron los aspectos más relevantes de esta cirugía que transforma la vida de sus pacientes. A continuación, la entrevista con los cirujanos bariátricos de Cliba. 

¿Cuál es la diferencia entre la cirugía bariátrica y los otros métodos de adelgazamiento?

Conrado Fender (C.F.): Se distingue en varios aspectos. El primero es la efectividad. Es el tratamiento más efectivo con el que se cuenta hoy para combatir de la obesidad. Es superior al tratamiento médico, al tratamiento con balones y al tratamiento clásico de dietas.

Los tratamientos basados en cambios de estilos de vida y dieta tienen un fracaso de un 95%. El problema no se trata muchas veces en perder peso, sino de volver a recuperarlo. Eso lo que conocemos como efecto "yo-yo" o efecto rebote.

La cirugía bariátrica es efectiva ya que logra no solo bajar de peso, sino que esa baja se mantenga en el tiempo.

¿Esto por qué se logra?

C.F.: La cirugía bariátrica es además metabólica. No actúa simplemente reduciendo el tamaño del estómago. El metabolismo del paciente se transforma de un metabolismo que es, básicamente, formador de grasas a un metabolismo que toma las grasas como fuente de energía.

Estos cambios metabólicos, asociados al seguimiento nutricional, son los que permiten que el paciente pierda peso y no lo recupere.

Entonces, las dos diferencias más grandes son: por un lado la efectividad y, por otro lado, el seguimiento y el acompañamiento.

Durante mucho tiempo la cirugía estuvo asociada a las personas que tienen obesidad mórbida. ¿Eso cambió?

C.F.: Sí, cambió. La cirugía bariátrica está indicada para todo tipo de obesidad, que es cuando la persona tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30. Esto es en base a guías de la Federación Mundial de Cirugía para la Obesidad de 2022.

 El índice de masa corporal, o IMC, es un número que se calcula con base en el peso y la altura de una persona. Para la mayoría, es un indicador confiable que se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

Maximiliano Cabrera (M.C.): Baja de 35 a 30 y se incluye a dietantes crónicos. Eso cambió por dos motivos: uno es que se vio que las personas que tenían entre 30 y 35 de IMC y no tenían indicación de cirugía, años más tarde, sí la tenían porque generalmente la persona tiende a seguir aumentado de peso.

El otro motivo es que la indicación de cirugía está dada por la ecuación entre riesgo y beneficio. Antes era mayor a 40, porque se consideraba que es más riesgoso mantenerse obeso con un IMC mayor a 40 que la cirugía en sí misma. En todos estos años la cirugía ha evolucionado sobre todo tecnológicamente y en experiencia de los equipos quirúrgicos, y eso provocó que baje el riesgo quirúrgico.

¿La persona puede ir directo a consultar o necesita una orden del médico?

Alfonso Rossi (A.R.): Hay muchos mitos en ese sentido. La obesidad desde el año 1998 es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad que es crónica, progresiva, degenerativa e invalidante.

El paciente muchas veces no percibe que tiene una enfermedad, piensa que está bien y no sabe a qué lo va a llevar. Por lo tanto, no busca tratamiento.

También en el ambiente médico, al ser estos tratamientos relativamente nuevos comparados con otras cirugías, por desinformación o por mito, no se considera que el paciente es candidato.

Los cirujanos bariátricos de Cliba: Maximiliano Cabrera, Fernando Rocha, Alfonso Rossi y Conrado Fender

¿Cómo este tipo de intervenciones ayuda también a contener el avance de la diabetes?

M.C.: Se llama cirugía bariátrica y metabólica. Siempre incluye las dos cosas. En la diabetes tiene un rol fundamental. Depende del tipo de cirugía, pero todas las cirugías, en principio, mejoran la diabetes e incluso llegan a una remisión completa (cabe recordar que nunca se habla de curación en las enfermedades crónicas).

La cirugía bariátrica no es puramente mecánica, no es solo achicar el estómago o saltear una parte del intestino, que eso pasa. En una se achica el estómago, entra menos comida y eso hace adelgazar. Otro mecanismo es el bypass, en el que se saltea una parte del intestino donde se absorbe el alimento, por lo tanto, es otra forma de frenar el aumento de peso.

Pero a su vez, y es lo que está más en boga, hay un gran fenómeno hormonal, un cambio hormonal importantísimo, que incluso puede llegar a ser el principal mecanismo en el descenso de peso. Estoy hablando sobre todo en el bypass gástrico y en el bypass gástrico tipo BAGUA, con anastomosis, que es el que realizamos nosotros. Este hace una unión sola y tiene una exclusión intestinal mayor, de manera que el alimento llega a la parte distal del intestino más rápidamente y eso es lo que provoca los cambios hormonales.

¿Cómo es el acompañamiento después de la intervención? 

Fernando Rocha (F.R.): Nosotros hablamos de tratamiento o proceso bariátrico. Y tiene tres tiempos bien definidos: un primer tiempo es la preparación del paciente en la cual empieza a trabajar junto con el equipo, con nutricionistas, con psicólogo, con cirujano, a veces con alguien que trabaja en Educación Física, por lo cual se va preparando para la cirugía.

Esa etapa es variable, según la edad y según el nivel de obesidad del paciente. Y a su vez se van haciendo los estudios preoperatorios como para cualquier cirugía.

Concluida esta etapa, cuando el paciente está listo porque ya tuvo las entrevistas psicológicas necesarias y está apto mentalmente para iniciar este camino, además de que nutricionalmente empezó a hacer algunos cambios en su alimentación, es cuando llega la cirugía. Es el segundo tiempo, es la parte anestésico-quirúrgica, es el eje que habitualmente se trata de una intervención que dura entre una y dos horas con postoperatorio habitual menor a 24 horas.

Luego de esa segunda etapa, cuando se le da de alta, empieza la etapa de seguimiento postoperatorio, que es la más importante de las tres.

Uno puede hacer la mejor primera etapa, puede hacer una excelente cirugía, pero si uno no tiene un buen seguimiento y acompañamiento postoperatorio desde el punto de vista de lo que es nutricionista, soporte psicológico, médico clínico internista, el tratamiento puede fracasar. Eso ocurre en muchos lugares del mundo, no solamente en Uruguay.

A veces por un tema de costos, los pacientes acuden por ejemplo a Argentina; sucede en también en Europa donde van a Turquía a realizarse el procedimiento y pueden cumplir con la etapa uno y dos, pero la etapa más importante no está presente. Y si esa etapa no está presente, el tratamiento corre el riesgo de fracasar. Entonces uno  emprendió un viaje en el cual llega un momento que no sabe qué destino tiene.

Esa etapa entonces es clave.

A.R.:  Sí, y eso hay que jerarquizarlo: el seguimiento, el acompañamiento del paciente.

Es un paciente que va a cambiar su vida, no es simplemente que vaya a perder peso. Es un paciente que va a recuperar en autoestima, que le va a gustar nuevamente tener vida social. Todos esos cambios tienen que estar acompañados, tanto desde el punto de vista nutricional como desde la salud mental.

Quiero jerarquizar que el seguimiento postoperatorio es la clave del éxito y Cliba lo ofrece en un periodo de cinco años, cinco, y está planeado extenderlo a más en el futuro.

En términos de costos, ¿tiene el paciente posibilidad de financiar su intervención?

F.R.: Uno de los pilares que nosotros manejamos es hacerla accesible. De la misma manera que cuando las personas se compran un auto no pueden pagarlo al contado, nosotros buscamos la misma alternativa. Porque si uno asume una deuda para pagar un auto,  ¿por qué no para cambiar su vida?

Entonces buscamos planes de financiación, tenemos convenios con dos bancos y ofrecemos hasta 60 cuotas, donde se puede hacer una financiación parcial o total.

En lo que son nuestros costos, Cliba siempre se mantiene con el tratamiento completo: la cirugía y el seguimiento postoperatorio. Porque nosotros no hacemos cirugía sin seguimiento. Apostamos a la calidad, a la excelencia y a los buenos resultados de nuestros pacientes.

¿Cuál es el proceso que tiene que hacer una persona para realizarse la operación?

M.C.: Se tiene que contactar. Nos encuentra en la web https://cliba.uy/ y en redes sociales como Instagram (https://www.instagram.com/clibauruguay/) y Facebook (https://www.facebook.com/clibauruguay).

Allí nuestra secretaria brinda toda la información de la cirugía, dónde se va a operar y los costos. Si el paciente sigue interesado se genera una videoconsulta para tener información personalizada y, cuando decide a operarse, se realiza lo que nosotros llamamos la triple consulta que es con nutricionista, cirujano y psicólogo, que son los tres pilares. Allí comienza el tratamiento.

Luego manejamos una fecha tentativa de cirugía y empieza una preparación psicológica y una dieta baja en calorías, para llegar a la cirugía en mejores condiciones (básicamente con un hígado desinflamado). Mientras tanto se hacen los estudios preoperatorios, llega el día de la operación, y generalmente a las 24 horas está de alta.

Nosotros tenemos consultas en Paysandú y en Montevideo y el paciente puede elegir dónde operarse.

¿En general, van acompañados?

C.F.: Sí, y es muy importante. Yo comparo a veces el proceso bariátrico con el proceso de tener un hijo con las tres etapas. La primera etapa vendría a ser como el embarazo, luego viene el parto y la tercera que es criar al niño.

Por supuesto que una mujer puede hacer eso sola, pero si lo hace acompañada es mejor, es más estimulante, se siente apoyada, respaldada. Entonces, lo ideal es que el paciente a la consulta concurra acompañado con una persona que sea de su círculo íntimo y que lo tome como su principal apoyo en este tratamiento.

En los testimonios se puede ver, incluso, que los pacientes festejan los aniversarios en que se realizaron la operación.

M.C.: Es que el paciente recupera niveles de felicidad y bienestar que se había olvidado que existían. Cosas que no valoramos y hacemos todos los días, como poder atarnos los cordones, poder subir una escalera, pasear en bicicleta. Todo eso le genera un aumento en su autoestima. Es tan importante la salud física, tener controlada la diabetes, el colesterol, las articulaciones, como la salud mental.

El paciente siente que volvió a vivir, que nació una nueva persona; tenemos múltiples testimonios de pacientes que así lo reafirman.

 ¿Por qué es tan importante tomar esta decisión?

A.R.: Lo que hay que pensar es lo que dicen muchos pacientes nuestros, que "sí, se puede".

Se puede mejorar. No hay que tirar la toalla. Acá hay un lugar donde golpear, acá hay un equipo firme que va a ayudar, que va a preparar a la persona y, fundamentalmente, la va a acompañar en este proceso, no va a estar sola.

Cuando el paciente lo vive de esa manera, lo que siempre termina diciendo es ¿por qué no lo hice antes?

Tiene que saber que se puede, que existe una alternativa más eficaz de lo que ha hecho toda su vida: no podemos esperar resultados diferentes si siempre hacemos lo mismo.

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...