María Inés Obaldía, directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, realizó un aporte especial a la hora de definir quienes serían protagonistas en el carro alegórico de los desfiles carnavaleros de este año.
Sebastián Suárez, responsable (por segundo año) del diseño y la dirección del proyecto –comenzó en setiembre y concluirá en marzo tras la exhibición del carro en más de 20 desfiles del carnaval de 2024–, destacó que la propuesta se vinculó a la celebración de los 300 años de la capital de Uruguay.
El carro, definió, valora la diversidad de almas que han construido la ciudad, apelando a íconos indiscutibles de la cultura montevideana y a ciudadanos anónimos que participaron, desde su lugar, de la construcción colectiva del “ser montevideano”.
Admitió que hubo que hacer un ajuste exigente tras una lista inicial extensa de personas icónicas, quedando en el carro las representaciones de Rosa Luna, Carlos Gardel y Obdulio Varela.
En cuanto a los anónimos, son una vecina con su carrito de feria, un murguista, una inmigrante europea, un ciclista decimonónico y una joven de los pueblos originarios.
En cierto momento surgió la idea de incluir un perro y fue ahí donde a Obaldía se le ocurrió, dada su fama, que el perro fuese el galgo de la ONDA.
Desde la intendencia se comentó que la arquitectura y el urbanismo definen el paisaje, pero que son sus habitantes quienes conforman la identidad de un territorio y que esa identidad es la superposición y confluencia de millones de historias, tanto nacidas en Montevideo como llegadas desde otras partes, generando una mixtura poderosa.
Suárez es director de arte en Canal 5 y profesor agregado en la Facultad de Arquitectura, en el área tecnológica Licenciatura en Diseño - Comunicación Visual.
En el proyecto trabajaron, además, Oscar Scotellaro como ilustrador para el diseño de los personajes; el escultor Federico Gauthier; y como colaboradores en distintas etapas lo hicieron los asistentes Grisel Pereyra, Jonathan Silvera, Luis Abaddie y Guillermo Fernández.
El carro, explicó Suárez, expresa que todos esos personajes citados atravesaron la Puerta de la Ciudadela y, detrás, va corriendo el galgo de la ONDA.
“Es el más rápido de todos pero, paradójicamente, persigue al resto”, dijo sonriendo.
El diseñador detalló que hubo una etapa inicial de trabajo en el taller del escultor y otra final en las instalaciones del ex Mercado Modelo.
Sobre los materiales y técnicas, hubo procesos de modelaje en 3D, se utilizaron diversos software, se hizo tallado a mano en espumaplast, se utilizó la técnica de cartapesta y hubo otros procesos, como impermeabilización y pintado.
Carnaval 2024 300 Años by El Observador on Scribd
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá