Nacional > Debate

Mides critica afiche de la Patria Gaucha por racista y el artista se defiende

Fernando Fraga sostuvo que con el criterio de Inmujeres los grandes artistas plásticos no podrían haber pintado escenas del pasado
31 de octubre de 2018 a las 09:54

Fernando Fraga, el artista plástico que pintó el cuadro del afiche que ilustra la próxima edición de la tradicional fiesta de la Patria Gaucha que tendrá lugar en marzo en Tacuarembó, defendió su obra de la condena que realizó el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, que cuestionó que esa pieza constituía un acto de discriminación contra los afrodescendientes.

El cuadro de Fraga muestra a una mujer negra amamantando a un bebé blanco, una escena típica de la campaña uruguaya del siglo XIX: una esclava o nodriza encargada de esa tarea, sentada en un galpón de una estancia.

Según un comunicado que difundió Inmujeres en las últimas horas y divulgado por Subrayado, esa pieza es racista. Escribieron que se trata de una "imagen de una 'ama de leche' (que) retrotrae a un pasado que la comunidad afrodescendiente, y la sociedad uruguaya toda debe rechazar porque invisibiliza el impacto que la cultura esclavista y racista generó en las personas que la sufrieron”.

Fraga, pintor de 46 años que dedicó al arte los últimos 30 y que tiene un taller desde hace 15 instalado en la calle de los Suspiros de Colonia del Sacramento, explicó que para la elaboración del cuadro tenía la premisa que le transmitieron los organizadores del evento: rendir tributo a la lactancia y documentar el hecho histórico y social de la figura de la nodriza. "No pensé que fuera a generar ningún problema, simplemente documenté un hecho histórico", dijo el artista a El Observador. "Ellos me pidieron representar a las nodrizas de la época y dibujar una escena en la que una mujer afrodescendiente amamanta a un bebé blanco, algo tan común en aquella época", agregó.

Y luego explicó por qué, a su juicio, la imagen no es discriminatoria ni tampoco puede serlo necesariamente el arte cuando referencia el pasado . "Con ese criterio, Picasso no podría haber pintado su Guernica –un cuadro que ilustra el bombardeo a esa ciudad ordenado por el general Francisco Franco en 1937 durante la Guerra Civil Española –, ni Goya Los fusilamientos del 3 de mayo", dijo Fraga. El último cuadro mencionado es de 1813 y recrea la resistencia del pueblo español ante la ocupación francesa de entonces.

"Estaban representando hechos históricos, y no significa que los artistas revindicaran las temáticas", agregó Fraga.

Pero Inmujeres tiene una visión distinta. Según el comunicado, el cuadro de Fraga “no refleja toda la historia de las personas afrouruguayas" cuando la función del arte, según se desprende del texto condenatorio, debería ser la promoción de derechos humanos, la inclusión social, económica y racial.

Además, Inmujeres sostiene que el afiche transmite de “manera naturalizada una situación de subordinación racial que existía de manera institucionalizada y que aún hoy perdura" y fundamenta que "los fuertes arraigos culturales, sociales y simbólicos de nuestra sociedad se legitiman desde las actividades culturales —institucionales o comunitarias— que reproducen la subordinación racial, de tareas y roles sociales históricamente asignados por el racismo”.