Número de desplazados aumenta a 4031

El agua afecta a 16 departamentos; hay varias rutas cortadas en todo el país

El último reporte del Sistema Nacional de Emergencias indica que hay 4.031 desplazados en 16 departamentos de todo el país, entre evacuados y autoevacuados.

Desde este viernes se registraron siete muertos; cuatro de ellos debido al tornado que azotó Dolores, en Soriano y otros tres debido al desborde de ríos y arroyos. Además, hay una persona desaparecida. Los accidentes sucedieron cuando las personas intentaron cruzar cursos de agua. Por este motivo el Sinae pide prudencia a quienes se encuentran en las zonas afectadas, y solicita que no se crucen cursos de agua cuando tengan una corriente "importante".

Las rutas afectadas por los cortes son la 107; 62; 81; 32; 64; 63; 46; 6; 61; 21; 22; 1; 11; 42; 6; 5; 3; 44; 12; 2; 14; 12; 13 y 16.

El director de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo este domingo que para ese organismo "la emergencia ya está finalizada con respecto a la salvaguarda de vidas en Dolores". "Empezamos a distribuir (personal) en otros departamentos u otras ciudades aledañas que están teniendo problemas serios incluso con una persona desaparecida en las aguas. Ahí vamos a centrar el esfuerzo. Estamos terminando las tareas con el tornado en Dolores para redistribuir esa gente. La zona de mayor complejidad sigue siendo Colonia y San José que tienen el mayor número de evacuados", informó Palomeque.


Lea también: El casco que le salvó la vida


Ruta 1 cortada

Estado de situación en Colonia

Las abundantes lluvias que han caído sobre gran parte del país en estas horas han afectado el flujo de tránsito en varios departamentos, con bloqueos en diferentes rutas.

Una de las más neurálgicas de Uruguay, ruta 1, se encuentra actualmente cortada por una rotura a la altura del kilómetro 127. El desperfecto, confirmado a El Observador por el intendente de Colonia, Carlos Moreira, no se ha podido evaluar con precisión. "Como no se puede llegar, nadie sabe bien cómo está, porque está bajo agua", dijo el jerarca.

"Esto va a llevar unos cuantos días ver, después de que baje el agua, porque no se sabe bien si afectó o no la estructura de los puentes. Eso es algo que tiene que verlo el Ministerio de Transporte", agregó Moreira, quien aseguró una reunión el día de hoy con el Comité de Emergencias y una potencial visita de la cartera antedicha.

Aunque algunos pueblos y ciudades estuvieron aislados, como Rosario y La Paz, ahora el acceso está habilitado. Las rutas interiores, empero, continúan estando cortadas.

"Yo estoy en Nueva Helvecia y tengo que ir a Rosario, que queda a 20 kilómetros de acá, y sin embargo tengo que hacer 170. Para llegar de Montevideo a Colonia en vez de hacer 180 kilómetros hay que hacer 300", ejemplificó, al tiempo que señaló que los camiones y ómnibus no pueden entrar a Rosario, sino que tienen que ir por la Ruta 54.

Según recordó Moreira, la Ruta 1 también debió ser cortada en las inundaciones de 2003. "Recuerdo que en ese momento se desplomó todo el talud de la ruta y demoró meses en ser reestablecido el tránsito por ahí".

Moreira aseveró que no se han registrado accidentes automovilísticos sino pérdidas materiales. "No sabemos con exactitud cuánta gente evacuada, pero seguramente muchos cientos, entre todas las poblaciones. Están Carmelo, Nueva Helvecia y Rosario, y ahora empezó Colonia también con problemas, y sigue lloviendo, así que no sabemos hasta cuando sigue". No obstante, extendió su agradecimiento a la sociedad y a las organizaciones de todo tipo por sus colaboraciones.

Situación de infraestructura ferroviaria: puentes afectados

Las intensas lluvias y el volumen de agua en arroyos y ríos generaron hasta el momento algunas afectaciones en la infraestructura ferroviaria de AFE, que desde mañana los operarios del ente comenzarán a reparar, según informó el organismo en un comunicado.

Hasta el martes, la operativa de cargas estará suspendida y en pasajeros se evaluará mañana lunes si se mantiene o no la corrida de tren especial a Minas (Virgen del Verdún).

El siguiente es el estado de situación:

Línea a Minas (Este)

Puente sobre el arroyo Frasquito (Pando). Luego que descienda el agua se debe observar la cabecera Este, ya que tuvo problemas en el último descarrilamiento de un convoy con tolvas de clinker.

Puente en Tapia. El agua socavó parte de la estructura. Se debe descargar balastro para calzar la vía.

Línea a Rivera (Norte)

El agua superó el riel en un pasaje entre Santa Lucía y 25 de Agosto (Florida). Habría que recomponer material.

Línea Litoral

Puente entre Paysandú y Salto. De diez metros de largo, se movió el pilar central de hormigón. Se debe llevar al lugar y calzarlo nuevamente.

Líneas inactivas (muertas)

Puente ferroviario en la línea a Colonia, a la altura de Rosario (arroyo El Colla), se estima se lo llevó la corriente.


Populares de la sección