El empresario y director del estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, que administra los shoppings Montevideo, Tres Cruces, Nuevocentro, Portones, entre otros, y el complejo World Trade Center habló sobre los desafíos y cambios que enfrentan los centros comerciales en Uruguay.
"Lo que tenemos es shoppings que van a ir a una mezcla comercial, algo diferente con tiendas un poco más chicas, más especialización y apuntando a la experiencia de visita, al entretenimiento, a la gastronomía", explicó en el programa Periodistas de Canal 5.
El llamado padre de los shoppings augura un buen futuro para estos centros "si trabajan bien, logran mejor la experiencia de visita, logran estar actualizando siempre el mix comercial, logran agregar gastronomía".
Justamente respecto a este último punto, Lecueder dijo que "hoy el rubro que más crece en Uruguay es gastronomía". El director del Estudio Luis E. Lecueder dijo que esto se ve al comparar los números de consumo de "vestimenta femenina, masculina" y de gastronomía entre 2022 y 2023.
Esta tendencia que "va seguir un tiempo más", Lecueder se la atribuyó a un deseo de "salir a comer" después del confinamiento por la pandemia del Covid-19.
"Post pandemia estamos saliendo a comer más que antes. Se ve porque hay más pequeños restaurantes", afirmó. El empresario dijo que pedir a domicilio "es otra cosa" porque "salir a comer es una experiencia linda que la gente quiere vivir".
"Esa tendencia los shoppings las reciben. Vas a una plaza de comida en cualquier shopping y están siempre llenas", sostuvo.
El Estudio Lecueder desarrolló la construcción del primer centro comercial del Río de la Plata: el Montevideo Shopping.
"El consumidor uruguayo de los 80´ sale de una sociedad más bien conservadora en el gasto. Al uruguayo no le gusta demostrar que gasta. Entonces ante eso el consumidor es bastante racional en su gasto, la compra por un impulso es menos, la compra de marcas es menor y se racionaliza el gasto", explicó.
"En los 2000 eso empieza a cambiar", aseguró Lecueder. "El mundo cambio mucho antes, Uruguay cambió mucho después" y así "empieza a consumir más". Aunque todavía a nivel mundial los consumos son "bajos", hoy consume más en vestirse, comer, viajar: "hace 30 años no viajábamos".
Lecueder dijo que la costumbre de los últimos meses en Uruguay de viajar a Argentina "afecta mucho menos de lo que todos pensamos" a los shoppings.
Según el empresario, la vestimenta o el calzado "no están tanto más baratas como para justificar un viaje". A su criterio, las personas deciden viajar para disfrutar, ir al teatro y comer bien.
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