Martín Lazcano

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Tras 20 años, la firma CPG Soft busca ser profeta en su tierra

CPG Soft comercializa un sistema destinado a las empresas de consumo masivo que permite hacer más eficiente su red de distribución. El 95% de sus clientes son latinoamericanos y ahora quiere expandirse en Uruguay
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26 de febrero de 2013 a las 17:08

Uno de los mayores desafíos de las empresas de consumo masivo es lograr una eficiente distribución, ya que eso forma parte del corazón de su negocio. Atendiendo esta preocupación, es que la uruguaya CPG Sotf se lanzó al mercado hace más de 20 años con un software que permite a las compañías optimizar la colocación de sus productos.

Concretamente CPG Soft recibió el pedido de la empresa Martin Rosi, que necesitaba un sistema de venta y distribución para Chile y Uruguay. CPG Soft se ofreció para hacerlo y en 1989 diseñó un sistema, con más de una versión, que permite a las empresas controlar la ruta de sus distribuidores.

Al día de hoy, según afirma su gerente comercial, Martín Lazcano, el negocio está más vigente que nunca y la idea es ganar más clientes en Uruguay, ya que el grueso de su operativa se concentra en firmas de Latinoamérica.

Siguiendo la ruta

Los clientes de COG Soft son empresas de consumo masivo como alimentos, bebidas, cuidado personal y hogar , entre otras, que atienden miles de puntos de venta. Actualmente el 95% de sus clientes son empresas de países Argentina, Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Paraguay y México. El 5% restante son del mercado uruguayo. Lazcano explicó que el sistema diseñado por CPG Soft cubre todo el ciclo del producto. Desde los pedidos en el punto de venta, hasta la salida de la fábrica y la ruta que sigue hasta llegar a la góndola. Es requerido por empresas que procesan diariamente más de 70.000 pedidos.

El sistema brinda tres soluciones: Premium, que es un software para empresas con fuerza de venta propia; Go Sales, un software para firmas con fuerza de venta tercerizada; y CPG Mobile que sirve para atender los procesos de comercialización y distribución de manera descentralizada pudiendo operar online y offline.

Las compañías que contratan el sistema de CPG Soft pueden tener fuerza de venta propia o tercerizar este servicio. En cualquier caso, quien contrata el servicio es la empresa sponsor (como la llama CPG Soft), es decir, la fabricante de los productos de consumo masivo, quien luego puede hacer la distribución con su fuerza de venta o a través de terceros.

Lazcano comentó que en los últimos años se está dando la tendencia de que, cada vez más, las empresas sponsor contratan el sistema para ser usado por las distribuidoras tercerizadas.

“Sobre 10 oportunidades, nueve son para distribuidores y una para venta de fuerza de venta propia”, apuntó. En este caso, las compañías sponsor se encargan de incentivar a las distribuidoras para que usen el sistema con el objetivo de obtener la información confiable posible y en tiempo real.

Hasta el momento, la información disponible que proporcionaban las propias firmas distribuidoras “venía editada y era poco confiable”. Y esa información es muy relevante porque en ella se apoya la toma de decisiones.

Respecto a la modalidad de venta, el gerente comercial indicó que ésta consiste en cobrar mensualmente un costo fijo por ruta. Por cada distribuidor que sale a la calle se cobra mensualmente un costo. “Una empresa peruana que tiene mil rutas, paga por cada una de esas rutas”, ejemplificó.

Ventajas para unos y otros

El sistema desarrollado por CPG Soft brinda ventajas tanto a la empresa sponsor como al distribuidor y al punto de venta, que mediante una gestión más eficiente de la logística de la empresa recibe su mercadería en tiempo y hora.

El sistema contempla desde la gestión de pedidos y de ventas (ruteo, reingeniería de rutas), la gestión del punto de venta ( a través de encuestas y tarjetas de puntos) hasta políticas de ventas flexibles (descuentos y promociones), asignación de stock, gestión de inventarios (manejo de lotes, ubicación), tránsitos y tracking de camiones.

La última innovación, a pedido de sus clientes, es la creación de una serie de herramientas gráficas que permita gestionar la actividad de la empresa de manera sencilla (ver foto). Diariamente se genera mucha información y no es sencillo disponer de RRHH full time para gestionar la operación. “Por eso estamos desarrollando herramientas gráficas que faciliten la gestión y el seguimiento de la operación”, contó.

Se trata de herramientas mucho más visuales que simplifican la lectura de la información. “Creemos que el futuro pasa por simplificar la gestión de la operación ”, aseguró.

Mercado local

Si bien el 95% del negocio de CPG Soft se focaliza en empresas del exterior, la compañía está interesada en expandir su negocio en Uruguay. Actualmente tiene pocos clientes locales, entre ellos, Fábrica Nacionales de Cerveza (FNC) y la importadora Algorta.

CPG Soft ha notado un crecimiento de las empresas de consumo masivo en Uruguay y eso puede ser una oportunidad para la desarrolladora de software.

“He tenido contacto con empresas que están con mayor capacidad de inversión que entienden que incorporar un sistema” de este tipo “es importante” cuando al mercado se suman multinacionales, que tienen “cierto estándar” (de distribución) para responder con eficiencia a sus países de origen, comentó Lazcano.

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