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Piden descuento adicional de IVA para el comercio electrónico

Cámara de Economía Digital lo ve como incentivo para impulsar sector
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21 de agosto de 2015 a las 05:00
La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), planteó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la posibilidad de aplicar devoluciones de IVA para los consumidores que realicen operaciones de comercio electrónico en el mercado local, como forma de incentivar el desarrollo del sector.

Hoy las compras que se realizan online se ven beneficiadas con los descuentos de IVA que se aplican con tarjetas de débito (tres puntos) y crédito (un punto), según lo previsto en la ley de Inclusión Financiera. Ahora el sector del e-commerce aspira a poder concretar un beneficio específico para quienes hacen uso de este canal, como ya existe, por ejemplo, en los restaurantes. El vicepresidente de CEDU, Álvaro Lamé dijo a El Observador que la iniciativa ya le fue comunicada al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri y será estudiada en profundidad luego que culmine la etapa de elaboración presupuestal.

Además la CEDU ya mantuvo otras reuniones con el MEF, con el objetivo de que se instrumenten exoneraciones fiscales para las empresas que incorporen tecnologías de internet a sus negocios para transformar sus procesos (e-business). Ese beneficio podría asimilarse a la devolución de IRAE que hoy rige para las firmas que implementan el sistema de factura electrónica. "Sería muy interesante tener al Estado como socio activo, porque son inversiones estratégicas", dijo una fuente del sector.

La actualidad y las perspectivas del comercio electrónico y los negocios online en Uruguay y la región fueron analizados ayer por distintos expertos en la conferencia e-commerce Day Montevideo. Durante su exposición, Lamé indicó que en Uruguay todavía falta interés del comercio en general y de los retailers en particular, que "son los grandes jugadores".
En este sentido, explicó que los usos y costumbres "condicionan", porque si alguien tiene un negocio que ha sido exitoso por años cuesta pasar a otro modelo.
El ejecutivo indicó que las oportunidades pasan por "estar presentes en la cabeza de los nativos digitales".

"Las empresas y el comercio no pueden estar ausentes en la cabeza de la generación digital", apuntó. Según Lamé, aunque los números en el comercio online uruguayo todavía son bajos, en cinco años habrá una mejora sensible porque los "nativos digitales serán los consumidores dominantes".

Las empresas locales no tienen una participación muy activa en la venta online. Hasta el año pasado, en Uruguay 43% de las firmas tenían sitio web. De esas compañías, 51% lo utilizaban para recibir pedidos de presupuestos o vender productos o servicios sin carrito de compra; el 50% para mostrar catálogos de productos sin precios; el 22% para hacerlo con precios y apenas 4% para vender con carrito de compra. Además, 46% de las empresas que contaban con sitio web habían respondido que seguramente no brindarían la opción de comprar, según un estudio realizado por el Grupo Radar a solicitud de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic).

Ese mismo estudio también indicó que los consumidores "'tiran' mucho más del comercio" de lo que los empresarios "empujan". Los 870 mil uruguayos que habían iniciado su camino en el mundo de compras online para comprar a nivel local o en el exterior gastaron anualmente un aproximado de US$ 450 millones.

La mayor parte de las 380 mil transacciones mensuales realizadas fueron por electrodomésticos, celulares, artículos de electrónica y accesorios de computadoras, ocupando estos rubros un total del 25% de las transacciones. Este tipo de comercio ha ganado espacio por un mayor uso de las tarjetas de crédito y mejores servicios de banda ancha. La obligatoriedad de cobrar los salarios por cuenta bancaria o dinero electrónico que prevé la ley de Inclusión Financiera se espera que sea un nuevo impulso en el mediano plazo.

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