Germán Cardoso, es ministro de Turismo

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Pérez Banchero ratificó declaración contra Cardoso: "Las irregularidades son gigantes"

El exdirector de Turismo compareció este lunes ante Fiscalía de Delitos Complejos
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03 de octubre de 2022 a las 15:51

El exdirector nacional de Ministerio de Turismo (Mintur), Martín Pérez Banchero, volvió a declarar en la Fiscalía de Delitos Complejos este lunes, por la causa que investiga irregularidades en la gestión del exministro de la cartera Germán Cardoso, tras la solicitud de ampliación que hizo el Frente Amplio (FA).

"Las irregularidades son gigantes. La compra de (publicidad en) vía pública (a Kirma) al final no se hace. Nosotros le honramos al Ministerio compras irregulares por casi un millón de dólares, o sea que teníamos razón, lo dice el propio Ministerio de Turismo por los informes", señaló a la salida de Fiscalía.

Pérez Banchero fue desvinculado del Mintur por el propio Cardoso, cuando el director se negó a firmar en julio de 2021 un expediente autorizando la compra para renovar cartelería para los meses de marzo, abril y mayo.

Cardoso renunció al cargo de ministro el 20 de agosto de 2021 luego de que trascendieran compras directas de publicidad que no habían pasado por la agencia de medios de la cartera.

"Se compra sin informe de la agencia, sin fundamentos. Y en el caso de la empresa Kirma se le trata de pagar US$ 280 mil, por todos los medios posibles y sin haber cumplido el servicio", agregó.

Consultado acerca del surgimiento de nueva información sobre la causa, Pérez Banchero respondió que maneja la "misma información que la opinión pública".

Además agregó que la compra se hizo "sin un informe de la agencia" para evaluar su viabilidad, "sin participación de los funcionarios" incluido él y se le trata de pagar por adelantado.

"En el conocimiento que tengo el Ministerio de Turismo, de los cientos de compras (que se hicieron) es el único caso que se le quiso pagar a una empresa antes de empezar", cuestionó.

Según la versión de Pérez Banchero, de 23 expedientes de compra directa de publicidad iniciados entre comienzos del 2020 y julio del 2021, 11 fueron sin informe de la agencia, ocho con informe favorable, algunos de ellos con recomendación explícita de avanzar y en otros cinco el planteo de la agencia no era contundente.

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