Mundo > EN VIVO

Todo sobre las vacunas contra el covid-19: Bolivia también usará la Sputnik, recibirá 5.2 millones de vacunas

Todas las novedades sobre las vacunas y la vacunación contra el covid-19
Tiempo de lectura: -'
29 de diciembre de 2020 a las 15:19

*Actualizá esta nota para encontrar lo último sobre las vacunas contra el covid-19

15:10-Bolivia acordó este miércoles con Rusia la compra de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que llegarán en marzo próximo para la inmunización gratuita de la población, anunció el presidente Luis Arce, quien agradeció a México y Argentina por apoyar las gestiones.

"Estamos garantizando 5.200.000 dosis para el pueblo boliviano", afirmó el mandatario en la casona presidencial, donde se firmó el acuerdo con funcionarios de Moscú, un acto que fue transmitido vía Internet.

Arce acotó que esas dosis son adicionales a las que Bolivia obtendrá mediante el dispositivo Covax, que ha sido puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI).

"Vamos a tener muchas más vacunas y estamos orientando a cubrir el 80% de nuestra población (de 11,5 millones de habitantes), que estaría vacunada", dijo el gobernante.

La semana pasada, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, había anunciado que Bolivia tendría garantizado el acceso a través del Covax a 6,5 millones de dosis durante los primeros cuatro meses de 2021.

 

El izquierdista Arce agradeció también a México y Argentina, "que nos han estado contribuyendo y ayudando para que logremos este acuerdo".

Criticó a su predecesora, la derechista Jeanine Áñez, por haber debilitado las relaciones con esos dos países, a causa de las tensiones que suscitaron el asilo y el refugio que México y Buenos Aires otorgaron respectivamente al presidente Evo Morales (2006-2019) tras su renuncia intempestiva.

Bolivia será, hasta ahora, el tercer país de Sudamérica en acceder a las vacunas rusas Sputnik V, después de Argentina y Venezuela. El gobierno de Alberto Fernández lanzó el martes su campaña contra el covid-19 con este inmunizante.

Rusia se convirtió en agosto de 2020 en el primer país en registrar una vacuna contra el covid-19. 

El presidente boliviano anunció que además se gestiona la llegada en enero de unas 6.000 dosis de la Sputnik V para la población más vulnerable.

El coronavirus infectó a la fecha a más de 156.800 personas y dejó más de 9.100 fallecidos en Bolivia.

AFP

Colombia comprará nueve millones de vacunas de Johnson & Johnson

09:30- El gobierno de Colombia anunció el miércoles un acuerdo para la adquisición de 9 millones de vacunas contra el nuevo coronavirus como parte de un proceso de inmunización de la población que iniciará en febrero de 2021. 

"Hoy se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, filial belga de Johnson & Johnson, para la adquisición de nueve millones de vacunas", dijo el presidente Iván Duque en su programa de televisión. 

El acuerdo con Janssen, cuya vacuna aún no ha sido aprobada, se suma a los alcanzados a mediados de diciembre con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, que suministrarán al país 10 millones de vacunas cada una. 

"Este acuerdo (...) nos permite llegar a 29 millones de colombianos", celebró el mandatario. 

Colombia también participa de la iniciativa Covax, desarrollada por la OMS para permitir que 92 países de bajos y medianos ingresos accedan a las vacunas, que aportará otros 20 millones de vacunas para este país de 50 millones de habitantes.  

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, detalló que el gobierno espera a que la vacuna de Janssen sea aprobada por la agencia de medicamentos estadounidense(FDA) "en enero o la primera semana de febrero", para luego importarla a Colombia.

La vacuna de Johnson & Johnson se encuentra en estos momentos en la etapa final de los ensayos clínicos, con unos 60.000 participantes en Estados Unidos y otros países, entre ellos Colombia.

Esta vacuna tiene la particularidad de requerir de una sola aplicación, a diferencia de la mayoría de sus competidoras, que requieren dos.

 

Ecuador recibirá dos millones de vacunas de Pfizer a partir de enero

31/123/2020-09.20- Ecuador firmó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para recibir dos millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, que deja más de 210.000 contagiados en la nación sudamericana, informó el miércoles el presidente Lenín Moreno.

"¡En la lucha contra la pandemia ganaremos todos! Hoy firmamos un acuerdo con Pfizer para la entrega de 2 millones de dosis, como parte del Plan Nacional de Vacunación", escribió Moreno en su cuenta en Twitter.

"Las vacunas llegarán a partir de enero en entregas periódicas", agregó.

Las autoridades ecuatorianas han explicado que las primeras dosis que lleguen al país serán aplicadas al personal de salud de los hospitales públicos, donde se atienden infectados con covid-19 y pacientes de centros geriátricos.

La siguiente fase del plan de vacunación, prevista para marzo, implica la inmunización masiva de trabajadores de la salud, fuerza pública, bomberos, recolectores de desechos y grupos vulnerables. Luego la población en general.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, registra casi 211.500 casos y 14.023 muertos por covid-19, entre confirmados y probables.

El país, que planea inmunizar a un 60% de su población, también prevé que unos 5.000 voluntarios participen en los ensayos clínicos de la vacuna contra el covid-19 que desarrolla el fabricante chino Anhui Zhifei Longcom.

EEUU autorizará en abril la vacuna de AstraZeneca/Oxford

15:25- Estados Unidos espera contar en abril con la autorización para la vacuna desarrollada por el grupo británico AstraZeneca con la Universidad de Oxford, más de tres meses después de la luz verde del regulador del Reino Unido, afirmó el miércoles Moncef Slaoui, consejero jefe del programa de vacunación estadounidense. 

La agencia británica de medicamentos (MHRA), que dio la autorización en Reino Unido, es "una institución de regulación muy talentosa, basada en la ciencia y no levantó ninguna cuestión sobre su decisión", afirmó Slaoui durante una conferencia de prensa, en la que estimó que en Estados Unidos se homologará "hacia principios de abril" debido a un marco reglamentario diferente. 

Sinopharm anunció que se su vacuna tiene 795 de eficacia

11:15- El laboratorio chino Sinopharm anunció el miércoles que una de sus vacunas contra el covid-19 era eficaz en un 79%, una cifra inferior a las reivindicadas por sus competidores Pfizer y Moderna.

El gigante asiático intenta desde inicios de 2020 estar en la vanguardia mundial en la elaboración de un vacuna. Al coste de enormes medios financieros, tiene actualmente cinco en última fase de ensayos clínicos, más que cualquier otros país.

Sinopharm es el primer grupo farmacéutico chino que comunica datos sobre la eficacia de una vacuna en preparación. El laboratorio cuenta con dos en total. Sinopharm no precisó si esos ensayos se habían terminado para esta primera vacuna.

"El efecto protector de la vacuna contra el covid-19 es del 79,34%", indicó Instituto de Productos Biológicos de Pekín, una filial de Sinopharm.

Sinopharm precisó "haber enviado un pedido oficial" de aprobación a la administración china a cargo de los medicamentos. 

Se trata de una vacuna denominada "inactivada", es decir que utiliza un método muy clásico que recurre a un virus "muerto" para desencadenar una reacción inmunitaria en la persona.

No en Occidente 

China, donde el nuevo coronavirus apareció hace un año y que prácticamente atajó la epidemia en su territorio, prometió hacer de sus vacunas "un bien público mundial".

Por ahora ninguna recibió aprobación para ser lanzada al mercado, aunque las autoridades chinas dieron luz verde el pasado verano boreal a algunas de ellas para ser utilizadas en caso de necesidad "urgente".

Así, al menos un millón de miembros de personal sanitario, empleados en trabajos considerados de riesgo, y estudiantes y diplomáticos que tienen que viajar al extranjero ya recibieron una vacuna experimental, según el gobierno.

La demanda de una vacuna en China no es por el momento muy fuerte en comparación con el resto del mundo, ya que la epidemia parece contenida y el último muerto de covid-19 data de mediados de mayo.

Hasta ahora no se ha previsto que las vacunas chinas sean exportadas a los mercados occidentales.

Pero China se comprometió a proponer sus vacunas a "precios razonables" e incluso "ofrecerlas" a los países en desarrollo.

La de Sinopharm podría ser propuesta a países de América del Sur, Asia o África.

AFP

Cinco cosas que hay que saber sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford

30/12/2020-09:30- Económica y fácil de almacenar. Estas son algunas  de las características de la esperada vacuna AstraZeneca/Oxford, aprobada este miércoles por la agencia británica del medicamento (MHRA) y que cuenta con cinco rasgos esenciales.  

Práctica

La vacuna AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de ser accesible económicamente (cuesta cerca de 3 euros la dosis). 

A su vez, es fácil de almacenar: puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, que solo pueden almacenarse a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20°C en el primer caso, y -70°C en el segundo).

Esto facilita una vacunación a gran escala. 

Eficaz

Según el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, la vacuna es capaz de combatir la nueva variante del coronavirus, responsable de un rebrote de casos en Reino Unido.  

https://www.elobservador.com.uy/nota/senado-argentino-aprobo-legalizacion-del-aborto-2020123072631"

Por ahora, consideramos que debería ser eficaz" contra esta mutación, indicó Soriot a Sunday Times. "Pero no podemos estar seguros, por lo cual haremos ensayos".

También aseguró que se prepararán nuevas versiones por si acaso, pero que esperan no necesitarlas: "Hay que estar preparados". 

Británica

Fue elaborada por el grupo británico AstraZeneca junto a la universidad de Oxford. Es la segunda vacuna aprobada por la MHRA, tras la de Pfizer/BioNTech distribuida en el Reino Unido desde el 8 de diciembre y administrada a más de 600.000 personas.

Reino Unido, uno de los países de Europa más afectados por la pandemia con más de 71.000 muertes, encargó 100 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford de las cuales 40 millones estarán disponibles de aquí a fines de marzo. La vacunación deberá comenzar el próximo 4 de enero.

AstraZeneca asegura que será capaz de fabricar 3.000 millones de dosis de su vacuna para todo el mundo en 2021.

Chimpancés

La vacuna AstraZeneca/Oxford es "de vector viral": toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus.

Es la primera vacuna cuyos resultados de eficacia fueron validados por una revista científica. Según los datos publicados por The Lancet el 8 de diciembre, esta vacuna "es segura".

https://www.elobservador.com.uy/nota/reino-unido-aprueba-vacuna-de-astrazeneca-oxford-entre-cifras-record-de-contagios-2020123074443

Los efectos secundarios del virus son extremadamente raros en esta etapa.

De los 23.754 voluntarios que participaron de las pruebas, solo uno de los pacientes vacunados sufrió un "efecto indeseable grave que probablemente esté relacionado" con esta inyección, según los datos publicados por la revista.

Se trataba de un caso de mielitis transversa (un trastorno neurológico poco común) que había motivado la interrupción temporal de la prueba a principios de septiembre.

Error  

En los resultados parciales de los ensayos clínicos, el laboratorio británico había anunciado en noviembre que su vacuna estaba en un promedio de eficacia de un 70%, mientras que las de Pfizer/BioNTech y Moderna superaban el 90%.

La eficacia de la vacuna AstraZeneca/Oxford es de 90% para los voluntarios que inicialmente recibieron media dosis y un mes más tarde una dosis completa, pero solo de un 62% para otro grupo que fue vacunado con dos dosis completas administradas con un mes de diferencia.

La inyección de media dosis se debió a un error y solo un pequeño grupo había seguido el segundo protocolo, lo que generó críticas y preocupación y llevó a la empresa a anunciar el 26 de noviembre la realización de un "estudio adicional" para verificar sus resultados.

"Consideramos haber encontrado la fórmula exitosa y la manera de lograr una eficiencia que, con dos dosis, es tan alta como las demás", aseguró el domingo Soriot a Sunday Times.

AFP

 

 

La vacuna rusa llegará a Venezuela

15:08- El gobierno de Venezuela anunció este martes que firmó un contrato para adquirir la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V, que alcanzará para inmunizar a 10 millones de personas. El país, que ya había recibido un primer cargamento en octubre para participar en la fase 3 de los ensayos, "tiene recursos para cubrir la adquisición de estas vacunas", subrayó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

"Sabemos que la vacuna rusa es muy segura. Es un paso firme, un paso adelante. Nosotros ya estamos preparados para vacunar a la población lo más pronto posible", resumió.

Kamala Harris se vacunó con Moderna

14:15- La vicepresidenta electa Kamala Harris recibió su primera dosis de la vacuna covid-19 de Moderna en el United Medical Center en Washington, en un acto que se transmitió por televisión este martes.

Harris, luego de la inoculación, dijo que quería alentar a todos a que se vacunen. "Es relativamente indoloro. Sucede muy rápido. Es seguro", señaló.

La vicepresidenta, primera mujer que ocupará ese cargo en la historia de Estados Unidos, afirmó que confiaba en los científicos "y son los científicos quienes crearon y aprobaron esta vacuna", según recoge CNN.

La vacunación de la vicepresidenta electa se produjo poco más de una semana después de que el presidente electo Joe Biden recibiera su transmisión en vivo en la televisión nacional. 

Francia, a la cabeza de los países opuestos a la vacunación

14:00- Sólo cuatro de cada 10 franceses quieren vacunarse contra el covid-19, según una encuesta publicada este martes, que da a Francia como el "campeón mundial" de países refractarios, por delante de Rusia y Sudáfrica. 

En Francia, donde acaba de comenzar la campaña de vacunación, el 40% de las personas encuestadas estarían de acuerdo con vacunarse contra covid-19, según este estudio de Ipsos Global Advisor, en asociación con el Foro Económico Mundial. Una cifra a la baja en comparación con un estudio anterior publicado en octubre (54% se inclinó por vacunarse) e incluso aún más en comparación con agosto (59%). 

Francia no es el único país donde las intenciones de vacunación son relativamente bajas. Así, según el estudio de Ipsos Global Advisor, sólo el 43% de los rusos están listos para vacunarse y el 53% de los sudafricanos. 

Les siguen Japón (60%), Italia y España (62%) y Alemania (65%). 

Por el contrario, China lidera los países donde es más probable que las personas se vacunen (80%), por delante de Brasil (78%) y el Reino Unido (77%), que inició la vacunación el 8 de diciembre.

 

Estados Unidos, donde también ha comenzado una enorme campaña de vacunación, es el único país donde las intenciones de vacunación están aumentando (69% hoy, 64% en octubre).  

En los países en los que se aplicó la encuesta, el motivo principal de los refractarios es el miedo a los efectos secundarios (80% en Corea del sur, 76% en Japón, 72% en Francia). La duda sobre la eficacia es la segunda razón en muchos países

Le sigue la oposición general a las vacunas, que preocupa aproximadamente a una cuarta parte de la población encuestada en Rusia (26%) y Sudáfrica (23%), pero menos del 10% en Corea del Sur (7%), Japón (8%) y China (9%). En Francia, el 14% de las personas encuestadas dicen estar en contra de las vacunas en general.  

El estudio se llevó a cabo en 15 países a través de la plataforma en línea Ipsos Global Advisor entre el 17 y el 20 de diciembre entre una muestra de 13.542 adultos (incluidos unos mil franceses de 18 a 74 años).

Axel Kicillof, entre los primeros vacunados en Argentina

29/12/20220-09:40- Argentina inició este martes la campaña de vacunación contra el covid-19, para la cual recibió 300 mil dosis de la vacuna Sputnik rusa.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue de los primeros vacunados y colocó en su cuenta de Twitter la foto del momento de la inoculación junto con un texto que dice: "Hoy es el primer día del fin de la pandemia en la Argentina. Orgulloso de haber puesto el hombro".

Aunque Kicillof, de 49 años, no se encuentra en los grupos de riesgo decidió vacunarse entre los primeros para enviar un mensaje de confianza a la población sobre el proceso de vacunación, en particular después de la polémica surgida en relación a la vacuna rusa y su protección para el segmento de mayor riesgo, es decir, las personas mayores de 60 años.

Argentina suscribió un contrato con Rusia para recibir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik que permitirán inmunizar a 10 millones de personas durante los meses de enero y febrero, sin contar el lote inicial que fue buscado en Moscú por una aeronave de Aerolíneas Argentinas y con el cual se inició este martes la vacunación

El ministro de Salud, Ginés González García, comenzó el operativo de vacunación en el Hospital Posadas, ubicado en la localidad bonaerense de Morón. “Mi agradecimiento a todo el personal de salud; esta campaña de vacunación será una verdadera epopeya, la más grande de la historia. Vamos a tener que seguir cuidándonos mucho, hasta que la vacuna haga efecto colectivo van a pasar muchos meses. Hay que esperar al menos 21 días para la segunda dosis y hasta 60 días más tarde tiene efecto la aplicación de la segunda dosis”. indicó el funcionario, según recoge Infobae.

El precio de las vacunas

22:50 Desde que la ministra belga de Presupuestos, Eva De Bleeker, reveló hace algunos días una tabla de precios de las vacunas contra el covid-19, la Comisión de la Unión Europea ha preferido guardar silencio y omitir los cuestionamientos que apuntan a la transparencia de las negociaciones para obtener las vacunas. De acuerdo con la tabla publicada en un tweet, que luego fue borrado, el precio de la vacunación va desde US$ 2,20 (AstraZeneca) hasta US$ 18 (de la estadounidense Moderna). Según la rúbrica, se conoció que las de Johnson & Johnson cuestan US$ 8,5 por dosis, las del grupo Sanofi/GlaxoSmithKline US$ 9,30 y las de Curevac US$ 12,25.

Argentina inició la distribución de la Sputnik en las provincias

28/12/2020-11:55- Las provincias argentinas comenzaron a recibir este lunes las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 para iniciar el martes la vacunación.

El gobierno argentino estableció un oden de prioridad de los grupos de la población a vacunar para el cual se tuvo en cuenta "el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto del covid-19 en la realización de actividades socioeconómica y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión", según precisa Infobae.

En la primera etapa, la inoculación será para los trabajadores de la salud que cumplen funciones en las Unidades de Cuidados Intensivos y los mayores de 60 años.

Durante las últimas horas, salieron desde el centro logístico de Avellaneda de los camiones con los paquetes termo refrigerados para comenzar esa primera etapa de la vacunación en los grandes concentraciones urbanas, en las cuales se registran la mayor cantidad de casos confirmados junto con una transmisión comunitaria sostenida y el mayor número de muertes, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Infobae apunta que los gobiernos de San Luis, Tierra del Fuego, Mendoza y Corrientes confirmaron la recepción de la Sputnik V, que ahora se distribuye hacia los centros de vacunación.

La provincia de Buenos Aires dispone de 123 mil dosis de la vacuna  que se aplicarán en el conurbano bonaerense por su alta densidad poblacional y ser el epicentro del primer foco de contagios.

El ministerio de Salud bonaerense lanzó un página web en la cual quienes deseen vacunarse ya pueden registrarse.

“Ya hay 250 mil personas que manifestaron su voluntad de recibir la vacuna. Siempre va a ser con turno y a través de la página web. Todavía no estamos asignando los turnos, lo vamos a hacer cuando sepamos la fecha exacta de entrega de los cinco millones que van a llegar en enero, pero no sabemos si va a ser el 15, 17, 19 o 20 de enero. Ahí empezaremos a asignar”, dijo el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

En la Ciudad de Buenos Aires la campaña de vaunación seguirá también un plan gradual y por etapas.

Las 23.100 dosis se aplicarán en el personal de salud de primera línea tanto en el sector público como en el privado.

“La vacuna estará disponible en un total de 37 hospitales, 17 del Sistema de Salud Público y 20 privados o dependientes de otras jurisdicciones”,  informó el ministerio de salud porteño.

México recibió segundo lote de vacunas de Pfizer

26/12/20-15:30-  México recibió este sábado un segundo lote con 42.900 dosis de vacunas contra el covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, según imágenes televisivas transmitidas desde el aeropuerto de la capital mexicana.

El cargamento arribó a las 14H45 GMT (11:45 horas de Montevideo) en un avión proveniente de Bélgica que era esperado en la pista por directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la cancillería mexicana y de la Marina.

Del total de los biológicos, 34.125 dosis llegarán a la capital mexicana, y 8.775 dosis irán a la ciudad de Monterrey (Nuevo León, norte) para ser aplicadas a personal médico que enfrenta la pandemia, informó la cancillería.

"El día de hoy damos continuidad a un hito en la salud pública", dijo a la prensa Miriam Veras, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Un primer lote de 3.000 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por las firmas estadounidense y alemana  llegó a México el miércoles pasado y un día después comenzó su campaña de inmunización.

México tomó así la delantera en la vacunación de su personal sanitario junto con Chile y Costa Rica, que el jueves también iniciaron su plan de inoculación con la misma vacuna.

Junto con los biológicos de este segundo embarque suman 45.900 dosis de las 34,4 millones que las farmacéuticas se comprometieron a entregar hasta el segundo semestre de 2021 en acuerdos con el gobierno mexicano.

La primera fase de vacunación se centrará en el personal médico encargado del combate al covid-19, que ha dejado 2.330 trabajadores sanitarios fallecidos entre médicos, enfermeras, camilleros y empleados de limpieza.

En tres semanas se aplicará la segunda dosis, como requiere el tratamiento de Pfizer/BioNTech.

"Es estratégico proteger a los que nos han protegido y nos siguen protegiendo durante todo este año", señaló Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante la recepción de las vacunas.

A partir de febrero de 2021 y hasta 2022 se atenderá a la población en general según su edad y nivel de riesgo.

La pandemia deja 121.837 fallecidos y 1.372.243 contagios en México, de 129 millones de habitantes, según cifras oficiales divulgadas el viernes. 

El país latinoamericano ha firmado convenios por 1.659 millones de dólares con distintos laboratorios para comprar hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021, según la secretaría de Hacienda.

Rusia autoriza el uso de la vacuna Sputnik V en personas mayores de 60 años

26/12/20: 14:00- El ministerio de Sanidad de Rusia autorizó hoy la vacunación contra la covid-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.

"El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus", dijo el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, a la televisión pública rusa.

Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años.

Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.

25 de diciembre

El regalo de Alberto Fernández a Putin por las vacunas

El presidente argentino, Alberto Fernández, le envió a Vladimir Putin, presidente de Rusia, varios regalos en agradecimiento por el envío de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, informó Clarín.

Se trata de obsequios ecuestres, dado que el presidente ruso es fanático de los caballos.

Chile y México empiezan a vacunar

México aplicó este jueves a una enfermera de 59 años la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, según imágenes transmitidas por el gobierno desde un hospital.

"Son pocas dosis pero (...) México es el primero en América Latina en tener esta vacuna", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Una auxiliar de enfermería de 46 años fue la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en Chile, de los laboratorios Pfizer/BioNTech, cuyas 10 mil primeras dosis arribaron este jueves al país y serán destinadas, en exclusiva, a la primera línea del personal de salud.

Las vacunas llegaron temprano al aeropuerto de Santiago en avión desde Bélgica y su traslado se realizó en una caravana escoltada por policías a un centro de distribución. Tras ello se inició, en el Hospital Metropolitano, el esperado proceso de inoculación, con una primera inyección a la auxiliar de enfermería, de 46 años, Zulema Riquelme.

"Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples", dijo Zulema antes de ser inmunizada y responder a la pregunta del presidente Sebastián Piñera, quien supervisó el proceso y le preguntó cómo se sentía al ser la primera persona vacunada contra el coronavirus en Chile.

"Usted es la esperanza de todos", le manifestó el mandatario.

14:45- México recibió este miércoles el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 desarrolladas por el dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Lo dicho: primer embarque de vacunas Pfizer-BioNTech llegando a México", señaló el ministro en Twitter desde el aeropuerto internacional de Ciudad de México, adonde la carga arribó a las 15H00 GMT (12 horas de Montevideo).

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en recibir biológicos contra el nuevo coronavirus, que se ha cobrado casi 120 mil vidas en esta nación de 129 millones de habitantes.

Ebrard no precisó en lo inmediato cuántas dosis llegaron este miércoles.

El cargamento arribó proveniente de Bélgica en un avión de carga que era esperado al borde de la pista por Ebrard y otros funcionarios como Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de la estrategia contra la epidemia, constató la AFP.

La primera fase de vacunación arrancará este jueves y se centrará en el personal médico que enfrenta la pandemia, en la que 1,3 millones de personas han resultado contagiadas en México.

Ebrard informó el martes que de aquí hasta el próximo 31 de enero llegarán a México 1,4 millones de dosis, de las 34,4 millones que las farmacéuticas estadounidense y alemana se comprometieron a entregar en un acuerdo con el gobierno.

López-Gatell señaló, por su parte, que en febrero llegarán más embarques semanales y que los envíos seguirán en marzo.

"A finales de marzo estaremos teniendo 7,5 millones de dosis de Pfizer y continuará hasta tener 34,4 millones de dosis", detalló el subsecretario el martes.

Chile empezará a vacunar el 24

11:45- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó que su país recibirá mañana las primeras 10 mil dosis de la vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech desde Bélgica.

Esto significa que a partir del día de mañana Chile inicia su proceso de vacunación”, agregó el mandatario, de acuerdo a La Tercera.

Las primeras 10 mil dosis serán destinadas al personal médico de las unidades de cuidado intensivo con pacientes críticos. Chile espera un segundo envío para la semana próxima.

Piñera explicó que el proceso de vacunación se ha organizado por etapas: primero se vacunará al personal médico que trabaja con pacientes críticos; luego al resto del personal de salud, a los adultos mayores, enfermos crónicos, aquellos que están desplegadas en la lucha contra el covid-19 y que también asumen un riesgo especial, y luego continuar con todo el resto de la población de nuestro país.

El mandatario chileno estimó que unas cinco millones de personas serán vacunadas durante el primer trimestre de 2021.Y el grueso de la población, cerca de 15 millones de chilenas y chilenos, serían vacunados durante el primer semestre del próximo año.

Argentina busca las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik

23/12/2920-10:15 Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió el martes rumbo a Rusia para cargar en su bodega y traer 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V, en momentos en que el país registra 42.254 muertes y más de 1,5 millones de casos de covid-19.

"Despegue histórico hacia Rusia", informó la empresa estatal en las redes sociales. El regreso está previsto "para el 24 de diciembre", dijo el presidente de la firma, Pablo Ceriani, en rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La misión la emprendió "un Airbus 330, con una tripulación de 20 personas, entre ellos 10 pilotos, que se turnarán a bordo", dijo Ceriani.

La logística implica el embalaje de las vacunas en cajas térmicas que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero, dijo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo de la campaña de vacunación es "inmunizar a 10 millones de personas" entre enero y febrero, en un país de 44 millones de habitantes, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

El organismo de regulación de alimentos y medicamentos deberá antes aprobar el cargamento traído desde Moscú.

La vacuna Sputnik V fue elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

Argentina tiene firmado, además, acuerdos de provisión de vacunas con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras intenta otro entendimiento con la firma Pfizer.

"Estuvimos tratando de conseguir todas las vacunas lo antes posible. En marzo vamos a tener otras 20 millones de dosis de la vacuna de Oxford", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza.

Frente a la aparición de una variante más contagiosa del coronavirus, Argentina acaba de suspender todos los vuelos de conexión con el Reino Unido, foco de la nueva cepa.

AFP

México recibirá este miércoles primer lote de vacunas de Pfizer

15:25- México recibirá, este miércoles, un primer lote de vacunas contra el covid-19 del dúo farmacéutico estadounidense-alemán Pfizer/BioNTech, anunció el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"Lo que nos están confirmando es que ya (está) este primer envío a México, llega mañana (miércoles) en la mañana", dijo Ebrard durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que arribarán, provenientes de Bélgica, 1,4 millones de dosis de las 34,4 millones que Pfizer/BioNTech se comprometió a entregar entre este miércoles y el 31 de enero próximo.

El funcionario no precisó cuándo se iniciará la vacunación en México, aunque previamente el gobierno dijo que espera sea este mismo año.

México, de 129 millones de habitantes, registra más de 118.600 decesos y 1,3 millones de contagios del nuevo coronavirus, según cifras oficiales.

Ocupa el cuarto puesto con más fallecidos en cifras absolutas, y el decimoquinto en muertes por cada 100 mil habitantes.

El gobierno determinó que las primeras vacunas estarán destinadas para el personal médico que enfrenta la pandemia y se administrarán en Ciudad de México (centro) y en el norteño estado de Coahuila, debido a la ultracongelación y logística que exige la conservación de la sustancia.

México tiene, también, acuerdos preliminares de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y con el británico AstraZeneca, por 77,4 millones de dosis, además de ser parte del mecanismo internacional Covax, que le permite comprar 51,6 millones de vacunas adicionales.

22 de diciembre de 2020. Hora 15.05

16 países y la UE ya autorizaron uso de la vacuna de Pfizer

Tras el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas, las campañas de vacunación podrán empezar, a partir de este domingo, en Europa continental, después de Reino Unido y Estados Unidos. Un año después de la aparición del covid-19, su antídoto ya está disponible, pero todavía persisten múltiples interrogantes.

En total, 16 países y la Unión Europea (27 naciones asociadas) dieron su luz verde a la propuesta de Pfizer/BioNTech.

El Reino Unido, Canadá y Estados Unidos fueron los primeros en comenzar la vacunación con el inmunizante de Pfizer. Estados Unidos, además, inició esta semana la inoculación con el producto de Moderna.

Rusia ha aplicado la Sputnik V entre su personal militar y también sanitario, aunque no ha concluido la fase tres de ensayos. China, con pocas precisiones, ha dicho que ha vacunado a más de un millón de personas.

Emiratos Árabes Unidos inició la vacunación con la china Sinopharm y Araba Saudita comenzó el martes de la semana pasada a inocular a su población con el producto de Pfizer

¿Cuántas vacunas?

El desarrollo y la introducción en el mercado de una nueva vacuna tarda normalmente una década, un plazo que se ha reducido a menos de un año para el covid-19, con la aceleración de la investigación, la producción industrial y la evaluación. Y todo ello gracias a inversiones financieras colosales.

El Reino Unido dio su autorización el 2 de diciembre a la vacuna creada por el estadounidense Pfizer y el alemán BioNTech. Dos semanas después, casi 138 mil personas mayores o personal sanitario habían recibido la primera dosis.

En Estados Unidos, el organismo regulador sanitario (FDA) acordó autorizaciones de urgencia a Pfizer/BioNTech y Moderna. El gobierno prevé que 20 millones de personas estén vacunadas antes de la primera semana de enero.

Rusia, por su parte, lanzó su campaña el 5 de diciembre, con la vacuna Sputnik V, todavía en su tercera y última fase de ensayos clínicos.

Las autoridades chinas dieron su aprobación al uso en urgencia de algunas de sus vacunas.

En total, 14 vacunas están en la última etapa de desarrollo, la fase tres, según los últimos datos de la OMS el jueves (un recuento que incluye las que ya están en el mercado).

¿Qué calendario tiene la Unión Europea?

Tras la autorización el lunes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la vacuna Pfizer/BioNTech, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que la campaña debería empezar a partir de este domingo.

A partir del visto bueno a la comercialización, depende de cada país miembro establecer la población prioritaria y la organización logística.

La EMA examinará el 6 de enero el proyecto de  la estadounidense Moderna.

¿Cuál es la mejor vacuna?

Desde el 9 de noviembre, cuatro fabricantes informaron de la eficacia de su vacuna: Pfizer/BioNTech, Moderna, la alianza británica AstraZeneca/Universidad de Oxford, y el instituto nacional ruso, Gamaleya.

Estas informaciones se basan en la última etapa de los ensayos clínicos, en los que han participado decenas de miles de voluntarios.

Pero los datos científicos detallados y validados solo están disponibles para dos de los proyectos: Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

La revista científica The Lancet confirmó, a principios de diciembre, que la vacuna de AstraZeneca era eficaz en 70% de media.

Para la de Pfizer/BioNTech, la FDA confirmó en su informe sobre los datos del ensayo su eficacia a 95%, en dos dosis administradas en un plazo de tres semanas.

Moderna anuncia una cifras muy parecidas, de 94,1%. Y la vacuna rusa Sputnik V muestra una eficacia de 91,4% en sus 39 enfermos (y del 95% en un número de enfermos no detallado).

La propuesta de AstraZeneca/Oxford tiene la ventaja de que es la más barata (alrededor de 2,50 euros/tres dólares, la dosis).

La de Moderna y de Pfizer/BioNTech conllevan un gran problema logístico, ya que se tienen que almacenar a muy baja temperatura (-20 °C y -70 °C respectivamente). 

¿Qué efectos secundarios tienen?

Los expertos aseguran que, con los ensayos clínicos a decenas de miles de voluntarios, ya se habría detectado un problema grave de seguridad. Pero no se pueden excluir efectos secundarios más inusuales.

Según la FDA, la vacuna de Pfizer/BioNTech suele causar una reacción dolorosa en el brazo (en 80% de casos). Hay otros efectos secundarios como el cansancio, dolor de cabeza o muscular, y, en pocos casos, fiebre.

Este organismo señala que los únicos efectos graves potencialmente causados por el tratamiento son: una herida en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de ganglios. También se han registrado algunos casos graves de reacción alérgica.

¿Otros interrogantes?

La duda más importante es sobre su eficacia a largo plazo, ya que por el momento, ha sido calculada solo de una a dos semanas después de la última inyección.

"¿Cuánto tiempo durará su protección? ¿Acabará el virus mutando para evitar la vacuna, lo que limitaría su eficacia?", se pregunta una experta británica, Penny Ward (King's College de Londres), citada por el Science Media Centre (SMC).

También es necesario saber si estas vacunas actúan como barrera a la transmisión del virus, además de reducir la enfermedad en los que la han recibido. 

¿Es igual de eficaz con la nueva cepa detectada en el Reino Unido?

Los expertos de la Unión Europea consideran que las vacunas actuales contra el covid-19 siguen siendo eficaces frente a la variante detectada en el Reino Unido que, según las autoridades británicas, es más contagiosa.

"Por el momento, no existe ninguna prueba que sugiera que la vacuna Pfizer/BioNTech no es eficaz contra la nueva variante", declaró la EMA.

Un mensaje que reiteró el cofundador del laboratorio alemán BioNTech, Ugur Sahin, quien aseguró que su empresa podría suministrar, llegado el caso, "en seis semanas" una vacuna adaptada a la nueva cepa.

AFP

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...