En su declaración ante la Justicia argentina, el argentino Leonardo Fariña, procesado por lavado de dinero y figura clave en la denominada ruta del dinero K, aseguró que en la operativa que se investiga en el vecino país se utilizaba el aeropuerto de Melilla (Montevideo) para traer efectivo a Uruguay. Según su testimonio, ese transporte de bolsos con billetes se realizaba en esa terminal aérea de la capital uruguaya porque allí son escasos los controles aduaneros.
Ante eso, este lunes la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) emitió un comunicado en el que reiteran su preocupación por la falta de personal y aseguran haber advertido por la situación. De acuerdo a lo que expresan, en Melilla se cubre un turno de 7 a 19 horas con tres funcionarios todo el año, y en condiciones "precarias" de trabajo. "Muchas veces y de forma reiterada la AFA ha denunciado ante la Dirección Nacional de Aduanas, medios de prensa, legisladores y organismos competentes el desmantelamiento sistemático de las funciones aduaneras", dice el comunicado.
El presidente del sindicato, Roberto Valdivieso, dijo anoche a El Observador que si bien el aeropuerto se queda sin funcionarios de Aduanas a las siete de la tarde, siguen bajando aviones. "De noche no deberían bajar aviones, pero bajan, y la Aduana tiene horario de 7 a 19", insistió. Y si aterriza un avión por la noche o la madrugada, no hay quien revise qué trae encima.
Un funcionario de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), del Ministerio de Defensa Nacional, confirmó a El Observador que a toda hora aterrizan aviones en Melilla, aunque aclaró que luego de las 19 horas lo hacen vuelos nacionales. De todos modos, ese funcionario que prefirió mantener el anonimato, aseguró que las condiciones están dadas para que cualquier aeronave toque suelo, venga de donde venga, tal como dicen los funcionarios de Aduanas.
Por otra parte, el sindicato aduanero recuerda una resolución interna por la cual se ordena que el control de carga en el Aeropuerto Internacional de Carrasco se realizará "sin la necesaria asistencia de un funcionario aduanero".
El texto de 2009 citado indica: "Que por las características y condiciones de las operaciones aduaneras de embarque y desembarque que se realizan en esta Administración en el Aeropuerto de Carrasco, resulta conveniente implementar su control en forma selectiva o aleatoria, minimizando las tareas rutinarias de chequeo de cargas en cuanto a bultos, marcas y pesos. A partir de la fecha, los chequeos de cargas en cuanto a bultos, marcas y pesos previos a la oficialización del manifiesto general de carga, se realizarán inicialmente con la necesaria asistencia de un funcionario aduanero".
La AFA asegura que "apela" a recibir "señales eficaces" para el desempeño "seguro" de la tarea aduanera.
En su comunicado el sindicato de trabajadores de Aduanas asegura que es "sabido" que para el control en las fronteras al día de la fecha Aduanas cuenta con 38 puestos de trabajo para cubrir el horario nocturno, "bajo condiciones de trabajo deplorables que en definitiva van en detrimento de los controles aduaneros de rigor".
"Teniendo en cuenta la extensa frontera de nuestro país es imposible obtener un eficaz control, lo que venimos denunciado ante la Dirección Nacional de Aduanas reiteradamente, solicitando que los ingresos de personal deben dirigirse a los pasos fronterizos, extremo que el Director Nacional Enrique Canon ha soslayado sistemáticamente priorizando el ingreso a cargos creados a su conveniencia por la reestructura y que nada tienen que ver con el control aduanero, el que como se dijo se encuentra seriamente resentido", dice la AFA.
El Observador intentó comunicarse con el director nacional de Aduanas, Enrique Canon, pero el jerarca no contestó las llamadas ni respondió los mensajes.
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