El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) presentaron este jueves la planilla unificada de trabajo, que entrará en vigencia a partir del próximo 2 de octubre y se extenderá de forma gradual.
El nuevo sistema unifica la planilla de trabajo del MTSS y la planilla de nómina del Banco de Previsión Social, para tener toda la información disponible en un solo documento, permitiendo así un acceso más simplificado y una actualización permanente.
Hasta ahora, cualquier empresa que daba de alta a un trabajador tenía que hacerlo a través de dos sistemas distintos: el GAFI (del BPS) y el Venetus (del MTSS). Por eso, desde hace años, los contadores afirmaban que estaban ingresando la información por duplicado y reclamaban la unificación de ambos registros para simplificar la tarea.
"Es un paso importante de simplificación para las empresas, los estudios contables, las gestorías", dijo a El Observador la tesorera del CCEAU, Virginia Romero.
Las empresas que se creen después del 2 de octubre, a la hora de dar de alta a un trabajador, lo harán directamente en el nuevo registro. A partir de esa fecha, los ingresos van a hacerse por la web del BPS, a la que se le puso un agregado, con las condiciones de trabajo (que antes eran información que solo se registraba en el MTSS).
Para las empresas, la planilla unificada evitará el registro duplicado de la información laboral. Los trabajadores, en tanto, tendrán toda su información actualizada, mientras que los sindicatos podrán acceder a la información de todos los empleados de una empresa. El nuevo sistema también beneficiará al gobierno, aseguró Romero. "El MTSS va a poder tener la planilla de trabajadores actualizada cada 24 horas", afirmó.
Transición
Murro dijo que el cambio "comienza el 2 de octubre pero la obligatoriedad inicia con un cronograma a partir de 2018". En ese sentido, se realizarán capacitaciones en todos los departamentos del país y las inscripciones se pueden hacer a través de la web (www.nuevaplanilla.com.uy). Esas capacitaciones están siendo coordinadas por el CCEAU.
En una primera etapa, no estarán incluidas las empresas que aportan a las cajas paraestatales, tampoco las aportaciones civiles ni el servicio doméstico.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá