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Los padres actuales sienten culpa por no compartir tiempo con sus hijos

Según estudio, el 48% de los encuestados confesaron no sentirse lo suficientemente presentes
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11 de octubre de 2017 a las 05:00

En la actualidad, las personas suelen estar "corriendo" a lo largo del día: van a trabajar, a buscar al niño, lo llevan a una actividad extracurricular, hacen los mandados cotidianos y llegan al hogar cansados. Frecuentemente, este ritmo acelerado conlleva a que los padres no compartan el tiempo que consideran necesario con sus hijos, y que incluso muchas veces se sientan culpables.

El estudio argentino "Viví presente" –desarrollado por Kimberly Clark- concluyó que el 48% de los padres consultados consideran que no pasan tiempo suficiente con sus hijos. A su vez, la mitad de los encuestados siente culpa por no estar tan presente y ese porcentaje se incrementa en las mujeres. En ocasiones también su tensión se relaciona con la búsqueda de realización personal.

Para Martchu Seitún –psicóloga consultada en la investigación- lo importante es responsabilizarse de las decisiones y comunicarlas. "Es aconsejable hablar con los hijos, entender su enojo o su reproche, y que descubran que mamá vuelve más contenta y con más ganas de estar con ellos", expresó en un comunicado de prensa.

Otro de los resultados obtenidos, es que si se logra un vínculo de apego, los niños crecen con más seguridad propia.

Asimismo, es importante aclarar que los encuestados se tomaron el "estar presentes" de diferentes formas. Siete de diez sostuvieron que estar presente es compartir rutinas y transmitir valores. Otras de las formas consideradas son estar atento a las necesidades, hacer que se sientan escuchados y poner límites.

Por otro lado, el estudio detectó que los modelos de padres se dividen entre padres autoritarios y padres más permisivos y reflexivos. En esta línea, cuatro de cada diez encuestados opinaron que hoy la paternidad se basa en escuchar y tener más conexión con los hijos, con ciertos límites.

De igual forma, se consultó por el rol de la tecnología, y se vio en las respuestas una función "ambigua". Por un lado, como medio que contribuye con los hábitos cotidianos, y por otro, como fuente de conflictos en las primeras etapas del niño.

Para llevar a cabo el estudio, se realizaron encuestas a personas de entre 18 y 55 años y entrevistas en profundidad a profesionales relacionados al tema. Los mismos corresponden a disciplinas como la neurociencia, la sociología, la psicología, la psiquiatría, la tecnología, la educación y el ámbito laboral.

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