La esquina de 21 de Setiembre y Ellauri

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Vecinos de Punta Carretas juntan firmas en contra de los cambios en 21 de setiembre anunciados por Carolina Cosse

Para el usuario que impulsó la iniciativa las calles que recibirían el tránsito de 21 de Setiembre "se verán sometidas a una contaminación sonora y ambiental insostenible"
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07 de diciembre de 2022 a las 11:26

Los vecinos de Punta Carretas comenzaron a juntar firmas para intentar frenar el cambio de circulación en ese barrio propuesto por la Intendencia de Montevideo, que implica flechar la calle 21 de Setiembre hacia la rambla y derivar el camino hacia el lado contrario por las calles paralelas Solano Antuña y Enrique Muñoz, debido a la "contaminación sonora y ambiental insostenible" que causaría esta situación en esas calles.

La petición, llamada "Frenar transito de ómnibus, camiones y taxis por Solano Antuña y Enrique Muñoz", se lanzó este martes con el objetivo de conseguir 5 mil firmas, y hasta el momento de la publicación de esta noticia cuenta con más de 2.700 adhesiones. 

Según la solicitud, las calles que recibirían el tránsito hacia el centro –que hoy pasa por 21 de Setiembre en doble vía– "se verán sometidas a una contaminación sonora y ambiental insostenible, además del peligro edilicio (de cimentación) para casas de 100 años, (algunas patrimoniales) por culpa de la vibración y que la loza no resiste ese alto transito".

Además, se suma que en esas calles hay "dos colegios", cuyos alumnos tendrán un mayor "peligro" para manejarse en esa zona por el aumento del tránsito, según el vecino.

También se critica que la idea de la Intendencia es colocar cuatro semáforos en el trayecto de las dos calles cuando "la idea es agilizar" el tránsito, a lo que se suman dos "claros embudos" en las esquinas de "Solano Antuña y Ellauri" y "Enrique Muñoz y Bulevar España".

"Por otro lado en 21 van a permitir estacionar de ambos lados, por lo tanto la mano que ganan con el flechamiento, la pierden con esta medida ilógica", continúa la petición en la plataforma Change.

Para este vecino "la solución obvia" es "prohibir estacionar en ambas manos de 21, dejar 2 sendas de ida y 2 de vuelta, o 3 de bajada y 1 solo bus de subida". También ve como opción "hacer dársenas en las paradas de ómnibus, fiscalizar más y mejor los estacionamientos incorrectos y fijar horarios específicos para los camiones de reparto".

La petición también recibió decenas de mensajes en los que se apoya la iniciativa. "Firmo porque va a ser caótico y es peligroso que coincida tanto tránsito en una salida de colegio", dijo una usuaria; "Es inviable la coexistencia de buses en una calle tan angosta y transitada cómo Solano Antuña. Que se corra un par de cuadras y suban por Sarmiento que es avenida", dijo otra persona.

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