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Las hipótesis de la Aduana paraguaya sobre qué pasó con las 10 toneladas de cocaína que estuvieron 12 horas en Uruguay

"Definitivamente una carga tan grande no se puede hacer con una sola persona", dijo Julio Fernández, director de Aduanas paraguayo
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20 de julio de 2023 a las 11:48

El director de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández Frutos, afirmó que existió un "esquema" organizado de personas que permitió la salida del contenedor con 10 toneladas de cocaína de Paraguay hacia Alemania, y descartó una posible complicidad uruguaya en el hecho delictivo.

En declaraciones a la prensa paraguaya en los pasados días, Fernández indicó que la salida del contenedor con droga, encontrada en el puerto de Hamburgo el pasado 14 de julio, no se debió a una falla tecnológica sino a una "falla humana", y señaló que había una persona identificada.

Este jueves el funcionario se encuentra en Uruguay, donde firmó un acuerdo de cooperación con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) uruguaya. En sus declaraciones a la prensa, Fernández señaló que ahora "las investigaciones apuntan a más personas" aunque sigue habiendo "una persona identificada". "Definitivamente una carga tan grande no se puede hacer con una sola persona", contestó a una pregunta realizada por El Observador.

La droga pasó por 10 puertos

Además, subrayó la posibilidad de que este "esquema" organizado pueda haber dado aviso a los receptores de la cocaína en Europa, debido a que "nadie fue a recoger" el contenedor en Alemania, cuando a ese país el 6 de julio, ocho días de que lo incautaran.

Por otra parte, el director paraguayo fue consultado sobre un posible vínculo uruguayo con la salida de la droga del puerto de Montevideo, el primero de los diez puertos por los que pasó el cargamento con cocaína antes de llegar a Hamburgo, pero indicó que eso es "casi imposible" debido al poco tiempo que estuvo el contenedor contaminado en Uruguay. Según la Aduana uruguaya, estuvo 12 horas en el puerto de Montevideo.

Hasta el momento Fernández indicó que "no hay ninguna información oficial" sobre la salida de la cocaína, a lo que se suma que "la fiscalía de Alemania no está reportando por una cuestión de prudencia". 

Sin embargo, el director tiene "la certeza" de que "se va a corroborar" que el cargamento salió de Paraguay, ya que en las imágenes que analizaron vieron "un contenedor con todas las características" detalladas en Alemania que fue cargado en su país.

El convenio entre Uruguay y Paraguay y la urgencia por los tres escáneres

Firma del convenio de cooperación entre las Aduanas de Paraguay y Uruguay

En la Embajada de Paraguay, Fernández firmó este jueves un acuerdo con el director de Aduanas uruguayo, Jaime Borgiani, por el que su país se compromete a compartir todas las imágenes que los escáneres paraguayos obtengan de los contenedores que partan hacia Uruguay y tengan destino a Europa, alrededor de "45 mil contenedores al año", según el director paraguayo.

"Uruguay no tiene la capacidad de aumentar su escaneo de carga. Tampoco podemos aperturar los controles en tránsito porque hay operadores que no están en ninguna maniobra y los estaríamos perjudicando. Cuando hagamos alguna operación, vamos a tener acceso a las imágenes que tomó la aduana para determinar medidas adicionales de control", explicó Borgiani en rueda de prensa.

Paraguay cuenta con nueve escáneres, ocho de gran porte y uno pequeño, para analizar la carga que pasa por sus 35 puertos, seis de ellos fluviales que cargan con la mayoría de los contenedores que salen al exterior. Fernández indicó que la cooperación ayudará a que más personas puedan analizar las imágenes obtenidas por el puerto paraguayo.

Por otra parte, tanto Borgiani como el ministro del Interior Luis Alberto Heber, presente en la firma, destacaron la urgencia de Uruguay para concretar la instalación de los tres escáneres portuarios, cuya compra fue avalada por el Ministerio de Economía luego de que el Tribunal de Cuentas observara el gasto.

Ambos jerarcas destacaron que cuando los escáneres queden en funcionamiento, lo que Borgiani calcula sucederá entre finales de 2023 y principios de 2024, se podrá revisar el 75% de la carga que sale de Uruguay. Actualmente, según el director de Aduanas uruguayo, se escanea "el 7 u 8%" de los contenedores, con un control de "casi la totalidad de la exportación" y de "algunos tránsitos".

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