El ALIA, de fabricación estadounidense, con capacidad para dos personas. que será usado para transporte de correo.

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Una compañía neozelandesa anuncia un avión eléctrico para sus vuelos en 2026

En un salto hacia la descarbonización, la empresa anunció que será la primera en el mundo en implementar vuelos comerciales con un avión propulsado por electricidad, por ahora sin pasajeros
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06 de diciembre de 2023 a las 09:42

Air New Zealand anunció este miércoles que pretende ser la primera aerolínea en volar un avión eléctrico, al presentar planes de tener un avión a baterías como parte de su flota en 2026.

La aerolínea neozelandesa dijo que encargó un avión eléctrico ALIA de la fabricante aeroespacial Beta Technologies, de Estados Unidos.

Inicialmente, la aeronave deberá efectuar servicios de logística, volando rutas para los correos del país dada su limitada capacidad de carga.

"Aspiramos a ser la primera aerolínea en volar comercialmente aviones de próxima generación", declaró Kiri Hannifin, jefa de sustentabilidad de la aerolínea.

Agregó que la empresa de bandera neozelandesa aún no tiene fecha para ofrecer vuelos de pasajeros en aviones eléctricos.

Scandinavian Airlines anunció en mayo planes para transportar pasajeros a partir de 2028 en sus primeros aviones comerciales eléctricos.

Air New Zealand dijo en un comunicado que el ALIA a baterías puede alcanzar su carga completa en una hora, y podrá aterrizar y despegar como un avión convencional.

Un tema clave es la distancia que puede recorrer un avión eléctrico.

De unos 12 metros de largo y tres toneladas de peso, el ALIA ha cubierto distancias de 480 km en un vuelo de prueba, dijo la aerolínea.

La velocidad máxima es de 270 km/h y puede alcanzar una altura de hasta 10.000 pies (3.000 metros).

En sus vuelos iniciales será utilizado en rutas de unos 150 km.

El modelo actual tiene capacidad para transportar sólo a dos personas.

La firma encomendó un avión eléctrico, con derecho de comprar hasta dos docenas más.

El ejecutivo jefe de la aerolínea, Greg Foran, dijo que la compra es parte del compromiso de la empresa por volar aviones con menos emisiones.

Indicó que volar el ALIA "ampliará nuestro conocimiento" para que Air New Zealand pueda volar aviones de próxima generación más grandes a partir de 2030.

En mayo de 2022, el avión de Beta Technologies hizo un recorrido de prueba entre Nueva York y Arkansas en 12 horas de vuelo con dos pilotos a cargo.

La nave, que lleva el nombre de ALIA, cuenta con una sola hélice trasera que es impulsada por dos motores eléctricos.

“Creo que con este tipo de vuelo, a un nivel muy alto, cambiamos la imagen de lo que es la aviación eléctrica”, indicó el CEO de la empresa, Kyle Clark. También mencionó que la idea de la prueba era demostrar que se podía hacer vuelos más largos fuera de un área local.

Beta Technologies no es la única que fabrica aviones eléctricos, aunque su diseño varía según el proyecto.

Eviation Aircraf, otra empresa norteamericana, también probó el año pasado otro avión a baterías en un vuelo de 8 minutos

 El Eviation Alice tiene una forma algo distinta a los aviones similares de su tipo, con alas fijas de menor superficie a lo convencional y su capacidad es mayor: 9 pasajeros y 1.100 kg de carga

Los motores que funcionan con chispa y explosión deben reemplazar el combustible fósil por uno que no lo sea y las opciones actuales están en los biocombustibles, todavía en proporciones equilibradas con el derivado del petróleo en la mayoría de los usos, los combustibles sintéticos, y el hidrógeno.

(Con información de agencias)

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