Paro de colectivos AMBA

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La UTA amenaza con un paro de colectivos a partir de las 18 en el AMBA

Millones de pasajeros podrían quedar sin servicio. El gremio exige un básico de $987.000 y las cámaras aseguran que hoy pagarán los mismos $737.000 de febrero
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08 de abril de 2024 a las 08:30

Un conflicto salarial podría dejar sin transporte a millones de pasajeros en el regreso del trabajo este lunes, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa, entre otros, a los choferes de colectivos, amenazó con un paro para este lunes 8 de abril a las 18:00 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) si no se cumple la paritaria pactada en un acta-acuerdo firmada por las partes el 2/2/2024, y homologada por el Gobierno el 19/02/2024.

"La UTA se declara en estado de alerta adviertiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público en el área del AMBA", se sostiene en el comunicado difundido por el gremio que conduce Roberto Fernández . Según la UTA, los empresarios alegan "no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".

Comunicado de la UTA

La medida de fuerza que podría dejar millones de pasajeros sin colectivos en Capital y Gran Buenos Aires está supeditada al pago del salario básico a los choferes con un incremento de 34% en comparación con el sueldo de febrero. Eso implicaría un básico de 987.000 pesos. Las empresas dicen que solo pueden pagar $737.000, el mismo salario que en febrero (aunque ese mes se pagó una suma no remunerativa por única vez de $250.000 que ahora el gremio reclama incorporar al sueldo), afirmó el vicepresidente de Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro. AAETA es una de las cámaras que negocian paritarias con el sindicato.

De acuerdo con lo que informó el portal argentino Infobae, la diferencia surge de que la negociación salarial de marzo aún no fue firmada: la paritaria solo contempló los salarios de enero y febrero, pero esa conversación incluyó, como anticipo, que en marzo la base salarial para un chofer debería ser esos $987.000 mensuales. Como ese convenio aún no fue rubricado, el envío de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte se estimó con un cálculo salarial de $737.000 de básico por conductor. Así, hay una brecha de $250.000 por trabajador no cubierta por subsidios y que las empresas afirman no poder afrontar.

“Las empresas reciben subsidios con un cálculo basado en 737.000 pesos, pero UTA reclama en base a dicha cláusula 987.000 pesos. La diferencia (250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de 12.500 millones de pesos que faltan. Entonces las empresas no pueden honrar un monto, ni aunque juridicamente sea válido, ya que al no fijar tarifa ni subsidios, la Secretaría de Transporte no aporto dicho valor al calculo de costos. Ergo falta ese dinero”, explicaron desde AAETA.

Los salarios de los choferes se depositarán este lunes -cuarto día hábil del mes- por la tarde, y según el monto que hayan cobrado los trabajadores, la UTA podría propiciar una medida de fuerza, que no se conoce aún si sería inmediata o para otro momento de la semana. Fuentes empresarias aseguraron que no tienen aún conocimiento sobre cuándo podría tener lugar la huelga, que afectaría a todas las líneas de colectivos que transitan en el AMBA, ya sea las que solo recorren partidos del GBA, solo la Ciudad de Buenos Aires o que cruzan de jurisdicción en algún momento de su recorrido.

El jueves pasado, la UTA le había enviado una carta al ministro de Economía Luis Caputo con una advertencia de posibles “medidas extremas”. “En el marco de las paritarias del sector, se acordó con las Cámaras Empresarias del AMBA, signatarias del Convenio Colectivo de la actividad, la nueva escala salarial para los trabajadores. Dicho acuerdo ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo con fecha 19 de febrero pasado”, apuntó el comunicado del sindicato.

“No obstante, el sector empresario manifiesta que no puede asumir el pago de los salarios del mes de marzo en las condiciones convenidas, debido a motivos de índole económica que atribuyen a las decisiones de la Secretaría de Transporte. Con esta posición del sector empresario, nuestros trabajadores estarían cobrando un salario significativamente menor al percibido por el mes de febrero”, alertaron desde UTA.

“Como es de su conocimiento los salarios deben abonarse el cuarto día hábil de cada mes: su falta de pago en tiempo y forma, impide a la autoridad de Trabajo dictar una conciliación obligatoria por lo cual, ninguna responsabilidad le puede caber a nuestro gremio por las consecuencias de una situación que corresponde a cuestiones entre la Secretaria de Transporte y el sector empresario”, plantearon desde el gremio.

“Entendemos que solo a través de la intervención debida de los funcionarios con competencia en el área, es que resultara posible solucionar los problemas, en este caso debería la Secretaria de Transporte convocar a todas las partes involucradas y evitar que medidas extremas, no deseadas por las partes, afecten la necesaria paz social”, concluyeron.

La Secretaría de Transporte, por su parte, aseguró que es “obligación de las empresas” cumplir con lo acordado con la UTA. “La Secretaria de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, se encuentra al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA. Y seguirá cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma”.

“Es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados. Respecto al reclamo que realiza la UTA sobre las sumas que habrían sido acordadas en una paritaria con la patronal, la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo”, mencionaron en un comunicado.

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