La temporada de cruceros en Uruguay se extenderá a siete meses desde el próximo ejercicio, con un primer arribo previsto para el 24 de octubre de 2023 y el último para el 29 de abril de 2024, con un incremento del flujo de arribo y partida de buques turísticos estimado en un 10% que además sucede al récord de la última temporada, en la que ingresaron 320 mil turistas que descendieron en los puertos de Montevideo y de Punta del Este.
Ese anuncio lo realizó el ministro Tabaré Viera, este lunes, en el acto de inauguración del stand del Ministerio de Turismo en la Expo Prado 2023, la exposición ganadera, agroindustrial y comercial que en su edición 118 organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
En un stand con variada información sobre la oferta turística de todo el territorio uruguayo, agregó, sobre lo anterior, que el subsecretario (Remo Monzeglio) informó buenas noticias tras la reciente Feria Mundial de Turismo, realizada en Hamburgo, Alemania, a la que concurrió una delegación público-privada uruguaya, a propósito de la señalada extensión en la temporada de cruceros, lo que va de la mano de una posibilidad que se estima será realidad a corto plazo: que lleguen cruceros al puerto de Colonia.
“Hay verdaderas posibilidades, mucho interés, es una muy buena noticia, se acaban de terminar los estudios técnicos, la batimetría por parte de la Armada Nacional, ahora se estarán modificando las cartas náuticas, sabemos que serán buques especiales, de un porte más pequeño, lo que le dará a Colonia dinamismo y otra oferta al país, porque con esos turistas que bajan de los cruceros les mostramos el Uruguay al mundo”, expresó sobre esa expansión a un tercer puerto capaz de recibir cruceros.
Viera sumó otra novedad: hay interés de compañías en arribar con sus cruceros también en invierno, “algunas con decidido interés de hacer escala en Montevideo para que los turistas bajen”.
Con la presencia de representantes de ministerios e intendencias, de otros jerarcas del gobierno, embajadores y actores del sector turístico nacional e internacional, Viera puntualizó que el stand que inauguró poco después de su oratoria no era el stand del Ministerio de Turismo, “sí el stand del turismo nacional”.
Reflexionó sobre que tras el impacto que en el sector turístico produjo la pandemia de covid la actividad se ha venido recuperando, lo cual valoró citando que esa mejora sucede en una porción “bien fundamental” de la economía del país.
Hay una franca recuperación consecuencia de los esfuerzos de los gobiernos departamentales y del nacional, más el aporte del sector privado, destacando especialmente “el esfuerzo y el trabajo de los operadores privados”.
Indicó, tras destacar la resiliencia que se tuvo y que aún hay impactos de la pandemia que se expresan, que hay indicadores que muestran que el sector está en crecimiento, “trimestre a trimestre, a partir del tercer trimestre de 2022, con algunas cifras que empezaron a ser similares y a superar las del último año antes de la pandemia”.
Señaló que el primer semestre de 2023 concluyó con un número de visitantes superior al del mismo periodo de 2022, con más de dos millones de turistas y un crecimiento del gasto que existe, aunque no acompaña en la misma proporción, lo que se explica en el desafío que implica la situación de Argentina, principal mercado turístico para Uruguay que, sin embargo, “no deja de mostrarnos su fidelidad, su gusto por venir a hacer sus vacaciones en Uruguay”.
Los desafíos seguirán viniendo, advirtió Viera, “porque así es la vida”.
Señaló que un ejemplo de la actitud de seguir adelante pese a los contratiempos fue el anuncio en el stand, minutos antes de su oratoria, de los merecedores de apoyo en el marco de un nuevo llamado por fondos concursables en todo el país, considerando proyectos de turismo en espacios rurales y no rurales, por lo cual siguen activándose nuevas propuestas turísticas con un esfuerzo económico que “fundamentalmente son una oportunidad”, involucrando en este caso el llamado a más de 50 productos, lo que, afirmó el ministro, “muestran esa decisión, sobre todo de los nuevos emprendedores”.
Añadió que eso sucede en todo el territorio, transformando al país todo en un destino turístico, lo que hace que se esté pensando en modificar la Ley de Turismo que señala zonas, con base en que hoy en todos los departamentos existen propuestas turísticas, “no hay departamento que no tenga una oferta turística importante y valiosa”.
Luego, el 17 de noviembre, en La Paloma, se hará el lanzamiento de la temporada turística estival, señaló el ministro de Turismo que, además, confirmó gestiones constantes con su colega de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, tendientes a obtener facilidades adicionales a las existentes para que los operadores turísticos dispongan de condiciones más adecuadas para ser competitivos en sus propuestas.
“Cuando hablamos de turismo, hablamos del trabajo de mucha gente, hablamos de 110 mil puestos de trabajo, y el desafío y el objetivo de crecer, porque si pasamos del 7 y algo por ciento al 12% que son las cifras de la participación en subproducto que tiene España por ejemplo significaría duplicar los puestos de trabajo en Uruguay, ese es nuestro objetivo y hacia ahí vamos”, concluyó Viera.
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