En consonancia con la política de "cielos abiertos", el Ministerio de Infraestructura de la Nación reveló esta semana la expansión de rutas aéreas por parte de aerolíneas low-cost para conectar diversas localidades en Argentina y países limítrofes.
Las aerolíneas JetSmart, Flybondi, Paranair y GOL se encuentran entre las empresas de bajo costo que ampliarán su conectividad hacia nuevos destinos, como parte de este ambicioso plan dirigido por Guillermo Ferraro en el Ministerio de Infraestructura.
"FlyBondi ya comenzó a conectar Mar del Plata con la Ciudad de Buenos Aires realizando el vuelo inaugural con una ocupación del 90% de sus asientos y representando la primera aerolínea low cost en volar a ese destino", celebró el Gobierno en un comunicado difundido en la red social X. Con vuelos programados los lunes, miércoles, viernes y domingo desde el Aeroparque Jorge Newbery, la empresa tiene previsto expandir su oferta de conectividad entre Argentina y Brasil en un futuro cercano.
A partir de marzo, JetSmart conectará Buenos Aires con Concepción, al sur de Chile, sin pasar por Santiago, sumándose así a los servicios existentes que la empresa ofrece entre Chile y Argentina, uniendo Santiago con Buenos Aires y Mendoza, según la información oficial.
Paranair, la aerolínea paraguaya, anunció una nueva ruta internacional que enlazará Asunción con la ciudad de Córdoba a partir del 6 de marzo, con tres vuelos semanales los miércoles, viernes y domingo. Por último, desde el 1 de abril, la empresa brasileña GOL incorporará una nueva ruta internacional con vuelos directos entre Ezeiza y Bogotá, Colombia.
Este enfoque del Gobierno de Javier Milei sigue una línea similar a la implementada durante la administración de Mauricio Macri, que incluyó la apertura del aeropuerto de El Palomar para operaciones de bajo costo. Sin embargo, en 2020, la administración de Alberto Fernández cerró esta terminal, obligando a las aerolíneas low-cost a trasladar sus operaciones a Ezeiza.
Con el DNU 70/2023, impulsado por el presidente Milei, se derogó la Ley N° 19.030, que reservaba a Aerolíneas Argentinas al menos el 50% de las operaciones de vuelos de cabotaje. Este decreto busca mejorar radicalmente la competitividad en el sector aéreo, introduciendo importantes modificaciones en el Código Aeronáutico.
En este contexto, las nuevas rutas aéreas ofrecidas por las aerolíneas low-cost son:
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