ReVecinos es una plataforma barrial que permite a los vecinos crear publicaciones privadas, verificadas y controladas que fomentan la comunicación y el intercambio en los barrios. A través de la aplicación, los usuarios pueden encontrar recomendaciones y consejos de negocios, alertas de mascotas extraviadas, ofertas para comprar, vender o prestar, entre otras cosas.
Matías Blanco, cofundador de ReVecinos, habló de la importancia de este tipo de herramientas. "Cuando los vecinos se conectan se crean barrios más solidos y seguros", dijo quien lidera el proyecto junto a Santiago González y Federico Barboni. Es por esto,que la plataforma también cuenta con un sistema de reportes donde las personas pueden notificar delitos, contenedores llenos y otro tipo de avisos que se conectarán al municipio correspondiente.
Actualmente, la empresa está trabajando con el Municipio CH, pero están esperando la confirmación de otros dos municipios para fines de junio, y aspiran a la expansión de los servicios para todos los municipios de Montevideo. Blanco explicó que la alianza con el CH no significa que solamente los residentes de los barrios comprendidos allí pueden usar la aplicación.
Los desarrolladores aseguraron que tienen 500 personas registradas y activas.
González aclaró que el registro para ingresar a la red es "sencillo e intuitivo". En la página de inicio de la web de ReVecinos aparece un espacio para buscar el barrio en el que el usuario vive. Una vez completado este paso, la plataforma pide el nombre y apellido de la persona y a continuación su correo electrónico y contraseña. Luego aparece un campo en el que hay que poner el número de celular. Según el cofundador, este es el paso más importante porque ayuda a verificar que "realmente sos una persona que vive donde dice vivir".
Esto busca darle la certeza a las personas de que los usuarios son vecinos reales y les permite un uso de al aplicación más seguro.
Blanco, González y Barboni empezaron a trabajar en la plataforma hace un año pero hace "poco tiempo" comenzaron con el registro de usuarios. Para llegar a este último paso, la ayuda del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT fue "muy importante": representa un 60% de lo que es ReVecinos hoy en día.
"Nosotros nos lanzamos al agua con los conocimientos que teníamos de la UTU. Nada que ver con lo que estamos aplicando hoy en día", contó González. Además, agregó que durante el año que estuvieron trabajando en el desarrollo de la aplicación pasaron por muchos diseños porque a medida que la gente se registraba iban surgiendo errores que luego solucionaban. Por su parte, Blanco dijo que estos fueron aprendizajes que los ayudaron a llegar a "una plataforma bastante sólida en cuanto a tecnología".
Aunque ahora no trabajan con una tecnología de base en particular, en el futuro piensan integrar tecnologías inteligencia artificial y junto con ello otras funciones para los vecinos.
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