El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva mantuvo una reunión con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) este martes para intercambiar sobre la reforma educativa que el organismo planea implementar en el comienzo de clases en 2023.
A su salida, Silva dijo: "En los centros educativos que están o estuvieron ocupados vamos a tener que extender las clases, en particular en secundaria y en formación docente".
"No es una acción que esté resulta pero es una posibilidad. Son los de bachillerato que generan mayor movilización y afectan a miles", criticó Silva.
Este martes se ocuparon el liceo "Dámaso Antonio Larrañaga" de La Blanqueada y se anunció que el próximo miércoles 5 se ocupará el Liceo N°75 del Prado y el Liceo Nº22 "Juan Díaz de Solís" de La Teja.
"Lo he hablado con los responsables directos. Creo que hay que hacer un llamado colectivo a procurar caminos de encuentros que impacten lo menor posible en las clases. Es una una resolución que tiene que tomar la dirección respectiva, en este caso, de Secundaria", señaló Silva.
El presidente del Codicen anunció que el 24 de octubre estarán disponibles los programas educativos que han sido reclamados por los gremios de la enseñanza en reiteradas ocasiones.
"La malla curricular ya está, luego vienen los contenidos programáticos. Vamos a comenzar en marzo, aún tenemos que discutir en qué grado", detalló Silva.
Por su parte, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), José Olivera, en representación de la CSEU, dijo que el grupo se marchó con "mayor incertidumbre" de la que llegaron a la reunión.
"Las zonas grises van en aumento, cada vez son más las incógnitas que se incorporan a todo este proceso. Los grises son porque todavía no tiene la información. Hay arreglos que se van haciendo en función de demandas que se hacen de distintos colectivos", reclamó Olivera,
Silva señaló que "los consejeros" compararon la reforma con una "montaña" que "parió un ratón" y que es un "refrito". "Sin embargo estamos privando a los hijos de los trabajadores de la educación pública", retrucó.
Olivera opinó que el conflicto tiene varias aristas y uno de los componentes centrales "es la falta de información y la falta de negociación real en los términos laborales" sobre temas que plantea la reforma.
"Yo creo que el Uruguay hoy tiene un problema estructural. Hay una agenda política partidaria que empuja esta transformación y hay una realidad educativa que pasa por otro lado", analizó Olivera.
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