Julio César Maglione, Thomas Bach y Líber García llegan caminando a Biguá junto a toda la comitiva
Thomas Bach en la actividad con jóvenes deportistas
Thomas Bach responde a las preguntas de los jóvenes deportistas
Thomas Bach responde a las preguntas de los jóvenes deportistas
Thomas Bach responde a las preguntas de los jóvenes deportistas
Bach jugando al vóleibol con los jóvenes deportistas
Bach jugando al manchado
Bach junto a los deportistas y los integrantes de la comisión de atletas del COU, Pablo Aprahamian, Rodolfo Collazo e Inés Remersaro
Bach fue campeón olímpico de esgrima
La foto del final: los aros olímpicos formados por los deportistas, Thomas Bach y Julio César Maglione
Bach con las jugadoras de hockey y la integrante del directorio del COU y miembro de la Federación Internacional de Hockey sobre Césped, Danae Andrada
A la salida de Biguá
Bach junto a su esposa Claudia
Bach en la rambla de Montevideo
Bach y la comitiva del COI que llegó a Montevideo
Bach y su esposa Claudia, junto a Mark Adams
Líber García, Bach y su esposa Claudia
Bach bajó por la cantera de Kibón hasta la rambla

Polideportivo > MIRÁ LA FOTOGALERÍA

El presidente del COI, Thomas Bach, en Uruguay: jugó al vóleibol, al manchado, dejó un gran mensaje a los jóvenes y pidió para caminar por la rambla de Montevideo

El presidente del COI, Thomas Bach, está de visita en Uruguay y así fue su primer día en Montevideo: jugó al vóleibol, al manchado, recordó sus viejos tiempos como esgrimista, dejó un gran mensaje a los jóvenes deportistas y camino por la rambla
Tiempo de lectura: -'
22 de octubre de 2023 a las 18:56

"¿A qué están jugando?", le preguntó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a un grupo de jóvenes deportistas que realizaban actividades en una de las canchas exteriores de Biguá. "Al manchado", respondió con total naturalidad una de las adolescentes que se había acercado a saludar al ilustre visitante.

Sin entender aún de que se trataba este juego uruguayo, tan popular entre los estudiantes pero tan desconocido en el mundo bajo esa denominación, Bach miró los movimientos que los deportistas realizaban, e intentaba entender de qué se trataba el "manchado uruguayo", cuando la joven le comenzó a explicar las reglas.

"Nos paramos unos de un lado y otros del otro de la cancha, desde la mitad tiramos esa pelota azul (le señala el balón) e intentamos que pegue en alguno de ellos y caiga la piso. Al que lo toca, queda eliminado del juego". El presidente del COI rápidamente entendió de que se trataba, asintió con la cabeza y se armó en el equipo azul.

Bach ya venía remangado desde que llegó caminando a Biguá, participó en un partido de vóleibol y empezó el juego de manchado.

Bach jugando al manchado

Le dieron la pelota (por ser invitado especial abrió el partido), fue hasta la mitad de la cancha, concentró toda su fuerza en el brazo izquierdo y lanzó, mientras todos observaban con admiración la vitalidad del presidente del COI (en diciembre cumplirá 70 años), quien se mezclaba entre los jóvenes de su equipo y evitaba que la pelota le impactara.

En el siguiente ataque, lo buscaron, intentaron mancharlo y atrapó el balón antes que cayera al piso.

Luego, manchados dos del rival, siguió jugando durante unos minutos, mientras Rodolfo Collazo, integrante de la comisión de atletas del COU que organizaba la actividad de los jóvenes, cumplía la función de juez.

Bach jugando al vóleibol con los jóvenes deportistas

Unos minutos antes, en el gimnasio, intercambió unos saques de vóleibol con otro grupo de deportistas que jugaba en una de las cuatro estaciones en las que se dividía la actividad del grupo de deportistas de entre 12 y 15 años que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Dakar 2026.

Finalmente, cerró su actividad deportiva observando movimientos de dos egrimistas.

¿Por qué la esgrima? Porque fue el deporte que hizo famoso al presidente del COI. En los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fue medalla de oro en florete por equipos.

Bach fue campeón olímpico de esgrima

Luego de la exhibición, le pidió el florete a uno de los deportistas y se paró frente a dos de ellos para realizar diferentes movimientos defensivos y ofensivos, que cerró con uno, para la foto, con la joven deportista impactando en el presidente del COI.

La charla con los jóvenes

Un grupo de 150 deportista, que participan en el programa del COU en el que se preparan para Dakar 2026, que está supervisado por la comisión de atletas que preside Collazo y que integran Inés Remersaro y Pablo Aprahamian, se reunieron este domingo durante la tarde en Biguá para participar de diferentes trabajos de integración.

Maglione, Bach e Inés Remersaro

Fue con esos deportistas que Bach mantuvo una charla de casi 40 minutos. Ellos preguntaban y el presidente del COI respondía.

Bach es presidente del COI desde 2013 y finaliza su tercer mandado en 2025.

Bach saluda a los deportistas acompañado de Maglione

El encuentro se produjo en el gimnasio principal de Biguá, donde lo esperaban los deportistas sentados en el medio de la cancha.

Frente a ellos esperaban vacías cinco sillas en forma de u, junto a las banners del Centenario del COU, para Bach y el resto de los participantes de la actividad. Sin embargo, el dirigente alemán eligió sentarse en el piso junto a Collazo, Remersaro, Aprahamian y uno de sus colaboradores que le ayudó con el español.

Thomas Bach responde a las preguntas de los jóvenes deportistas

Los jóvenes preguntaban y él respondía.

Les habló de sus comienzos como deportista, cómo fue superando obstáculos para llegar. Allí dejó su primer mensaje.

"Es importante trabajar duro, pero sin obsesionarse. Es bueno plantearse objetivos, soñar y que esos sueños puedan ser alcanzar los Juegos Olímpicos y ganar una medalla para Uruguay", dijo a los jóvenes quienes se miraban con el entusiasmo que generaba escuchar esa motivación.

Thomas Bach responde a las preguntas de los jóvenes deportistas

Luego, fue consultado acerca de si tenía a su frente la posibilidad de hablarle a un joven Bach de 15 años, empezando en el deporte, qué le diría, a lo que respondió que "de eso hace ya tantos años", y despertó la risa de todos.

Le consultaron sobre cuándo comienza el proceso para clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud. 

Dejó como frase para estos jóvenes, cuando le preguntaron sobre las derrotas: "Las derrotas son las madres de todas las victorias" y que es a través de ellas que "se aprende, se crece y se mejora".

Finalmente, le pidieron sus claves para realizar una carrera exitosa en el deporte y lo enfocó todo en el respeto.

"Lo que más me ayudó en mi carrera es el respeto. En el deporte es importante respetarse a uno mismo, y eso es lo primero. Segundo, hay que respetar las normas que es una condición necesaria. Tercero, hay que respetar a los adversarios porque están teniendo las mismas dificultades y retos que tú, y que han hecho los mismos sacrificios".

La foto del final: los aros olímpicos formados por los deportistas, Thomas Bach y Julio César Maglione

La actividad con los jóvenes deportistas se cerró con una fotografía en la que los jóvenes formaron (según el color de camiseta que tenían) los aros olímpicos y posaron junto a Bach y Maglione.

Llegaron caminando por Villa Biarritz

Bach llegó este domingo antes del mediodía procedente de Santiago de Chile, luego de participar en la Asamblea de Panam Sports y de la inauguración de los Juegos Panamericanos. 

Desde el aeropuerto, donde lo esperaba el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y Maglione, se trasladó a un restorán de Punta Carretas, en donde almorzaron.

De allí, a las 15.15, la comitiva completa, con el presidente Maglione y los miembros del COU Julio Pérez y Líber García, llegaron caminando hasta Biguá.

En el club lo esperaban las autoridades de Biguá, el presidente Marcelo Perillo y José Guerrero, el director nacional de deportes federados de la Secretaría Nacional del Deporte, Eduardo Ulloa, el secretario del COU, Washinton Beltrán y la integrante del directorio del COU, Danae Andrada. 

Julio César Maglione, Thomas Bach y Líber García llegan caminando a Biguá junto a toda la comitiva

Por Vázquez Ledesma subió hasta la puerta de ingreso del club el auto que trasladaba a Bach y Maglione. Se estacionó y no bajó nadie. Un minuto después, desde el Parque Villa Biarritz llegaban caminando los dirigentes al buen ritmo que imponían Bach y Maglione.

Fue el propio Bach quien planteó caminar hasta Biguá, cuando le dijeron que estaban a 500 metros del club en el que se encontraría con los jóvenes deportistas

Los elogios a Maglione

Bach llegó a Uruguay este domingo por segunda vez en calidad de presidente, la anterior fue en 2017. Además, en 1997 ya había estado como miembro COI en una visita oficial.

Las dos visitas como titular del COI las realizó bajo la presidencia de Maglione, quien está al frente del COU desde 1987.

Además, es la octava presencia de un presidente del COI en Uruguay desde la primera de Lord Killanin en 1973, de las cuales cinco se realizaron bajo la administración de Maglione.

El presidente del COI se refirió a la importancia de estar en Uruguay para celebrar los 100 años del COU.

"Los 100 años de una institución como la del Comité Olímpico Uruguayo son muy importantes para el COI por su gran aporte a lo largo de este siglo, por el valor que le dieron sus deportistas y dirigentes que fueron dejando una huella, y que encontró en el liderazgo de Julio César Maglione un gran conductor para llevar al COU en este camino", sostuvo Bach.

A la salida de Biguá

El dirigente alemán estuvo acompañado en todo momento por Maglione, con quien le une una gran amistad.

La caminata por la rambla

Luego de completar la actividad en Villa Biarritz con los jóvenes deportistas, y antes de dirigirse al hotel en el que esta noche se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y habrá una cena de gala para celebrar el Centenario del COU, Bach pidió para caminar por la rambla.

Bach y su esposa Claudia, junto a Mark Adams

Así sucedió. ¿El destino? El cartel de Montevideo, frente a Kibón.

Bach y la comitiva del COI que llegó a Montevideo

Se bajaron en la rambla y Bach junto a su esposa Claudia y la comitiva del COI disfrutaron de las vistas de Montevideo.

Líber García, Bach y su esposa Claudia

Bajaron por la cantera de Kibón hasta la rambla y comenzaron a caminar hacia el Centro de Montevideo.

Referí los acompañó hasta la rambla y Guayaquí, y los visitantes seguían a paso firme hacia la Ciudad Vieja.

"Venimos de un viaje, un almuerzo, una charla y ahora necesitamos andar un poco", dijo uno de los integrantes de la delegación del COI antes de ingresar al hotel y a la cena.

Bach bajó por la cantera de Kibón hasta la rambla

Se tomaron fotos y recibieron el reconocimiento de quienes estaban en la zona disfrutando la tarde de domingo.

La agenda de Bach se completa este domingo con una reunión con el presidente Lacalle Pou y una cena de gala por el Centenario del COU.

El lunes concurrirá al Parlamento a la hora 10 y a las 14 será declarado Visitante Ilustre en la Junta Departamental de Montevideo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...