CEO de TotalNet, Alberto Mello

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La multiadquerencia: “simplificarle la vida al comercio y abaratar costos”

El CEO del TotalNet, Alberto Mello, habló de la transformación por la que pasó la empresa para adaptarse a las nuevas reglas del mercado de pagos electrónicos y continuar siendo el líder en el procesamiento de ventas para los comercios
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25 de julio de 2023 a las 05:02

Con 200 millones de transacciones por año y un movimiento de casi US$ 6.000 millones TotalNet llevó adelante un proceso de transformación, en un momento en el que, en el mercado de procesamiento de pagos electrónicos ingresaron más competidores, por la multiadquirencia. Ahora, ya no hay una sola empresa que pueda procesar los pagos de Visa, Mastercard u otras tarjetas, sino que los comercios pueden optar por una o varias.

Desde las nuevas oficinas de la firma, en World Trade Center, el CEO del TotalNet, Alberto Mello, dijo que la empresa está enfocada en ser líder en el manejo de los pagos con tarjetas en comercios, para lo que TotalNet se tuvo que “transformar para el nuevo mercado” con el objetivo central de “ser la primera opción” y “simplificarle la vida al comercio”.

 

¿Cuál es la propuesta de TotalNet?

Nos adaptamos a la multiadquirencia, a competir con otros colegas, eso implicó desde 2022 un plan de transformación bastante profundo que nos generó una nueva plataforma escalable en la nube, con la misma seguridad que antes, con una nueva marca, un equipo con mucha experiencia que se actualizó y transformó para competir, y dos proyectos que estamos cerrando ahora: la incorporación de MasterCard a nuestra oferta de procesamiento, y la mudanza a las oficinas en WTC.        

Todo está pensado para simplificarle la vida al comercio. El comercio hoy tiene una cantidad de necesidades que fueron cubiertas en forma aislada por una cantidad de proveedores, por eso estamos convencidos de que hay una oportunidad de hacer esto más simple, disminuir el número de proveedores para que el comerciante tenga más tiempo para pensar en su negocio y un costo más accesible, inferior. Nuestra visión es tener al cliente como centro y nosotros como socios, brindar un servicio integral para que el comercio no tenga que tratar con cinco o seis proveedores, con los problemas que ello genera.

¿Qué posición tiene TotalNet en el mercado?

Hasta el año pasado, como VisaNet, teníamos el monopolio del procesamiento de Visa. El mercado se abrió en línea con las tendencias de otros mercados, y ahora otros colegas pueden procesar Visa, y al mismo tiempo nosotros podemos procesar otras marcas como MasterCard, Amex, etc. Después de un año de multiadquirencia podemos confirmar que seguimos siendo líderes, y esa es una gran satisfacción, un gran logro del equipo y evidencia de la confianza de los comercios, avalada por 25 años de servicio. También es una gran responsabilidad, desde el liderazgo, promover la innovación, garantizar seguridad y confianza, elementos que parecen naturales en los medios de pago, pero hay mucho trabajo, equipo y tecnología dedicados a mantener estos pilares.

Pasan muchas cosas desde que uno realiza un pago con una tarjeta de débito o crédito hasta que se aprueba la operación y hasta que el comercio cobra su venta, y los que estamos en este mercado dando ese servicio tenemos una gran responsabilidad que ellos ocurra sin interrupciones, sin fraudes, sin errores. Como líderes sentimos esta responsabilidad, y por eso siempre estamos transformándonos para estar a la altura de las circunstancias.

Las nuevas oficinas de la empresa en el World Trade Center

¿Qué impacto tuvo la multiadquirencia en el negocio?

En nuestro negocio aparecieron nuevos competidores, ahora somos seis en el mercado. Es un desafío, pero después de un año nos ha ido extremadamente bien, hemos conservado el mismo volumen de operaciones que el año pasado. Anualizado hablamos de 200 millones de transacciones por año, casi US$ 6.000 millones de volumen de pagos. Estamos muy satisfechos con haber logrado esa retención del negocio y ahora apuntamos a crecer con nuevos servicios y sellos como MasterCard, que ya está en producción; y luego American Express, Cabal y otros sellos locales que vamos a incorporar. Sin duda la competencia es sana. Tuvimos que hacer un gran esfuerzo para estar en el mercado, competir con otros colegas y consolidar nuestro liderazgo.

Avanzar en servicios digitales supone también avanzar en seguridad ¿Cómo trabaja TotalNet en ese sentido?

Hay tres pilares clave en el procesamiento de medios de pago, que se asumen como dados y el mercado los tiene incorporados, me refiero a seguridad, trazabilidad y confianza. Seguridad en cuanto a que las transacciones se aprueben en forma correcta y se detecten los fraudes. En eso somos líderes absolutos, no solo por el servicio que damos sino porque tenemos socios globales que nos apoyan con la mejor tecnología del mundo. La trazabilidad respecto a que las transacciones no se pierdan y se pueda dar seguimiento de todas y cada una de ellas de principio a fin. Desde que uno pasa la tarjeta cuando realiza una compra hasta que llega la aprobación hay un recorrido muy largo de la información que va desde el comercio a la red de POS, luego al adquiriente, a la red del sello correspondiente (Mastercard, Visa, etc.), al procesador emisor de la tarjeta de donde vuelve con la aprobación o rechazo. En TotalNet logramos dar una respuesta en menos de 1 segundo y garantizamos estar en línea un 99,95% del tiempo, eso es clave para el comercio, por eso invertimos mucho para lograrlo. Y finalmente está el tema de la confianza que el comercio necesita tener en su procesador, la tranquilidad que cobrará sus ventas en los plazos prometidos y no habrá sorpresas ni retrasos. Eso es un tema de reputación y de solvencia y nosotros tenemos 25 años de historia que nos avalan y nos confirman como líderes en el mercado también en esta confianza.

¿Cómo es la política de sustentabilidad de la empresa?

Nuestro compromiso con la sustentabilidad tiene dos pilares, la mejora continua de la gestión de los recursos, y el cumplimiento de las regulaciones vigentes sobre esta temática. La transformación que llevamos adelante generó una serie de mejoras en la utilización de recursos, particularmente ahorros de energía, uso del papel y agua, entre otros. Por otro lado, uno de los motivos que contribuyó a elegir WTC como el mejor lugar para nuestras oficinas fue incorporar el cumplimiento de estándares de sustentabilidad de primer nivel a nivel global. Finalmente, buscamos promover este mensaje a las organizaciones con las que nos vinculamos, apoyando cámaras de comercio, jóvenes emprendedores y recientemente apoyando también desde Endeavor. Buscamos generar valor a la comunidad y dejar una huella positiva en las personas.

El equipo de TotalNet

¿Cuáles son los nuevos objetivos de la marca?

El plan de transformación profundo lo estamos finalizando con el lanzamiento de Mastercard, las nuevas oficinas y la consolidación de nuestra nueva marca: TotalNet. Mirando hacia adelante, vemos ciertas tendencias en el mercado que nos sirven para identificar oportunidades y definir el nuevo mapa hacia dónde dirigirnos. Destacamos cuatro tendencias clave: La inclusión financiera, eliminar el efectivo y la informalidad, llevar métodos de pago simples a más personas. La tokenización de los pagos, ya no se usa la tarjeta únicamente de manera presencial, muchas compras se pagan en la web, vía ecommerce o billeteras digitales, estas modalidades requieren mayor seguridad, están más expuestas al fraude, hay que contar con herramientas robustas. Otra tendencia es ofrecer más información y datos al comercio como apoyo e inteligencia comercial, y también respecto a la información, prepararnos para liberar datos de los clientes, de cara al open banking que generará cambios para todo el ecosistema. Y finalmente, una tendencia hacia la verticalización de los servicios; el mercado actual refleja que las necesidades que fueron surgiendo desde los comercios fueron atendidas por soluciones puntuales de los proveedores, por eso creemos que es momento de simplificarle la vida al comerciante y que en lugar de tener cinco o seis proveedores tenga uno, que le haga su vida más simple y accesible. Nosotros queremos ser más que un proveedor, un socio estratégico del comercio.

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