Nueva medida en la lucha antitabaco: el precio de las cajillas sube un 15,5%

Las cajas de 20 cigarros que cuestan $ 95 pasarán a valer $ 110

La lucha antitabaco del presidente Tabaré Vázquez tuvo su primera batalla del 2016: el gobierno aumentó 15,5% el Impuesto Específico Interno (IMESI) para los cigarrillos y todos los productos derivados del tabaco. Eso implica que, una caja de 20 cigarros que actualmente cuesta $ 95 pasará a valer $ 110.

El decreto fue firmado por Vázquez el jueves, y comprende tanto a los productos que se venden en comercios nacional así como en los free shops. Según el documento, el objetivo de la suba es "continuar fortaleciendo" la política contra el tabaquismo que el mandatario empezó a implementar apenas comenzó su primer gobierno en el año 2005.

En el caso de los cigarrillos, el valor del impuesto pasa de $ 45, 22 (valor establecido en junio de 2015) a $ 52,22. Para el tabaco suelto, el impuesto será de $ 23,26, mientras que en junio del año pasado llegó a $ 20,14.

En noviembre del año pasado, durante la celebración de los diez años de las políticas antitabaco, Vázquez fue contundente con respecto al tabaquismo: su principal objetivo es fortalecer las medidas, ya sea con la suba de los precios por el ajuste del IMESI, a través de cajillas planas (con mismo color y tipografía para todas las marcas) y con un duro combate al contrabando.

En marzo comenzará a realizarse un estudio para determinar qué color será el más adecuado para las cajillas planas, dependiendo de cuál genere mayor rechazo en los fumadores. La idea es implementar el cambio en el segundo semestre de 2016.


Populares de la sección