El Director General del IICA, Manuel Otero, mostró su satisfacción por las muestras de respaldo a las acciones del IICA.

Agro > RESPALDO A PROPUESTA DEL IICA

Ministros afirman que agro continental está preparado para enfrentar desafíos globales

Ministros de agricultura de las Américas reunidos en Costa Rica dieron un contundente respaldo a la alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible impulsada por el IICA
Tiempo de lectura: -'
07 de octubre de 2023 a las 05:02

Ministros de Agricultura de las Américas reunidos en Costa Rica dieron un contundente respaldo a la alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible impulsada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y afirmaron que la agricultura del hemisferio quiere ser protagonista y está lista para seguir alimentando al mundo en armonía con la naturaleza.

Durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, que se cerró al cabo de tres días de trabajo en la sede del IICA y de la cual El Observador fue media partner, se señaló que los países del continente han venido construyendo sólidos consensos ante los grandes desafíos de la agenda mundial.

En ese sentido, se sostuvo que avanzar en el fortalecimiento de la alianza continental es un paso crucial para consolidar y sistematizar los esfuerzos colectivos de los gobiernos y las sociedades civiles de los países de las Américas a favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional fueron algunos de los temas abordados en la conferencia.

Los ministros y funcionarios de los 34 estados miembros participantes instruyeron al Director General del Instituto, Manuel Otero, para que amplíe y profundice las acciones necesarias para la consolidación de la alianza continental, con la convicción de que la agricultura hemisférica desempeña un papel estratégico ante los desafíos globales actuales.

La conferencia se constituyó como un foro de discusión e impulso a la acción colectiva y reforzó el papel del continente como garante de la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial, en momentos de crisis superpuestas e incertidumbre global.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, participaron en la apertura de la conferencia, que convocó en la sede central del IICA no solo a ministros y funcionarios de Agricultura de los 34 estados miembros sino también a un Premio Nobel, a un Premio Mundial de la Alimentación y el CEO de la Fundación World Food Price, entre otros invitados. También hubo un mensaje de la ministra de Cambio Climático y Ambiente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país sede de la próxima COP 28.

 

Necesario paso a la acción
En las resoluciones aprobadas y en los foros de discusión se plasmó el consenso de que la urgencia y la naturaleza de los desafíos que enfrenta la agricultura hacen necesaria el paso a la acción sobre la base de cuatro principios estratégicos que sustentan la alianza continental promovida por el IICA: los sistemas agroalimentarios deben ser fortalecidos pero no son fallidos; la agricultura, por su importancia económica y su capacidad de mitigación del cambio climático, es parte de la solución a los desafíos actuales; la ciencia y la tecnología deben guiar las transformaciones; y los agricultores son actores centrales, ya que nadie puede hacer una gestión más sostenible de los recursos naturales y productivos.

 

La alianza continental es el resultado de un proceso estrechamente vinculado a la misión del IICA, que es brindar cooperación técnica de excelencia para promover el desarrollo agrícola y el bienestar rural en la región. Ese proceso se potenció a partir de 2021, cuando el Instituto promovió un debate que generó un inédito consenso continental de cara a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Las Américas fue el único continente que concurrió a esa cita con una posición unificada, plasmada en un documento de 16 mensajes sobre el papel irremplazable de la agricultura en la producción de alimentos y el protagonismo de los productores agropecuarios y los trabajadores.

El Director General del IICA, Manuel Otero, mostró su satisfacción por las muestras de respaldo a las acciones del IICA que –señaló– demuestran la relevancia que ha adquirido el Instituto como constructor de puentes entre los distintos actores de la agricultura continental y promotor de la acción colectiva.

“Los consensos alcanzados en la Conferencia sintetizan el espíritu de la transformación del agro, a la que debemos darle direccionalidad y traducir en acciones, para dar paso a una sólida alianza continental para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible. Solo así podremos contribuir a reducir la pobreza e inseguridad alimentaria y sentar las bases de una agricultura cada vez más sostenible”, afirmó.

“Podremos enfrentar los retos con éxito –agregó– trabajando en forma conjunta, solidaria, entendiendo que la unión hace la fuerza y que nadie puede quedar afuera, nadie puede quedar atrás”.

Brasil, sede de la próxima conferencia

En el marco de la Conferencia, que se realiza cada dos años, sesionó la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), compuesta por 34 ministros de Agricultura del hemisferio y que constituye el principal órgano de gobierno del IICA.

Por votación de los países, se decidió que la próxima Conferencia se realizará en el segundo semestre de 2025 en Brasil. Ese país también recibirá ese año, en la ciudad de Belem do Pará, a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 30), ámbito en el cual la agricultura de las Américas viene fortaleciendo su voz con el impulso del IICA.

Como hizo en 2022 en la COP 27 de Egipto, el IICA instalará este año un pabellón en la COP 28 de Dubái, al que serán invitados a participar tanto los ministros de las Américas como representantes del sector privado, según se aprobó en otra de las resoluciones de la Conferencia. La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas en la COP 28 será un espacio para dar visibilidad a los avances realizados por el sector en la mitigación y adaptación al cambio climático, en el mayor foro mundial de discusión ambiental.

Soluciones para los desafíos

En los foros de discusión de la Conferencia se plantearon soluciones para los desafíos más urgentes que enfrenta el sector, en momentos en que la seguridad alimentaria está al tope de la agenda global.

Inclusión social y agricultura familiar, mitigación y adaptación al cambio climático, crisis hídrica, incorporación de tecnología digital, financiación de la ciencia e investigación aplicada al agro y comercio internacional fueron algunos de los temas abordados.

Mensajes clave

  • Michael Kremer, Premio Nobel de Economía 2019, puso énfasis en necesidad de desarrollo tecnológico, que con bajos costos puede mejorar la calidad de vida de los agricultores familiares, eslabones más vulnerables del sistema. Kremer encabezó un foro en el que se exploraron caminos para cerrar brechas en innovación, ciencia y tecnología, con especial énfasis en agricultura digital y bioeconomía, durante el cual surgió la necesidad de que la asistencia técnica digital llegue a todas las áreas rurales de América Latina y el Caribe.
  • En el foro sobre financiamiento climático y las oportunidades que se abren para la agricultura, encabezado por el científico Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020, quedó clara la necesidad que el cuidado de los suelos deje de ser declamativo y se convierta en acción. Lal exhortó a ministros y funcionarios a impulsar y promover en sus países la sanción de leyes de protección de los suelos, por el rol estratégico que juega este recurso natural para el agro, la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria global.
  • La importancia del cooperativismo como elemento fundamental para avanzar en una mayor inclusión de la agricultura familiar, las mujeres y la juventud, y también para fomentar el arraigo en las zonas rurales, fue el tema de otra de las discusiones. Allí se expresó la urgencia de promover una nueva generación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, que reconozca la diversidad de las comunidades campesinas e indígenas de las Américas. También, que es imperativo profundizar medidas tendientes a facilitar el acceso a recursos productivos, como tierra, capital y herramientas de trabajo, a los pequeños productores.
  • Los ministros participantes discutieron, además, sobre sanidad agropecuaria y coincidieron en que hace falta un mejor diagnóstico, que posibilite una coordinación más profunda de las políticas del hemisferio en el área de sanidad. También se señaló que se debe trabajar en la construcción de un nuevo mapa de pestes y enfermedades que afectan a la producción agrícola y a las personas, con el enfoque de Una Salud.
  • Se planteó además la trascendencia de fortalecer el comercio internacional, que es un sostén importante de la seguridad alimentaria global, a través de la consolidación de la red de negociadores agrícolas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y se acordó impulsar esfuerzos conjuntos entre los países para enfrentar el surgimiento de reglas, regulaciones y acciones que amenazan con restringir el comercio agroalimentario de los países de la región.

 

Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...