Milei culpa a Massa por "la emisión descontrolada" tras difundirse el índice de la inflación

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Milei culpa a Massa por "la emisión descontrolada" tras difundirse el índice de la inflación

La Oficina del presidente Javier Milei emitió un comunicado tras difundirse el dato de la inflación y acusó al ministro de Economía anterior, por "despilfarro".
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12 de marzo de 2024 a las 17:16

Este martes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hizo público el índice de inflación correspondiente al mes de febrero, el cual se situó en un 13,2%. Este dato, según destacó la Oficina del Presidente en un comunicado oficial, refleja una marcada desaceleración de los precios en comparación con el mes de diciembre de 2023, cuando la inflación alcanzó el 25,5%, y con enero de 2024, que registró un 20,6%.

El Gobierno culpó a la administración anterior y aseguró que el aumento en los precios se deriva principalmente de la emisión descontrolada de los últimos años y del despilfarro ocasionado por las políticas económicas del exministro Sergio Massa.

"El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei comunicó al pueblo argentino que se enfrentaba a una inflación cercana al 15.000% anual, contra la cual prometió luchar con todas sus fuerzas. Este compromiso es innegociable y constituye nuestro objetivo primordial", concluyeron desde la presidencia.

Asimismo, el Presidente había anticipado que la inflación de febrero se situaría por debajo del 15%, lo cual consideraba un resultado sumamente favorable.

No obstante, las consultoras privadas coinciden en que durante el mes de marzo se espera un nuevo incremento, impulsado por el aumento de los costos de servicios, la eliminación de subsidios y los ajustes en los precios de las prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros rubros.

Este martes, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, ratificó la tendencia a la baja en los precios, aunque advirtió que esto no se refleja plenamente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debido a que los comercios aplican descuentos y promociones.

"Muchas empresas establecieron precios esperando un escenario catastrófico que finalmente no se materializó. Ahora se encuentran con precios de lista elevados que los consumidores no están dispuestos a pagar, por lo que han comenzado a reducirlos, aunque sea a través de ofertas como el 60% de descuento en la segunda unidad o la modalidad 2x1. Estos descuentos, aunque no son captados por el INDEC debido a su metodología de medición basada en precios unitarios, constituyen un claro indicio de desaceleración inflacionaria", expresó en su cuenta de la red social X.

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