Obama cuestionó al FBI por el caso Clinton

El director de la agencia federal había dicho que se reabriría la investigación sobre la candidata

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este miércoles a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y dijo que las investigaciones no deberían permitir que las sugerencias o insinuaciones influencien a la opinión pública.

En sus primeras declaraciones desde que el FBI informó de una nueva serie de correos electrónicos posiblemente relacionados con el uso de un servidor privado por parte de Clinton, Obama dijo en una entrevista radial que no quería entrometerse en el proceso. Pero dejó en claro que cree que la pesquisa debe realizarse.

"Creo que hay una norma de que cuando hay investigaciones no actuamos en base a insinuaciones y no actuamos en base a información incompleta y no actuamos en base a filtraciones. Actuamos basados en decisiones concretas", dijo el presidente al programa NowThisNews, grabada el martes y divulgada el miércoles.

El FBI dijo el viernes que había hallado nuevos correos de la época en que Clinton fue secretaria de Estado, desde el 2009 al 2013. Pero su director, James Comey, comentó que no sabía si los emails eran importantes y no dio otros detalles. El anuncio, 11 días antes de las elecciones, generó indignación y críticas de que influiría injustamente en la votación.

Obama señaló que el FBI ya había determinado que Clinton no transmitió intencionalmente información clasificada usando un servidor privado pero que había sido "extremadamente negligente".

"Cuando esto se investigó detalladamente la última vez, la conclusión del FBI, la conclusión del Departamento de Justicia, la conclusión de repetidas investigaciones del Congreso, fue que ella había cometido algunos errores pero que no había nada más que significara un delito", dijo Obama.

El presidente defendió a Clinton como alguien que siempre puso al pueblo estadounidense primero.

"Cuando comete un error, un error involuntario, termina siendo un gran escándalo como si fuera algo tremendo", dijo Obama. "No la apoyaría si no tuviera una absoluta confianza en su integridad y en su interés en asegurar que los jóvenes tengan un futuro mejor", agregó.


Fuente: Reuters

Populares de la sección