Nueva jerarca de ANCAP bajo la lupa de la oposición antes de asumir

Colorados y blancos quieren que Jara vaya al Parlamento a explicar plan
La oposición promete no dar tregua en la batalla por ANCAP y ahora anuncia que promoverá la convocatoria al Parlamento de la designada presidenta del ente, Marta Jara, para que explique sus planes antes de asumir el cargo. En el Frente Amplio defienden el nombramiento de una técnica y señalan que a la oposición "nada" le viene bien.

El senador colorado, Pedro Bordaberry, anunció ayer que convocará a Jara al Parlamento antes de que el legislativo trate su venia. "No podemos impedir su nombramiento, pero sí controlar desde el principio su actuación, y que exponga un plan es un buen comienzo", escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

El senador colorado afirmó que ya habló de la convocatoria con el líder del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

A Bordaberry le genera dudas la gestión anterior de Jara al frente de Gas Sayago por entender que el proyecto de la planta regasificadora fue "un fracaso muy costoso".

Lacalle Pou había advertido el viernes que "la designación propuesta merece un estudio a fondo". "Por la gestión en la regasificadora y por la gestión que se necesita", sostuvo.

Jara es ingeniera química por la Universidad de Buenos Aires, entre 2009 y 2012 presidió las compañías de Shell en México, y desde ese año asumió la gerencia general de Gas Sayago, empresa a cargo del proyecto de la regasificadora, una obra que todavía tiene futuro incierto.

Palos en cualquier escenario

Dirigentes del Frente Amplio reaccionaron inmediatamente a las críticas de la oposición sobre la designación de la técnica.

El senador Leonardo De León (Lista 711) dijo a El Observador que Jara "es la persona en Uruguay con más capacidad vinculada a empresas hidrocarburos".

"El herrerismo critica porque está en campaña electoral desde 2014. Si ponías un político porque era político, si pones el mejor técnico en los temas vinculados al petróleo y empresas energéticas es porque es un técnico. No iba a venirle bien nada", sostuvo.

El legislador fue consultado sobre la eventual convocatoria propuesta por Bordaberry.

"Me parece bien que se plantee la posibilidad de que (Jara) hable de la importancia que han tenido las inversiones en ANCAP, de cómo se va a preparar, pero sobre todo cómo esta nueva ANCAP se posiciona en el futuro", dijo.

Sobre la convocatoria, la senadora Daniela Payssé (Frente Líber Seregni) dijo a El Observador que la bancada del Frente Amplio todavía no trató el tema.

Payssé también cuestionó las críticas a la ingeniera y destacó su currículum. Además, respaldó el accionar del gobierno de Tabaré Vázquez.

"Esto es una de las tantas medidas, que se precipita porque la transición que se había planteado tiene un eslabón que le falta porque Coya ha planteado que no retorna", dijo la senadora astorista.

"Hay que completar el directorio, hay que nombrar al gerente general, hay que echar a andar las medidas. Es un proceso interesante que yo quiero apoyar porque hay señales importantes como el reperfilamiento de la deuda", agregó.

Además del debate político sobre la gestión de ANCAP, según fue anunciado esta semana en el Parlamento la administración del ente en el quinquenio anterior será investigada en la Justicia a raíz de una denuncia que presentará la oposición.

La denuncia conjunta será para que se investiguen los gastos en publicidad y las comisiones cobradas por la agencia La Diez, la contratación de la firma Exor en la operación de la cancelación de la deuda de ANCAP y Petróleos de Venezuela.

También denuncian la contratación directa de fletes a la empresa brasileña Pleno Verde SA para transportar cal a Brasil, las adjudicaciones de equipamiento en las plantas de cemento y cal, reclaman por el contrato entre ANCAP y la Armada para la construcción de un remolcador, y la omisión en la declaración de importaciones. Todas las denuncias de ilicitud señaladas en el Parlamento fueron negadas por el oficialismo en el Senado.

Populares de la sección