Nacional > Transporte

Mantener el tren le cuesta al Estado US$ 1,5 millones al mes

Según el ministro Rossi, por año se necesitan hasta US$ 20 millones
Tiempo de lectura: -'
25 de julio de 2015 a las 05:00
Para mantener en pie el sistema ferroviario estatal, cada mes el gobierno debe inyectar cerca de US$ 1,5 millones a AFE. Según informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al asistir esta semana a comisión de la Cámara de Representantes, por año ese subsidio va de US$ 17 a US$ 20 millones.

Para el jerarca no se trata de "una cifra menor", según consta en la versión taquigráfica de la sesión.

La información surgió luego de una consulta del diputado del Frente Amplio, Óscar de los Santos (FLS).

Los legisladores se interesaron por el descenso en el transporte de carga que registra el ente desde hace varios meses, y que en 2014 cerró muy cerca del récord histórico más negativo.

Además, las autoridades del MTOP fueron consultadas por el funcionamiento de la nueva operadora ferroviaria que funciona bajo el derecho privado (SLF), las distintas vías de financiamiento para el tren, y algunas de las obras que están en carpeta.

El presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, reconoció que al llamado de personal para ingresar a SLF no se presentó ningún funcionario con experiencia para manejar locomotoras, lo cual atrasa las intenciones del gobierno, ya que los nuevos empleados deben ser capacitados durante un tiempo y, por lo tanto, la operativa se complica.

Es por ello que SLF contrata el servicio a AFE, para cumplir con el transporte de carga.
Por otra parte, el diputado nacionalista Juan José Olaizola (Todos) preguntó sobre las condiciones de un préstamo que aprobó la Corporación Andina de Fomento (CAF), por US$ 45 millones.

El legislador asegura que el organismo internacional exige al país que instale un sistema de control de tráfico y mantenimiento de vías denominado AUV.

Rossi aseguró que no tiene detalles del asunto, pero reconoció que existen una "serie de condicionantes", y cuyas metas se deben cumplir para que se habilite el dinero de forma escalonada.

Además, el ministro aclaró que uno de los requisitos era que funcionara SLF, lo cual ya se cumplió.

Obra y remedio

En estos momentos donde hay interrogantes sobre cómo va a evolucionar la economía, la obra pública no solo es respuesta sino también remedio para poder combatir esos riesgos", dijo Rossi ayer a Brecha.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...