El juego permite comprar jugadores como NFT.

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Uruguayos crean un metaverso de fútbol y captan interés de inversores

Cualquier usuario puede vincular su billetera de criptomonedas para empezar a jugar, o simplemente ingresar su cuenta de Google o de cualquier otra red social
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27 de mayo de 2022 a las 05:04

¿Alguna vez te pusiste a pensar si pudieras jugar a un juego de fútbol virtual y ganar dinero por ganar trofeos sin ser un experto del joystick?

Un nuevo entretenimiento creado por uruguayos que combina blockchain, criptomonedas, NFT y el deporte rey, planea hacerlo.

Su nombre es Ephere Football, en el que cada usuario puede armar su cuadro de fútbol y tener a sus propios jugadores dentro del juego.

Cada uno de estos futbolistas tiene distinta puntuación en remate, mentalidad, velocidad y otros 48 atributos. Por ahora, son ficticios, pero esperan poder tener jugadores reales en un futuro cercano.

Ser dueño de un jugador

Que un usuario "tenga" jugadores tiene otro significado en este entretenimiento comparado a los tradicionales. A diferencia del FIFA o del Football Manager, cualquiera que inicie una partida puede jactarse de poseerlo de verdad. Es decir, no hay nadie en el mundo que pueda jugar con ese futbolista. Es tuyo y nada más que tuyo.

"Cuando vos comprás una copia de FIFA y usás a Cristiano Ronaldo, no sos la única persona en el mundo que está usándolo en el juego. Hay muchas más. En este caso, hay un solo jugador en el juego, lo que le da un valor distinto", comentó.

Es posible "tenerlo" gracias a la tecnología NFT. Este "estándar tecnológico", como describió González, permite autenticar que un activo digital es tuyo y de nadie más. En otras palabras, ese NFT garantiza que ese futbolista es irreplicable e inmodificable.

Si muchas personas deciden jugar a Ephere en el futuro, los futbolistas dentro del juego serán los más requeridos y, como no se pueden replicar con lo NFT, tendrán mucho valor.

Como la mayoría de los proyectos que aprovechan esta tecnología, la plataforma montada por los uruguayos crea una economía interna y un mercado de segunda mano.

Ephere Football tiene un marketplace (tienda comercial) donde los usuarios pueden comprárselos a la plataforma y una vez que los tiene también los puede alquilar. "Eso hace que cuando esas otras personas usan tu jugador, ganan partidos y por ende ganan la criptomoneda nativa del juego, y a vos te llega una partecita de esa ganancia (...) Vendría a ser una especie de préstamo de los jugadores, pero muy a corto plazo. En algunos casos por un partido", comentó Rodríguez.

Cómo se juega y cómo influye la aleatoriedad

Rodríguez contó que es un juego de gerencia futbolística. Esto incluye apostar a las divisiones juveniles, asegurarse de que estén bien desde el punto de vista físico y mental, tratar de que los futbolistas se lleven bien dentro del campo de juego, entre otras habilidades.

"Esa es la oportunidad de maximizar tus chances de éxito para que ganes el partido", comentó el desarrollador, quien comparó al juego con un Football Manager “bien reducido” y con “otras posibilidades”.

Cualquier usuario puede vincular su billetera de criptomonedas para empezar a jugar, o simplemente ingresar su cuenta de Google o de cualquier otra red social.

Al principio, Ephere te regala algunos jugadores para que puedas dar tus primeros pasos. Luego, puede apretar el botón “Jugar” y vincularse con otra persona que está en cualquier parte del mundo.

El partido es una simulación donde entran en juego las 48 variables que determinan el resultado final. “El usuario puede tomar decisiones sobre el equipo en tiempo real. Por ejemplo: hacer que el equipo sea más ofensivo o defienda más”, comentó Rodríguez.

La experiencia que ofrece es “similar” a lo que sucede en el fútbol real. Por ejemplo, en la cantidad de faltas, goles y hasta en el rendimiento de un futbolista que rinde menos porque en los últimos encuentros no había jugado.

Y no siempre gana el más capaz.

Cuando dos jugadores luchan por una pelota entran en juego 48 variables entre sí. A ese algoritmo creado por los desarrolladores hay que agregarle la “entropía”. Refiere a la aleatoriedad de que suceda algo que no obedece a la calidad de los futbolistas.

“Cuando dos jugadores corren detrás de la pelota, va a llegar antes el más rápido. Pero en esta simulación tiene aleatoriedad y eso hace que no siempre gane el más rápido”, comentó Rodríguez.

Y lo interesante del fútbol en general, lo que lo hace tan atractivo para tantos millones de fanáticos, es que los cuadros menos poderosos muchas veces le ganan a los que más tienen, aseguró el creador de la herramienta.

“Si no tiene incorporada la entropía se transforma en un pay to win, en donde vos pagás para ganar. Y eso se transforma en súper aburrido”, agregó Rodríguez.

Para ganar dinero, los jugadores juegan torneos y tienen recompensas en USDT, una criptomoneda que tiene el mismo valor que los dólares estadounidenses.

“Estamos trabajando en un modelo económico que permita que ganes tokens si ganás partidos. Y luego puedas decidir reutilizarlo en el juego para seguir mejorando o cambiarlo por alguna cripto”, comentó el experto.

Cuántos juegan y quiénes invierten

Sus tres fundadores Agustín Rodríguez, Héctor "Tico" Ituarte y Felipe Collazo largaron la fase de prueba del juego hace nueve meses. “Primero decidimos lanzar el juego, después crear comunidad y recién capitalizar”, comentó “Agu”, quien decidió abandonar la empresa de tecnología en la que trabajaba para dedicarse full time en su emprendimiento. “Dejé todos mis ahorros en esto”, dijo, quien hoy lidera una empresa de ocho personas.

Paso a paso, la cantidad de personas que juegan Ephere Football está aumentando: hoy son 1.300 personas en Discord y más de 1.900 en Twitter. Hoy tienen más de 400 jugadores registrados y 50 jugadores diarios y activos. “Ellos no solo están jugando sino están ganando criptomonedas”, comentó. La mayoría de los gamers están en Uruguay y Argentina, aunque ya tienen usuarios de Singapur, España y Brasil.

La inversión inicial corrió a cargo de los propios creadores de la herramienta. A medida que pasaron los meses han captado interés de algunos otros inversores.

Uno de ellos fue el Club del Inversor, a quien le sedujo la idea. Hace algunos meses, además, recibieron inversión ángel de un alemán y un uruguayo. También fueron aceptados en Tachyon, una aceleradora de startups que está respaldada por empresas muy poderosas en el mundo del blockchain.

Además, en julio van a iniciar una ronda de inversores donde van a invitar a instituciones a invertir en la compañía.

No es todo. El proyecto captó el interés de un programa de TV de Tim Draper, un famoso inversor de capital de riesgo estadounidense, que montó una iniciativa para ayudar a emprendedores a desarrollar sus empresas. La idea es encontrar al mejor emprendedor de la región, al que premiará con US$ 1 millón. Ephere pasó una primera instancia y sueñan con llegar cada vez más lejos gracias a la pelota y al blockchain.

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