Gustavo Cirigliano, CEO de Sofis en Uruguay

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Un modelo de negocios que genera impacto desde la sostenibilidad

La empresa de base de tecnología de la información incorporó la sostenibilidad a su modelo de negocios a partir de 2019 para acelerar el cumplimiento de las metas de los ODS
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25 de septiembre de 2023 a las 05:00

Sofis se define como “una compañía latinoamericana con más de 17 años de experiencia en la transformación digital sostenible de las organizaciones latinoamericanas y la inclusión tecnológica”. Fue creada en 2005 y su cliente fue el sector público de forma exclusiva hasta 2017. En ese momento, y respondiendo a que Sofis forma parte del Pacto Global de Naciones Unidas desde 2013, la compañía comenzó a explorar un área distinta: “cómo incluir tecnología para acelerar el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explicó Gustavo Cirigliano, CEO de Sofis en Uruguay. En ese sentido, amplió su cartera de clientes que incluye a agencias de Naciones Unidas.

Un nuevo modelo de negocios

Cirigliano recordó que cuando en 2017 estaban trabajando en la planificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Sofis se les planteó un interrogante que terminaría reformulando el modelo de negocios de la compañía. “Hubo un click, pensamos: ¿por qué tenemos que tener un plan de RSE independiente y no uno que forme parte del negocio? ¿Por qué no podemos tener un modelo de negocios que además impacte desde el punto de vista de la sostenibilidad?”, recordó.

Fue así como Sofis comenzó a trabajar en tres aspectos que definen a la sostenibilidad: el ambiental, el social y el de gobernanza. Cirigliano explicó que observaban que “en los proyectos de transformación digital, no tanto a nivel de proyecto sino a nivel de la operación se está incrementando el porcentaje de contribución de las áreas de TI en la huella de carbono. Se habla de que son tecnologías más limpias porque sacamos el papel, pero hay otros consumos como energía, transmisiones, comunicaciones o desechos que no los estás viendo”.

El aspecto social está alineado con la frase de la agenda 2030 de los ODS de “no dejar a nadie atrás”. Desde la empresa notaron que el desarrollo de las aplicaciones no estaba teniendo en cuenta a todas las personas y que existía la necesidad de ser inclusivos con soluciones que fueran funcionales por ejemplo, a personas ciegas, sordas o con alguna otra dificultad. “En el área de gobernanza, trabajamos bastante en los temas de corrupción, soborno y transparencia. Fuimos la primera empresa en Uruguay en certificarse con la norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno. Esto hace que las operaciones que hacemos tengan procesos que aseguren la transparencia y se gestionen los riesgos de soborno o corrupción”, dijo el CEO.

Incorporar estos tres aspectos al modelo de negocios de Sofis llevó incluso a cambiar la misión de la empresa. “Hasta el 2018 nuestra misión era contribuir a la transformación digital de las organizaciones. Hoy el foco está puesto en mejorar la calidad de vida de las personas, es decir, que el foco pasó de las organizaciones a las personas. Parte de la calidad de vida es que tú no tengas que ir a hacer los trámites a un determinado lugar, o que hacer un trámite demore un día y no 30, o que capaz no lo tengas que hacer porque no es necesario”, definió Cirigliano. 

Cultura organizacional

Alinearse a los ODS y a los tres aspectos de la sostenibilidad mencionados anteriormente, significaron para Sofis un cambio en la cultura organizacional. “Hay una frase que siempre usamos que es que ‘la sostenibilidad no se tiene, sino que se vive’. Entonces se tiene que vivir dentro de la organización. De nada sirve que esto sea un lineamiento desde la Dirección, la misión y visión de la empresa y después, el que trabaja dentro del equipo no esté alineado”, agregó.

Cirigliano explicó que este factor de alineamiento se tiene en cuenta incluso en los procesos de selección de talentos para formar parte del equipo Sofis de manera que exista una coherencia entre el colaborador y la misión de la compañía. “En general hay un entendimiento; aún así tenemos algunas acciones que lo refuerzan como la Jornada de Transformación Digital Sostenible donde donde los colaboradores exponen sobre lo que estuvieron trabajando en los temas de sostenibilidad y eso ayuda a la cultura organizacional. También creamos una metodología propia que se llama Green Sofis donde nos aseguramos de que los distintos aspectos de la sostenibilidad estén dentro del ciclo de desarrollo de software. Todas esas acciones van permeando en las distintas áreas de la empresa”, indicó.

El CEO comentó que entiende que la mirada integrada de Sofis de la tecnología y la sostenibilidad “tal vez no es valorada por el 100% del mercado”, pero sí por el mercado en el que está inserta la empresa. Consultado sobre si la rentabilidad de la compañía se vio afectada por este cambio en el modelo de negocios, Cirigliano explicó: “No vimos afectada la rentabilidad de la empresa. De hecho nos abrió mercados nuevos que ni siquiera nosotros los buscamos. Si la sostenibilidad aporta a la rentabilidad de la empresa, en nuestro caso sí. Habría que ver en otras empresas con otros modelos de negocios y otros tipos de clientes si es igual o no”. 

Desafíos para Sofis

Con presencia en Uruguay, Ecuador, Panamá y El Salvador, Sofis tiene proyectos en 11 países y los planes de internacionalización a nivel de Latinoamérica son un objetivo claro de la compañía para seguir creciendo. Por otra parte, la empresa trabaja en la escalabilidad de sus soluciones. “Hemos hecho muchas aplicaciones o resuelto problemas dentro de un país y entendemos que puede ser escalable a otros países. Los problemas pasan a ser los mismos y si bien las soluciones no son iguales, son adaptables”, afirmó el CEO. En tercer lugar, Cirigliano mencionó el crecimiento de la diversidad tecnológica como otro desafío. “Cada vez más aparecen más tecnologías, más cosas que se automatizan. Eso va a impactar en la calidad de los productos que hacemos. No porque empeore o porque mejore, sino porque se va a tener que medir y evaluar de otra forma. Por eso estamos incorporando otros modelos de evaluación de calidad de toda la empresa y eso va a ser un desafío importante para nosotros”, concluyó.

Soluciones Sofis destacadas en el Estado

A nivel del Estado, Sofis ha desarrollado múltiples soluciones tecnológicas que han facilitado la operativa interna y para los usuarios. Cirigliano mencionó que “el más emblemático es el Certificado de Nacido Vivo Electrónico. Este es un certificado que emite el médico en el momento de nacimiento de un bebé. Eso fue un proyecto emblemático para el país porque a partir de ese momento se le asigna el número de reserva de la cédula de identidad.

Después esa persona va estar identificada y por lo tanto puede empezar a tener derechos desde el momento del nacimiento: derecho a la salud, derecho a la identidad, entre otros. Ese sistema interopera con otros, en particular con el del Registro Civil para la emisión de la Partida de Nacimiento a partir del Certificado de Nacido Vivo Electrónico. Este fue de los primeros sistemas de interoperación entre organismos del Estado. Estaba liderado por la Agesic y OPP y es un proyecto icónico para el país”.

Sofis también estuvo al frente del proyecto GURÍ, “un sistema de información web, que se encuentra enmarcado dentro de las políticas del gobierno electrónico y las políticas educativas del CEIP. Permite tener una base de datos actualizada de docentes, no docentes y alumnos y unificar las gestiones a nivel nacional. La sistematización de datos realizada por GURÍ propicia la mejora de la calidad de las respuestas al instante y en solicitudes específicas del propio organismo y de otros, al tener información en tiempo real, favorece la toma de decisiones de manera oportuna”, de acuerdo con información extraída de la web de ANEP.

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