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Solución para tres grupos y US$ 330 millones: los detalles del proyecto con la solución para deudores del BHU

La fusión del BHU con el BROU da “sostenibilidad y viabilidad” a la solución de los deudores, dijo Botana; en el Frente Amplio, que debe dar sus votos para la aprobación, manejan un informe crítico con el proyecto
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04 de julio de 2023 a las 05:03

En las próximas horas, tres legisladores oficialistas presentarán un proyecto de ley en el que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y que finalmente, tras largas idas y vueltas y distintas promesas, parece haber llegado a buen puerto. Al menos en filas oficialistas hay cierto optimismo de poder avanzar con una solución largamente prometida para los deudores en Unidades Reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

El proyecto, en el que trabajaron los senadores blancos Sergio Botana y Carlos Camy, el colorado Germán Coutinho, y el ahora ministro de Vivienda y exsenador cabildante, Raúl Lozano, tiene dos grandes ejes: una solución para los deudores y la absorción del BHU por parte del Banco República (BROU).

“La solución a la que llegamos es más justa que el proyecto que presentamos nosotros si bien no hace justicia. No pretende hacer justicia, pretende terminar con el drama de estos deudores”, dijo a El Observador el senador Botana que hasta la tarde del lunes intercambiaba con el equipo económico para terminar de cerrar algunos detalles. 

El costo total del proyecto es de unos US$ 330 millones. 

La solución

El proyecto de ley divide a los deudores en tres grandes grupos a los que les otorga distintas soluciones, adelantó el legislador. Quedarán comprendidos en el proyecto de ley aquellos deudores que hayan pagado hasta, por lo menos, el 31 de diciembre de 2022.

Un primer grupo estará integrado por todo aquel que tenga más de 40 años desde que sacó el crédito original. Para ese grupo se liquida la deuda si la persona se mantuvo activa pagando durante todos esos años.

Hay un segundo grupo que es aquel que está a menos de diez años de llegar a los 40 años desde el crédito original. La fecha que se toma para el recuento de los años, en todos los casos, es el día en que se habilitó el crédito.

A este segundo grupo se le mantendrá la cuota actual pero se va a reajustar la deuda en UR lo que acelera la amortización del crédito. “Va a llegar antes a terminar de pagar”, explicó Botana.

Y un tercer grupo, integrado por aquellos que los que le falten entre 10 y 30 años para llegar a los 40 para quienes se mantiene la cuota pero la deuda en UR crece al 2,5%. Actualmente, explicó Botana, muchos de ellos pagan la una deuda en UR que crece al 5%, 6% o 7%. “Se acelera la amortización”, dijo.

Botana destacó que a nadie se le aumenta la cuota y que aquellos que tengan algún atraso (respecto al 31/12/2022) irán pagando lo atrasado para ponerse al día.

La redacción definitiva del proyecto iba a quedar este lunes pero como la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, estaba participando de la cumbre del Mercosur en Argentina quedaron algunos detalles por cerrar.

La calificación de los deudores, cómo se pierde el beneficio y la posibilidad de un reenganche son algunos de los detalles que faltaban definir este lunes. La idea es que el proyecto ingrese a la comisión de Vivienda del Senado este martes.

La fusión con el BROU

Si bien son dos ejes distintos, Botana entiende que la absorción por parte del BROU, permite darle “viabilidad y sostenibilidad” a la propuesta de los deudores. Para poder aprobar la absorción, la coalición precisa que el Frente Amplio acompañe la propuesta porque son necesarias mayorías especiales.

“Apuntamos a la protección del crédito público social hipotecario”, explicó el senador blanco. “Para darle viabilidad y sostenibilidad al beneficio de los deudores, y a su vez para asegurar el buen funcionamiento del crédito público en materia social, es que lo llevamos a una red mayor con otro nivel de actividad”, explicó.

La ventaja, según Botana, es que el crédito hipotecario con fines sociales pasa a ser ofrecido en más lugares (porque el BROU tiene más sucursales) y que la entidad que lo va a ofrecer, si se aprueba el proyecto, no depende “tanto” de ese crédito para su supervivencia.

“Permite algún afloje más y ser más competitivo”, aseguró Botana.

La idea es que todos los trabajadores sean absorbidos por el BROU donde, según el senador blanco, van a tener “mejores oportunidades” de carrera porque la estructura es mucho mayor.

La postura crítica del FA

"Cualquier absorción o fusión de esta manera planteada –como consecuencia, entre otras, de la no compensación al BHU de los perjuicios que sucederían a partir de las medidas comentadas a los deudores– dejarían la totalidad del apetecible mercado inmobiliario en manos de los bancos privados", escribió el director por el FA en el BHU, Gabriel Frugoni, en un informe a la Mesa Política de la coalición de izquierda al que accedió El Observador

Según el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de José Mujica, la "privatización total de estos servicios" es "justamente" la "idea principal" de la medida, a la que consideró como "injusta y peligrosa". 

"El principal desafío político en mi opinión es mantener esta importante herramienta de solución habitacional (BHU) para ciertos segmentos de la sociedad", remarcó el frentista, quien cuestionó que el Poder Ejecutivo no ha buscado subsanar la "desventaja" en la que el organismo ha quedado ante el BROU por la imposibilidad de contar con cuentas nóminas propias, lo que a su entender demuestra que "no es el interés del Ejecutivo la prosperidad del BHU o en su defecto de una herramienta que compita con los bancos privados".

Frugoni recordó a la dirigencia frentista que de ellos mismos depende brindar los votos para la mayoría especial. 

Sobre las tres etapas del proyecto de ley, el director por la oposición estimó que supondría pérdidas de US$ 250 millones para el BHU, con "consecuencias muy complejas" para la institución. 

"El Banco actualmente realiza 300 restructuraciones anuales, esto es adaptaciones a la capacidad de pago del cliente. No hace falta mucho para darse cuenta que si se aplicaran estas medidas el Banco no podrá hacer más restructuraciones y la solución sería el camino del juicio. Esta sería una consecuencia inmediata", alertó el director frentista.

Frugoni cuestionó incluso que la UR sea "la causante del desfasaje", a la que defendió como la que "mejor representa la capacidad de pago de trabajadores y jubilados", pero que "hemos enterrado" producto de una "concepción sesgada y errónea", dados los períodos que se toman para explicar las fluctuaciones. 

"El problema no es la unidad de cuenta y el problema planteado en forma sesgada lleva a confusión. En todo caso el problema lo tienen los trabajadores que se quedan sin trabajo pero esto no es exclusivo de una unidad de cuenta. De prosperar estas medidas el Banco ya no podrá hacer más restructuras, es decir, para aquellos casos que el sueldo disminuya ya no tendrán esa posibilidad, ya que esa práctica es la que ahora se castiga", cuestionó.

Frugoni también alertó por el "muy peligroso efecto contagio" que las medidas para deudores en UR pueda tener para la cartera de Unidades Indexadas en el BHU, en tanto puede haber "un conjunto de inconsistencias" que deberá abordarse en el Parlamento. "Recuérdese que las 2/3 partes de las carteras del BHU hoy son en UI, con una morosidad del 0.75%", concluyó.

La presidenta del organismo, Casilda Echevarría, también discrepó con los anuncios del gobierno. 

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