Obama: "El embargo a Cuba se va a terminar, no sé cuándo"

Castro reclamó el levantamiento del bloqueo y habló de superar las diferencias entre ambos países
Obama en conferencia en Cuba

Finalmente el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieron. Tras el encuentro, los mandatarios brindaron una conferencia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy en La Habana estar convencido de que el embargo económico que su país mantiene sobre Cuba desde hace más de medio siglo "va a terminar".

En una comparecencia en el Palacio de Revolución junto a su homólogo cubano, Raúl Castro, Obama sostuvo que el hecho de que cerca de 40 legisladores, entre ellos varios republicanos, le acompañen en este viaje a Cuba es una muestra de que existe cada vez más presión dentro del Congreso de EEUU para poner fin al embargo.

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

Raul Castro conferencia con Obama

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro.

"La relación entre los dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana", Barack Obama.

Recordó que en los quince meses transcurridos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, ambos países han avanzado en resultados concretos como la restauración del servicio postal directo o de los vuelos directos regulares el próximo otoño, entre otros progresos.

"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos", dijo el presidente cubano, quien reconoció no obstante la disposición del presidente Obama y sus reiterados llamados al Congreso norteamericano para que se ponga fin a esa política.

Calificó de "positivas" las últimas medidas de Washington para aliviar los efectos del embargo, aunque "no suficientes".

Castro bandera estados unidos

"El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", indicó Raúl Castro, quien en su reunión con Obama le puso ejemplos para mostrarle las "consecuencias negativas" para Cuba que tiene esa política.

Tampoco olvidó Raúl Castro reclamar la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo, que junto al embargo, dijo, son los principales obstáculos para tener relaciones bilaterales plenas.

"Mucho más pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de los Estados Unidos",Raúl Castro.

Por su parte, el presidente Obama abrió su discurso agradeciendo el recibimiento que el pueblo cubano le brindó a él y a su familia, y explicó que tanto su esposa como sus hijas quisieron acompañarlo en esta visita.

Además, señaló al papa Francisco como uno de los actores clave para la concreción del encuentro y el deshielo de las relaciones entre ambos países.

Obama y Castro

El mandatario estadounidense reconoció que más allá de los avances, "la relación entre los dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana" y consideró que existen "muchas diferencias en lo que respecta a democracia y derechos humanos".

"El bloqueo continúa en vigor y tiene componentes disuasivos y efectos intimidatorios de alcance extraterritorial", Raúl Castro.

De todas formas reconoció "los logros y el progreso que tuvo Cuba como nación" e indicó que "es un país soberano, y el futuro de los cubanos será determinado por los cubanos y por nadie más".

Respecto del bloqueo económico cuestionado por Castro, Obama dijo que está dispuesto a hacer "un llamado al Congreso para que lo levanten".

La pregunta que incomodó a Castro

Una vez finalizados los discursos de ambos mandatarios, se abrió un espacio para preguntas de la prensa. Un periodista estadounidense consultó al líder cubano sobre si existen presos políticos en Cuba, ante lo cual Castro le pidió que le diera los nombres para poder liberarlos. "Dame la lista de los presos políticos para soltarlos", dijo.

Castro se quejó de la cantidad de preguntas que la prensa le hizo a él y dijo que debía ser Obama el que respondiera las interrogantes de la prensa.



Fuente: En base a EFE

Populares de la sección