El ministro de Turismo de Uruguay, tabaré Viera, en diálogo con El Observador España en Fitur de Madrid.
Fernando González

Fernando González

Director de El Observador España

Impacto Global > Uruguay en Fitur Madrid

Tabaré Viera: "Un Oscar a `La Sociedad de la Nieve´ ayudaría a promover Uruguay”

El ministro de Turismo de Uruguay habló con El Observador España y destacó las posibilidades turísticas que se están sumando al país. Describió el trabajo de complementación regional y se entusiasmó con la posibilidad de que “La sociedad de la nieve” sea galardonada con el Oscar y ayude a promover a Uruguay.
Tiempo de lectura: -'
25 de enero de 2024 a las 10:39

El ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, es uno de los grandes protagonistas de Fitur en Madrid. En diálogo con El Observador España, señaló cuáles son los destinos complementarios que el país está promoviendo a la par de Punta del Este, y destacó la potencialidad del desarrollo turístico regional en sintonía con Argentina y Brasil, pero también con países como Chile, Bolivia y Perú. Se entusiasmó, además, con la posibilidad de que la película "La sociedad de la nieve" consiga el premio Oscar a la que está nominada, y ayude a promover la imagen de Uruguay como destino de turismo cultural.    
 

- ¿Qué posibilidades ve para seguir ampliando el turismo uruguayo con lo que está viendo acá en Fitur?


- Estamos inaugurando esta nueva Fitur 2024 con la presencia de Uruguay como hace años que ocurre, una feria para nosotros fundamental. Para el mundo latinoamericano es la principal feria en Europa e internacional. Es la oportunidad de dar a conocer la oferta turística uruguaya que es totalmente la promoción de lo que nos permite tener el éxito que esperamos en cuanto a la evolución de la industria del turismo. Y nos permite entonces dar a conocer, promover esta diversidad que es una de las líneas de trabajo que hemos definido desde las políticas públicas y conjuntamente con el sector privado de Uruguay, diversificar la oferta, tener nuevos y más productos turísticos que nos ayudan a descentralizar y a desestacionalizar el turismo uruguayo. Por eso, nos acompaña en esta promoción el sector privado encabezado por las propias cámaras uruguayas de turismo, varios operadores, y los gobiernos nacionales y departamentales. Tenemos una muestra de la gastronomía uruguaya como el chivito, plato típico del país, y los vinos uruguayos que también vamos a hacer una demostración, gracias a Enavi y a varias bodegas uruguayas con una diversidad de vinos muy importantes. Así que es la promoción, la concreción de algunas reuniones programadas con operadores mayoristas, con proveedores, y con ministros de otros países. En el transcurso de esta feria vamos a estar relanzando el producto multinacional del camino de los jesuitas, que compartimos con seis países de Latinoamérica, al que se suman ahora Chile con Chiloé, trazando un camino que podría ser de peregrinaje en el camino de los jesuitas. Vamos a estar lanzando la marca “Visit South America”, evento que se va a hacer en Brasil, con el logo ya aprobado y un pequeño video. Y con la idea de promocionar en forma conjunta en los mercados más alejados, como es el mercado árabe o el mercado de oriente, con una marca, un destino turístico mayor. Nadie viaja hoy a un país solo. Se va a un recorrido, y Sudamérica en eso es una diversidad, con una complementariedad muy importante.
 

- Eso integra varios países de la región, además de Uruguay.
 

- Esto nace en la reunión de ministros de turismo del Mercosur y, como optamos por la marca Sudamérica, hemos invitado a todos los países de Sudamérica. Algunos ya se han sumado, Chile, Bolivia, Perú, así que algunos otros países más del Mercosur, pero está abierto para que se sigan sumando más países. Ese es uno de los objetivos para esta feria. Otro es aprender; si algo pasa en una feria es aprender. Ver qué pasa con el turismo de las distintas regiones en el mundo; cómo están presentando sus productos, qué novedades hay. Hoy tenemos que pensar en innovación, en tecnología, en sostenibilidad, en inclusión. Y Uruguay está trabajando mucho en esos aspectos, y es la oportunidad de reunirnos con colegas. Por eso es muy importante estar en ésta, una de las ferias más importantes del mundo, no solo de Europa.

- Además de Punta del Este como el gran balneario uruguayo que atrae a turistas de la región y a muchos europeos, ¿cuáles son los otros destinos uruguayos que se van destacando?
 

- Punta del Este es el más conocido y de nivel internacional considerado dentro de los destinos internacionales más importantes. Bellezas naturales en sus costas, sus playas como también la infraestructura, los eventos que tiene. Pero Uruguay es mucho más que Punta del Este; hay otros destinos en la propia costa, muy naturales, muy lindos como toda la costa oceánica del este en el departamento de Rocha, y en el río de la Plata en toda su extensión. Está Colonia del Sacramento, destino muy importante y ampliamente apreciado por los hermanos argentinos. Vienen desde allí en visitas los fines de semanas o diarias; hay inversiones y gente yendo a vivir. Realmente es hermoso Colonia con todo lo que tiene para ofrecer como destino patrimonial, una de las primeras ciudades del Uruguay fundada por los portugueses. La ciudad vieja es patrimonio histórico de la Unesco. Toda su producción y gastronomía, la ruta de los quesos, buenas bodegas, paisajes naturales, posibilidades de hacer deportes fluviales tanto en el Río de la Plata como en el río Uruguay. Todo lo que es el litoral del río Uruguay es un atractivo de naturaleza fantástica, allí desde el avistamiento de aves, el canotaje, el destino termal de los departamentos de Salto, y Paysandú es también una oferta muy potente. Lo que tiene que ver con la oferta de turismo rural y en espacios rurales está presente en todo el país. En el norte se ha desarrollado mucho el turismo minero; hay un par de productos mineros muy interesantes en la frontera con Brasil unido al turismo de compras, el turismo histórico, el turismo de reuniones, Uruguay tiene una potencialidad enorme en cuanto al turismo de congresos, de eventos en términos generales. Se suceden las fiestas casi a diario, hay calendario de eventos, de fiestas, de festivales regionales e internacionales muy importantes. Ha crecido muchísimo y seguimos apostando mucho al turismo de cruceros, que han batido récords en la última temporada en Uruguay, y traen una cantidad de turistas importantes que vienen por primera vez a Uruguay, conocen Montevideo, conocen Punta del Este, y después vuelven para hacer sus vacaciones y conocer un poco más. Y, por último, Montevideo y la región metropolitana es un gran destino. De hecho, a lo largo del año, es el destino que recibe más visitantes.

 - El momento de la economía uruguaya y de la economía mundial, ¿los favorece o los complica?

- Nosotros vivimos un período de grandes dificultades de nuestro vecino y principal socio que es Argentina, sobre todo con el tema de diferencia cambiaria, la diferencia en los precios relativos. Entonces ha sido una época difícil para nosotros teniendo en cuenta que Argentina es nuestro principal socio. Uruguay, a su vez, tiene una realidad económica con un dólar bastante bajo, lo cual para la exportación de servicios es bastante complejo, sobre todo con el tipo de cambio. Los precios relativos quedan más altos para ir a Uruguay. Pero competimos con otras cosas que no son los precios. Si bien los precios son siempre relativos, se dice “no, pero Uruguay qué caro es”. Bueno, depende con qué se compare. Si se compara con un destino internacional, háganlo como si fuera destino internacional también. Si se compara un alojamiento 5 estrellas, comparen con alojamientos 5 estrellas. Van a ver que los precios internacionales son mucho más altos. Básicamente, creo que Uruguay compite en calidad. En calidad de oferta, infraestructura, está invirtiendo mucho en infraestructura vial, inversiones muy importantes en infraestructura urbana, en calidad en cuanto a los servicios, a la atención, la seguridad, y a la seguridad jurídica, lo que ha llevado a que mucha gente se vaya a invertir, incluso vivir en nuestro país. La calidad sanitaria. Con eso compite Uruguay, en algunos productos muy consolidados y tradicionales como es el turismo costero. Evidentemente unidos a la región, creo que somos complementarios en playas, competimos con Brasil, que tiene muchas y diversas playas. Pero repito que competimos con infraestructura y con calidad internacional. Obviamente que en invierno competir con Argentina es bastante difícil, no solamente con los precios porque tienen muy buena oferta, y buenos productos. Pero no es lo mismo ir a Buenos Aires en invierno que en verano. En verano tenemos nuestra alta temporada porque tantos brasileños como argentinos les sigue gustando venir a Uruguay. Por eso digo que somos complementarios.
 

- Está teniendo mucho éxito en España y también en el Río de la Plata, "La Sociedad de la Nieve", la película de la tragedia uruguaya de hace 50 años, recreada por un director español, con actores uruguayos y argentinos. Ahora incluso está nominada por el Oscar. ¿Puede ser una manera de que se conozca más en Europa, en EE.UU., y en los lugares de donde viene el turismo, lo que es la imagen y la producción cultural del Uruguay?


- Sin lugar a dudas. Uno de los problemas que ha tenido Uruguay es justamente que es poco conocido en el mundo por ser un país de dimensiones geográficas pequeñas, ubicado entre dos gigantes como es Argentina y Brasil. Si hubiera estado en Europa, sería más grande que muchos países. Hoy el mundo está más comunicado e informado, Uruguay se conoce un poco más, y todo lo que ayude a hacer conocer Uruguay, para después conocer sus productos, lo que ofrece y el posible turismo cultural, el conocimiento de Uruguay por distintos medios es uno de ellos. Una película de estas características que toca lo emotivo pero que a su vez recrea un hecho heroico y que además es una coproducción con dos socios como Argentina y España, y que está teniendo un éxito importantísimo, va a ayudar muchísimo a conocer Uruguay y muchos se van a sentir motivados para ir a conocer el país que dio a esos héroes de la resiliencia y la lucha por la sobrevivencia y en definitiva por la vida. Están hoy brindando charlas y motivando, y eso es muy importante. Bienvenido sea y esperemos que logre el Oscar porque creo que "La sociedad de la nieve" se lo merece.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...