Logotipos de aplicaciones de mensajería.

Impacto Global > Mensajería de texto

Más del 94 % de los españoles utilizan Whatsapp y apenas 18% Telegram

Así lo detalla el último relevamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Whatsapp se posiciona en el primer lugar de las redes de mensajeria por octavo año consecutivo. Instagram, con un 34,5 %, y Facebook Messenger, con el 24,9 %, ambos de la estadounidense Meta, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente
Tiempo de lectura: -'
10 de noviembre de 2023 a las 14:46

Más de un 94 % de los españoles que utiliza internet al menos una vez a la semana usa Whatsapp, propiedad de Meta, para enviar mensajes de texto, posicionándose como la aplicación de mensajería más usada en España por octavo año consecutivo.

Instagram, con un 34,5 %, y Facebook Messenger, con el 24,9 %, ambos también de la tecnológica estadounidense Meta, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, según la última oleada del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que se desglosan los usos de estos servicios.

En cuarto lugar se posiciona, con un 18,7 % de usuarios, la plataforma Telegram Messenger.

El servicio de Telegram, que se caracteriza por su encriptación de mensajes y el uso de la nube, ha crecido a un ritmo constante desde su lanzamiento en 2013.

En 2016 contaba con un 5,2 % de los usuarios y para la primera mitad de 2023 superaba el 18 %.

Después de los tres primeros lugares ninguno de los servicios supera el 5 % de usuarios, el siguiente es Discord, con un 4,4 %; Skype, un 4,3 %; los servicios de Google (Talk y Hangouts), un 4 %; iMessage, un 3,6 %; Snapchat, un 3,5 %, y Signal, un 1,8 %.

Crecen las comunicaciones alternativas

Aunque el número de líneas de teléfono fijo en los hogares se ha incrementado en más de 100.000 en la última década, gracias a su inclusión dentro de los paquetes convergentes, su uso cada vez es más residual y se producen más llamadas a través de plataformas como WhatsApp.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en la última década la tasa de penetración del teléfono fijo descendió del 84 al 73 %, lo que convierte a este servicio de telecomunicaciones en el único que ha perdido adeptos en este periodo.

En comparación, la telefonía móvil ha pasado de una tasa de penetración del 94 al 99 % en una década, mientras que internet ha crecido del 67 al 93 %.

 

EFE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...