Nuevo rostro para la tipografía uruguaya que llegó al metro de Londres

Hace 100 años, el maragato Edward Johnston creó un diseño revolucionario. Hoy, Monotype trae su atemporalidad a la actualidad

Embed

Cuando el calígrafo y artista uruguayo Edward Johnston recibió la tarea de crear la tipografía del metro londinense en 1913, los criterios eran de simplicidad con lazos en la tradición, pero un fuerte pie en el siglo XX.

El diseño, hoy en día icono indiscutido de la ciudad europea, debutó en 1916 y se ha mantenido mayoritariamente igual en estos 100 años, con leves adaptaciones en la década de 1970. No obstante, la expansión del transporte londinense y las nuevas tecnologías han generado demandas que la tipografía de Johnston no puede cumplir, especialmente en lo que refiere a apps de telefonía móvil o a nuevos símbolos de la era digital.

A pedido de Transport for London (Tfl), la empresa de diseño de tipografía Monotype actualizó la creación de Johnston, ahora bautizada Johnston100, creando nuevos estilos y caracteres, como # y @, y modificando el diseño de algunas letras.

Johnston100 tipografía

"Las últimas versiones se habían empezado a sentir un poco mecánicas e uniformes", sostuvo Nadine Chahine, directora de Monotype, quien, junto a la diseñadora Malou Verlomme, estudió los dibujos originales de Johnston para identificar los rasgos que se perdieron con los años. "Había ciertas idiosincrasias en la tipografía que nosotros considerábamos que eran peculiares, pero buenas. Si las podemos recuperar, entonces quizá permitamos que vuelva esa esencia original".


Johnston100 tipografía
La letra gris es la original, mientras que la azul marino es la actualización de Monotype.<br>
La letra gris es la original, mientras que la azul marino es la actualización de Monotype.

Johnston 100 va a comenzar a utilizarse en julio de 2016, inicialmente para material impreso como mapas y posters, pero eventualmente se incorporará a la cartelería de los trenes y las estaciones.


Populares de la sección