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Ruta del dinero k: volar bajo sortea controles de radares

Legisladora argentina pidió información de la operativa del aeropuerto de Melilla
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20 de abril de 2016 a las 05:00
La Fuerza Aérea investiga la llegada de vuelos al aeropuerto de Melilla vinculados a la "ruta de dinero K" a partir de que una legisladora argentina hiciera una denuncia y pidiera información sobre la operativa en el aeropuerto uruguayo. Cada mes ingresan al menos 25 vuelos internacionales a Melilla, la mayoría de ellos procedentes de Argentina.

En su declaración ante la Justicia argentina, el argentino Leonardo Fariña -procesado por lavado de dinero y figura clave en la denominada ruta del dinero K- aseguró que en la operativa que se investiga en el vecino país se utilizaba el aeropuerto de Melilla (Montevideo) para traer efectivo a Uruguay. Según su testimonio, ese transporte de bolsos con billetes se realizaba en esa terminal aérea de la capital uruguaya porque allí son escasos los controles aduaneros.

Las autoridades reconocieron que si un avión vuela bajo podría sortear los controles de los radares. En ese sentido consideran que de manera legal no puede haber ingresado al aeropuerto de noche -como declaró Fariña- porque a esas horas no se autorizan ingresos internacionales al aeropuerto.

"Si entró ilegal tiene que haber sorteado dos controles a dos fuerzas aéreas, que esa es su misión principal", dijo Eduardo Aguirregaray, ex director del aeropuerto, pero según el coronel de la Fuerza Aérea Uruguaya es algo que puede suceder. Las autoridades advirtieron que no están investigando funcionarios en particular sino el ingreso ilegal de dinero, aunque no descartan que personas estén involucradas en Uruguay. Para Aguirregaray, entrar de noche al aeropuerto "no es imposible pero es un suicidio", según dijo a El Observador.


"Sin plan de vuelo es posible, pero sería totalmente ilegal desde un inicio, si es que ocurrió. Todos los que hacen ese tipo de actividad no van a aeropuertos, van a campos. Nunca va a poder decir que aterrizó en Melilla si lo hizo de forma irregular", explicó Fernando Cáceres, teniente coronel. Argentina y Uruguay comparten información y si un vuelo que salió legal desde Argentina se desvía del recorrido es interceptado por la FAU uruguaya.
Desde la FAU reclamaron la necesidad de la matrícula del avión, una prueba "más tangible" para saber qué fue lo que ocurrió.

Por otra parte, señalaron que la Fuerza Aérea ha "interceptado vuelos irregulares involucrados a contrabando y el narcotráfico".

La Dirección Nacional de Aduanas inició una investigación administrativa sobre los controles en el aeropuerto de Melilla en 2011 a raíz de las declaraciones de Fariña.

El director de Aduanas, Enrique Canon, confirmó que tres funcionarios se encargan de los controles aduaneros en el aeródromo de Melilla entre la hora 7 y las 19, puesto que luego, por falta de luces, no está habilitada la pista de aterrizaje. "No tengo idea" de cuantos controles diarios hace Aduanas en Melilla, respondió Canon.

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