Durante la primera semana del año la mayoría de los micro destinos de Rocha—entre los que se destacan La Paloma, La Pedrera y Punta del Diablo— alcanzaron el 100% de ocupación.
Según los últimos datos relevados por la Corporación Rochense de Turismo, en la primera semana ingresaron al departamento 60 mil uruguayos. “Mucho más turismo interno que externo”, resaltó su presidenta, Delvair Amarilla.
En tanto, la empresaria indicó que entre el 21 de diciembre y el 3 de enero ingresaron por la frontera del Chuy más de 17 mil brasileños hacia Uruguay.
El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, aseguró que el departamento recibió más turistas de lo esperado, en especial los balnearios más visitados: La Paloma y Punta del Diablo. "Estuvieron saturados de gente", dijo el director. A su vez, en Cabo Polonio se estima que ingresaron unas 3.000 personas por día en los primeros días del año.
La ocupación a pleno de los principales exponentes del departamento se extendió durante nueve días, el 10 de enero fue el de quiebre y se pasó a un 80% de ocupación, según Zerbino. Para Amarilla, la efervescencia bajó al comienzo de la segunda semana. “Ahora estamos en un 70%”, afirmó y señaló que la afluencia de turistas colmó sus expectativas.
En lo que respecta a la ocupación, Zerbino confirmó que actualmente los destinos más visitados están entre un 80% y un 85% de ocupación, mientras que otros rondan el 70%.
Aunque la mayoría de los visitantes son uruguayos, desde la dirección de Turismo se mostraron conformes con la cantidad de brasileños que arribaron. "Se trabajó muy fuerte de Porto Alegre al sur, se hicieron cinco acciones en el año en ferias y exposiciones con el Ministerio de Turismo y eso hizo que mucha gente nos visitara", indicó el director de Turismo.
El perfil de este turista brasileño es de entre 26 y 40 años que viajan a Rocha en busca de un turismo activo, de deportes náuticos y salidas nocturnas.
En lo que refiere al nivel de gasto en lo que va de la temporada, los restaurantes asociados a Sabores de Rocha han constatado mayor consumo que años anteriores. Se trata de una gastronomía más premium que la media y hay un 10% más de consumo que en el año pasado en los primeros días de 2023.
Para el último tramo de enero, la Dirección de Turismo percibe un recambio de temporada que traerá un público más familiar. "El público es de Montevideo y la Costa de Oro, y son grupos familiares de entre cuatro y cinco personas", describió Zerbino.
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