De los siete principales destinos turísticos del país, en cinco aumentó el año pasado el número de visitantes desde el exterior, siendo Piriápolis el lugar de mayor crecimiento. A su vez, los visitantes extranjeros elevaron fuertemente su consumo en las actividades culturales y recreativas y ese rubro se llevó la mayor porción de las divisas que ingresaron al país por concepto de turismo en al menos cinco años.
En los 12 meses a diciembre de 2015 el incremento de visitantes extranjeros a Uruguay (5,5% anual) fue prácticamente generalizado en los diferentes balnearios, ciudades y zonas del país que son más concurridos por los viajeros de fuera de fronteras.
Piriápolis, con 128.901 turistas extranjeros en el año, fue el destino con el mayor incremento (25,2%), lo que implicó una suba de 25.941 extranjeros frente a 2014, de acuerdo con los datos divulgados por el
Ministerio de Turismo (Mintur). De hecho, el aumento en el balneario fernandino fue el primero desde que se registran datos. Mientras que en 2014 hubo una caída de 4,4%, en 2013 y 2012 la baja fue de 3% y 6,1%, respectivamente.
La Costa de Oro fue el segundo destino que más elevó los visitantes (24,7%), seguida de las playas de
Rocha, con una suba anual de 19,6%.
Asimismo, Montevideo –destino más visitado en el año con una participación de 31,6% del total de turistas– tuvo un incremento de 11,1% y totalizó los 935.847 extranjeros en el período considerado. En tanto, en
Punta del Este el incremento fue de 7,6%.
Pero no todos los destinos recibieron más turistas. El litoral termal y Colonia fueron los únicos donde descendió la cantidad de visitantes, 13,3% y 8,1%, respectivamente.
Así, mientras que el litoral termal tuvo la primer caída en al menos cuatro años, en Colonia se registró el segundo año consecutivo de descenso en la cantidad de visitantes.
¿En qué gastaron?
Los visitantes extranjeros mostraron un mayor interés por las actividades culturales y recreativas e incrementaron el gasto destinado a ese fin 49,3% respecto al año previo, siendo la mayor suba desde que hay registros. Así, el total erogado el año pasado ascendió a US$ 114,3 millones tras los US$ 76,6 millones del año anterior. Eso permitió al rubro ser el de mayor dinamismo en el gasto, al pasar de 4,5% del total en 2014 a 6,5% en 2015.
En segundo lugar, los turistas se mostraron más afines a realizar recorridos pagos. Así, aunque continúa en el menor nivel de gasto entre los visitantes del país, el total destinado a los tours turísticos tuvo una suba de 7,2%, seguido por el transporte (5%).
El gasto en compras en general disminuyó 6,1%, mientras que el gasto en alimentación tuvo una muy leve baja de apenas 0,3%.
Por otro lado, aunque el dinero destinado a alojamiento prácticamente se mantuvo con relación al año anterior (+0,1%), alcanzó US$ 552,3 millones, lo que representó el 31,3% del total expedido por los visitantes. l