En las Pruebas PISA de 2018, Uruguay obtuvo los mejores resultados de América Latina en matemática, pero empeoró en las áreas de lectura y ciencias con respecto a las versiones anteriores de esta evaluación de la que participan 79 países. En la presentación de los resultados oficiales que se realizó este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que Uruguay está en el nivel 1 en matemática, en el nivel 2 en lectura, y en el nivel 3 en ciencias.
En la escala de evaluaciones, el peor nivel es "bajo 1" ("1C" en el caso de lectura) y el mejor nivel es 6. Por lo tanto, si bien Uruguay lidera el ranking de Latinoamérica en matemática, eso no es sinónimo de una buena formación en comparación con los lineamientos de OCDE. Los alumnos que están en el nivel 1 de esta área de conocimientos son aquellos capaces de responder a "preguntas que involucran contextos familiares donde toda la información relevante está presente y las preguntas están claramente definidas".
Asimismo, los estudiantes pueden llevar a cabo "procedimientos de rutina de acuerdo a instrucciones directas en situaciones explícitas" y "acciones que son casi siempre evidentes y se deducen inmediatamente de los estímulos dados".
En lectura, en tanto, Uruguay está en el nivel 2. Esto quiere decir que los alumnos pueden identificar la idea general de un texto de longitud moderada. "Pueden entender las relaciones o interpretar el significado dentro de una parte limitada del texto cuando la información no es relevante y el lector debe realizar inferencias básicas, y/o cuando la información está en presencia de alguna información que distrae", señala el documento explicativo de la OCDE.
Estar en este nivel también supone que los lectores sean capaces de "localizar una o más piezas de información basadas en criterios múltiples, parcialmente implícitos". Si esta información es provista de forma directa, los estudiantes uruguayos pueden "reflexionar sobre el propósito general o sobre el propósito de detalles específicos, en textos de longitud moderada".
En ciencias, los alumnos poseen competencias que los ubican en el nivel 2.
"Los estudiantes son capaces de basarse en conocimiento cotidiano y conocimiento procedimental básico para identificar una explicación científica adecuada, interpretar datos e identificar la pregunta que se aborda en un diseño experimental sencillo", indica el documento de la OCDE.
El organismo agrega que "en este nivel los estudiantes demuestran conocimiento epistémico básico, al ser capaces de identificar preguntas que podrían investigarse científicamente".
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