BBC
Tolkien murió hace 50 años.

BBC News Mundo > libros

Qué es la “eucatástrofe” y otras palabras acuñadas por J.R.R. Tolkien, autor de “El señor de los anillos”

Tiempo de lectura: -'
19 de noviembre de 2023 a las 08:04

El autor de las populares novelas de fantasía épica "El hobbit" y "El Señor de los Anillos" lo confesó en una charla a una asociación literaria en 1931.

John Ronald Reuel Tolkien tenía un "vicio secreto".

Y no era una adicción reciente: cayó en ella desde su infancia y nunca escapó de sus garras.

Ese placer privado era malgastar el tiempo construyendo lenguajes imaginarios por pura diversión, incluido un vocabulario sin sentido llamado Nevbosh que comenzó a inventar cuando era niño, predecesor de las lenguas élficas de "El Señor de los Anillos".

Aunque no se ufanó de dejarse seducir por su afición, al final de su vida llegó incluso a atribuirle la existencia del mundo que creó al deseo de darle a sus lenguas un hogar y pueblos que las hablaran.

Quizás se habría librado del vicio al dejar atrás la niñez, de no haber sido porque su primer empleo profesional fue en las catacumbas de una biblioteca de Oxford, trabajando con los quisquillosos editores de lo que sería el Oxford English Dictionary (OED).

Entre 1919 y 1920 lo hicieron responsable de al menos 60 palabras que comenzaban con "W".

Y, si tienes en cuenta que el OED no es un diccionario típico, sino más bien una historia del inglés, que rastrea desde sus orígenes la evolución de cada palabra, por lo que es considerada como una obra de filología (literalmente "amor por el aprendizaje y la literatura"), eso no hizo más que alimentar la adicción de Tolkien.

La contemplación de la relación entre el sonido y noción era, al fin y al cabo, una fuente principal de su oculto placer.

Detalle de la portada del libro "Secret vice"
BBC
En 2016 se publicó un libro con todos los escritos de Tolkien sobre su vicio secreto.

Esa pasión por las palabras la vertió en "El Hobbit", "El Señor de los Anillos" y demás escritos extensos relacionados con la Tierra Media, desenterrando términos oscuros, forjando significados distintos para algunas palabras familiares y acuñando otras nuevas.

Empecemos con la más conocida en todos los idiomas, incluso por quienes no han leído sus libros, ni visto las películas...

Hobbit

Dado el formidable éxito de de sus novelas -tanto "El Hobbit" (1937) como "El Señor de los Anillos" (1954-55) son de los libros más vendidos de la historia-parece superfluo dar una definición.

No por eso deja de ser interesante la del OED, pues provino del mismo Tolkien.

Para la publicación en 1969 de un suplemento del diccionario, su antiguo alumno Robert Burchfield le pidió su opinión sobre la entrada de "Hobbit" que habían preparado.

Tolkien ofreció su propia definición y Burchfield respetó los deseos de su maestro.

El significado de la palabra "hobbit" que publicó el OED fue casi exacto a la definición que el autor del mundo en el que los hobbits habitaban le envió:

En los cuentos de JRR Tolkien (1892-1973): uno de un pueblo imaginario, una pequeña variedad de la raza humana, que se dio este nombre (que significa "habitante del agujero") pero que otros los llamaban medianos, ya que eran mitad la altura de los hombres normales.

Notarán que no lo señala como un término acuñado por Tolkien.

Durante décadas él se negó a reclamar el mérito de la invención de la palabra “hobbit”.

Muchos pensaron que estaba siendo característicamente modesto, pero en 1977 salió a la luz una obscura publicación de 1895 llamada "Denham Tracts".

Contenía una serie de panfletos coleccionados por un folclorista aficionado entre 1846 y 1859 en el que aparecen más de centenar y medio de "espíritus malvados, hadas y otras criaturas" que invadían la tierra.

En esa variada, curiosa y poco conocida lista, de la que nunca hubo más que unas pocas decenas de copias, estaban los hobbits.

Un enorme libro inflable titulado 'El Hobbit' de J.R.R. Tolkien (Feria del libro en Frankfurt Main, Alemania, 2012).
Getty Images
"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit". Aburrido de calificar exámenes en 1928, Tolkien anotó esa primera línea. “Los nombres siempre generan una historia en mi mente”, escribió más tarde. "Pensé que sería mejor descubrir cómo eran los hobbits".

No sabemos si Tolkien alguna vez vio esa lista ni si, de ser así, se acordaba de haberla visto, lo que sí sabemos es que, fuera lo que fueran los hobbits en el pasado, nunca llegaron a ser lo que han sido desde 1937.

Sigamos con una palabra muchísimo menos conocida...

Eucatástrofe

A principios de la década de 1940, Tolkien escribió un ensayo sobre los cuentos de hadas en el que argumentó que no están destinados sólo a los niños.

Sumergirse en mundos fantásticos con magos, árboles parlantes y dragones es una "actividad humana natural".

Los cuentos tienen un propósito que nutre el corazón y la mente; pueden ayudarnos a recordar y recuperar lo perdido o se haya dado por sentado; ofrecen un escape de un mundo a otro y, en última instancia, brindan consuelo y la seguridad de que puede haber finales felices.

Y, para explicar qué hace que un final feliz sea tan poderoso, acuñó un término intrigante.

Los cuentos de hadas, señaló, a menudo eran una "eucatástrofe", es decir, una "buena" catástrofe.

Detalló que una eucatástrofe suele ocurrir en el momento más oscuro.

Cuando todo parece perdido ocurre un repentino "giro feliz", que provoca una profunda reacción emocional en los lectores: "un suspiro, un latido y una elevación del corazón".

"El cuento eucatastrófico es la verdadera forma de cuento de hadas, y su función más elevada", escribió Tolkien.

Desde entonces, varios eruditos literarios han utilizado el marco de Tolkien para describir tales giros dentro de las narrativas.

Más recientemente, la palabra también ha llamado la atención en otros campos académicos, específicamente entre aquellos que piensan en el futuro de la humanidad.

El anillo
Peter J. Yost
Para Tolkien, "el consuelo de los cuentos de hadas, la alegría del final feliz... es una gracia repentina y milagrosa"... y "El señor de los anillos" es una eucatástrofe.

En 2015, por ejemplo, los filósofos Owen Cotton-Barratt y Toby Ord de la Universidad de Oxford estaban escribiendo un artículo sobre la mejor manera de definir las catástrofes existenciales, aquellas que tenían el potencial de amenazar a nuestra especie a largo plazo (supervolcanes, invierno nuclear, pandemias, un régimen totalitario global).

Lo que no encontraron una palabra para describir lo opuesto: momentos en los que las perspectivas de la humanidad mejoran repentinamente, así que recurrieron a Tolkien.

La buscaron porque en la historia de la Tierra efectivamente ha habido eucatástrofes.

Sin ir más lejos, un ejemplo es el origen de la vida: contra todo pronóstico, después de miles de millones de años de esterilidad, fuego y furia, finalmente surgieron criaturas vivientes.

Pero ¿por qué molestarse en etiquetar tales acontecimientos?

Es importante hablar de posibles eucatástrofes, subrayan los filósofos, pues podríamos preparar el terreno para que sucedan.

No hay duda de que necesitamos urgentemente reducir el riesgo existencial, dicen Cotton-Barratt, Ord y otros filósofos, pero también debemos buscar formas de aumentar lo que llaman la "esperanza existencial".

Construir una sociedad en la que "estemos bien preparados para afrontar cualquier obstáculo que se presente" no sólo es prudente, sino necesario si queremos que nuestros bisnietos vivan en un mundo mucho mejor que el que podemos imaginar, le dijo a la BBC Cotton-Barratt en 2019.

Así que hay que escribir nuestro propio cuento de hadas (pero de los que le gustaban a Tolkien: una buena eucatástrofe).

Y antes de irnos, tres palabras más de las que Tolkien introdujo...

Mathom, orco y mitril

Mapa de Tierra Media y libro de Tolkien
Getty Images
Tolkien creó un mundo para sus palabras y entre los mapas literarios más conocidos se encuentran los de la Tierra Media (Exposición Mapeando la ficción, en la Biblioteca Huntington de San Marino, 2022).

Las legiones de fans no necesitan definiciones, pero las palabras son tan deliciosas que es irresistible darlas.

Y, en el espíritu de la eucatástrofe, hablemos primero de lo aterrador, para terminar con lo encantador.

A los atroces villanos orcos, Tolkien los llamó así, según escribió en una carta de 1954, por la idoneidad fonética de la palabra, que, en uno de sus significados es "un monstruo devorador; un ogro" (OED).

El término sólo se había utilizado ocasionalmente desde el siglo XVI, así que lo reinventó para una raza de secuaces malvados al servicio de fuerzas oscuras.

"Dicen los sabios de Eressëa que todos los Quendi que cayeron en manos del Melkor, antes de la caída de Utumno, fueron puestos en prisión, y por las lentas artes de la crueldad, corrompidos y esclavizados; así creó Melkor la raza de los orcos, por envidia y en mofa de los elfos, de los que fueron después, los más fieros enemigos", cuenta de sus orígenes en "El silmarillion".

Como otras creaciones de Tolkien, los orcos se salieron de las páginas de sus novelas y habitan en otros universos ficticios en videojuegos, novelas y juegos de rol.

Otro de sus inventos que se convirtió en un elemento recurrente en otras obras literarias y series fantásticas es el mithril, un raro metal precioso de color plateado, de gran dureza y belleza.

La palabra, ausente en la primera y en la segunda edición de "El Hobbit", fue acuñada por Tolkien alrededor de 1940, cuando estaba componiendo "El Señor de los Anillos".

"¡Mithril! Toda la gente lo deseaba. Podía ser batido como el cobre y pulido como el cristal; y los enanos podían hacer de él un metal ligero pero más duro que el acero templado. Su belleza era como la de la plata común, pero la belleza del Mithril no se empañaba ni se oscurecía", explica el mago Gandalf, en "La Comunidad del Anillo".

El vocablo mithril consta de dos palabras sindarin, la lengua élfica más hablada en la Tierra Media hasta la Tercera Edad: mith, que significa gris, gris claro, y ril, brillantez.

La última palabra en nuestra lista tiene raíces más antiguas, aunque de una lengua mejor conocida.

"Mathom" derivó de maðm -algo precioso, un tesoro, un regalo valioso-, un término del inglés antiguo que no se usaba desde el siglo IV.

Para definir el significado moderno, qué mejor que citar al mismo Tolkien:

“Todo lo que los hobbits no tenían un uso inmediato, pero no estaban dispuestos a tirar, lo llamaban mathom. Sus viviendas solían llenarse de mathom, y muchos de los regalos que pasaban de mano en mano eran de ese tipo”.

Lo lindo de esta palabra es que le da nombre a algo que no parece tener una alternativa sencilla pero que muchos tenemos: esas cosas entrañables de las que nos duele desprendernos a pesar de que no hacen mucho más que ocupar espacio.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...