La asamblea de trabajadores de la empresa Katoen Natie aprobó este martes por mayoría la propuesta realizada por la empresa belga vinculada con la cantidad de jornales mínimos asegurados. Este punto había sido motivo de diferencias en las últimas semanas y dio lugar a medidas sindicales que afectaron la actividad en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) del puerto de Montevideo.
Hoy se ratificó lo acordado en las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, según dijo a El Observador el dirigente Álvaro Reinaldo, que prefirió no entrar en detalles sobre el contenido de lo convenido.
Por otro lado, desde la Administración Nacional de Puertos (ANP), se trabaja en una propuesta para atender la situación de los trabajadores de Montecon –operador de los muelles públicos–, que busca mitigar el impacto que tendrá la entrada en vigencia de un nuevo reglamento de atraque en el puerto de Montevideo, que le dará la prioridad a TCP. Este viernes habrá una reunión en el MTSS para afinar detalles del protocolo que se busca implementar.
Está previsto que desde el 2 o 4 de noviembre la línea GS1 -que realiza la ruta del Golfo de México, Centroamérica y América del Sur- dejé de operar en los muelles públicos (Montecon) y pase a operar con TCP. Esa línea realiza seis escalas mensuales con el puerto de Montevideo. La firma Montecon estima que esta decisión reducirá su operativa de contenedores entre un 20% y 25%, mientras que sus trabajadores estiman una pérdida de jornales del entorno del 15%,
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