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Tratado de Libre Comercio México-Uruguay y Nearshoring: una oportunidad para aprovechar

Desde que entró en vigor el TLC México-Uruguay en 2004, el comercio entre ambos países se cuadriplicó
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08 de junio de 2023 a las 05:01

Por Julián Barquín1

Desde que entró en vigor el TLC México-Uruguay en 2004, el comercio entre ambos países se cuadriplicó, elevándose a un nivel récord de intercambio comercial de US$710 millones en 2022. A través del TLC, Uruguay accede a los 130 millones de consumidores del mercado mexicano, y a los más de 1.300 millones de consumidores de la red de tratados de libre comercio de México (que incluyen los mercados de EE. UU., la Unión Europea y Japón, entre otros). La coyuntura global actual y el lugar estratégico de México en la producción industrial de América del Norte, potencian las oportunidades que esta alianza comercial genera para nuestro país.

Así como en la década del 2000 el mundo presenció el boom chino como consecuencia de la admisión de la potencia asiática a la OMC, en las décadas siguientes el péndulo ha ido oscilando en dirección contraria: vemos cómo Occidente evita depender de China para la producción industrial. El aumento de los costos de producción en China (en donde la suba de costos de producción achicó la brecha con respecto a otros países como Vietnam, India, Indonesia y México), la disrupción del comercio internacional causada por el COVID-19 (que expuso los riesgos del outsourcing de operaciones estratégicas al otro lado del mundo), y la tensión política entre China y EE. UU, aceleraron esta tendencia. Recordemos que, para EE. UU., el liderazgo global a nivel económico, monetario y de innovación es cuestión de seguridad nacional, y sería inadmisible que su posición se viera amenazada por una dependencia excesiva de un país rival, como lo es China.

La consecuencia de este contexto es el viraje del offshoring al nearshoring: mientras que en el pasado la búsqueda de la reducción de costos provocaba que las organizaciones tercerizaran la mayor cantidad de operaciones al menor costo posible (sin que importara el dónde), hoy en día ocurre que elementos como la vulnerabilidad a posibles disrupciones, la flexibilidad de la cadena de suministro y el riesgo geopolítico, sean tenidos en cuenta al momento de decidir en qué países tercerizar.

Para las empresas con operaciones en EE. UU., el candidato natural al nearshoring es México, país que pasó a ocupar el primer lugar en la balanza comercial con EE. UU. Para ponerlo en perspectiva, las exportaciones de México a EE. UU. en 2021 fueron por US$385 mil millones2 –seis veces el valor total del PIB uruguayo en un año– . La inversión extranjera directa en México se elevó a niveles récord en el último quinquenio, y gran parte de esta proviene de empresas chinas, que se movieron rápidamente para mantener su posición en el mercado norteamericano buscando evitar consecuencias negativas de la tensión geopolítica entre China y EE. UU.

La integración entre la economía mexicana y la estadounidense es profunda: se estima que las partes de un automóvil cruzan la frontera México-EE. UU. siete u ocho veces durante el ensamblaje del vehículo. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una muestra política del compromiso de las partes con esta relación.

El hecho de que Uruguay ya cuente con la estructura jurídica para facilitar las relaciones comerciales con México nos presenta una oportunidad que debemos aprovechar. Somos el único socio del Mercosur con este acceso estratégico, pudiendo convertir esta ventaja en un posicionamiento muy beneficioso para ambos países. El potencial de crecimiento de México es enorme, por su tamaño, sus recursos y su situación coyuntural.

El TLC México-Uruguay libera el 98% del universo arancelario, e incluye en su marco jurídico aspectos claves tales como intercambio de servicios, y protección de propiedad intelectual e inversiones. Desde el punto de vista de Uruguay, somos parte de una selecta red de tratados establecidos por el gobierno mexicano con las economías más fuertes a nivel global. Uruguay puede apalancar sus ventajas para satisfacer las necesidades de este gran mercado en expansión, aumentando la exportación de servicios y software, así como de commodities de alto valor como carne bovina, madera y celulosa, entre otros.

Por otro lado, se nos presenta una oportunidad única en lo relativo a la importación de productos. Muchos de los productos que hasta ahora importamos de EE. UU (país con el que no tenemos TLC) podrían sustituirse por productos mexicanos, que suelen ser más baratos (sobre todo si tenemos en cuenta la posición de ventaja aduanera). A nivel de calidad, la mayoría de la exportación de México se dirige a EE. UU., por lo que es razonable asumir que la calidad en muchos de esos productos es equivalente entre ambos países.

En noviembre de 2021, en un evento coordinado entre Somos Uruguay y Estrategia Aduanera (México), se realizó un panel sobre balances y desafíos del TLC México-Uruguay a 20 años de su firma, con la participación de empresarios y técnicos. El desconocimiento por parte del empresariado uruguayo del potencial del mercado mexicano fue citado como uno de los principales desafíos en la relación bilateral.

A diferencia de otros desafíos nacionales, cuyas soluciones requieren la intervención estatal, en este caso dependemos de la iniciativa privada para explotar esta oportunidad. El recurso emprendedor será el que determinará si Uruguay supo o no tomar ventaja de los lazos comerciales establecidos con México en este momento coyuntural único. El tiempo dirá si, subidos al tren, supimos llegar a destino o dejamos pasar la oportunidad.

[1] Académico Supernumerario, Premio Academia Nacional de Economía 2018

[1] Según el Department of Commerce de EE. UU.

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