En un mundo cada vez más saturado de datos masivos y redundantes, es importante saber diferenciar entre las oportunidades y los problemas que presenta esa nueva información a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro de, por ejemplo, una empresa. Y sobre todo, es crucial saber generar un valor agregado a partir del análisis de todos esos datos. Es por eso que la Universidad de Montevideo lanzó el pasado 3 de octubre la Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios, primera carrera de grado en Uruguay especializada en Big Data. El evento se realizó en Piso 40, y contó con un panel de expertos que hablaron de la ciencia de datos en áreas de marketing, deportes y finanzas.
Esta nueva carrera de la Universidad –que comenzará con sus respectivos cursos en 2019– tiene como meta formar profesionales que sean capaces de analizar diversas tendencias y de poder desarrollar, en base a ellas, soluciones de valor. Se buscará que los egresados puedan aportar decisiones eficientes al mercado y, a su vez, que sean productivos a la hora de detectar problemas en las líneas estratégicas de una compañía.
Además, se pondrá énfasis en la importancia de la transparencia a la hora de trabajar con datos, y en lo fundamental que es que, una vez analizados y ordenados bajo los criterios correspondientes, puedan ser almacenados como es debido para una eventual reutilización.
La importancia de este nuevo enfoque que propondrá la UM a partir del año próximo queda probada, por ejemplo, por un artículo de la revista Forbes, en la que el cargo como científico de datos está ubicado en el puesto número uno entre los mejores trabajos para aplicar. Según la publicación, este lugar de privilegio para el profesional de los datos se basa en el ingreso potencial a percibir, en la alta demanda por parte de las grandes empresas para este puesto de trabajo y en la satisfacción laboral.
A su vez, según un informe realizado por el McKinsey Global Institute, el crecimiento de la cantidad de datos acumulados por las industrias en todo el mundo es tan vertiginosa que ya se han comenzado a detectar problemas importantes. Es por esto que saber analizar de forma adecuada el llamado Big Data es primordial para el futuro del mercado, y en esa línea es que la Universidad apuesta.
“Tradicionalmente las decisiones empresariales se basaban más en la intuición y la experiencia que en torno al análisis de los datos. Hoy eso está cambiando”, explicó el Ing. Máximo Gurméndez, director académico de esta nueva carrera planificada por la UM.
“Ahora se usan sistemas que toman decisiones a través del uso de modelo (…) existe una gran oportunidad para aquellos perfiles analíticos/tecnológicos que tradicionalmente seguían carreras de ingeniería o economía pero que, en realidad, buscan potenciar su capacidad analítica para resolver importantes desafíos en el contexto de la empresa”, agregó el profesional.
Esta iniciativa de la UM surge a partir de la combinación académica de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y la Facultad de Ingeniería de la UM y se enmarca en una campaña de lanzamiento que también incluye otras carreras y titulaciones novedosas, como la posibilidad de conseguir un doble título por la UM y la University of London, opción por la que los alumnos obtienen un Bachelor in Data Science and Business Analytics con proyección internacional”.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá