Obama visitará Hiroshima, ciudad donde EEUU lanzó la bomba atómica

Será el primer presidente norteamericano que realice una visita a esa ciudad
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, realizará una visita histórica a la ciudad japonesa de Hiroshima durante su gira por Vietnam y Japón de finales de este mes, anunció este martes la Casa Blanca. Será el primer presidente de Estados Unidos que visite la ciudad nipona donde una de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos en el marco de la Segunda Guerra Mundial dejó 140 mil muertos.

El diario estadounidense The New York Times señaló que Obama realizará la visita junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, visitó el mes pasado Hiroshima para recordar a las víctimas de la bomba atómica lanzada por su país en esa ciudad.

The New York Times señala que hasta el momento ningún presidente norteamericano había vistado Hiroshima por la preocupación de que su presencia se entienda como una disculpa. En ese sentido la publicación destaca la relevancia de la visita ya que la bomba atómica sobre esa ciudad es vista por muchos estadounidenses como un "diablo necesario" para poner fin a la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, para salvar la vida de soldados norteamericanos.

Japón reclamó durante mucho tiempo a líderes mundiales para que visiten Hiroshima y Nagasaki y vean así los horrores de los bombardeos atómicos y sumen esfuerzos para eliminar las armas nucleares.

Sin embargo, la agencia AFP consigno a principios de mayo, cuando el viaje de Obama era una posibilidad, que la visita presidencial podría irritar a los opositores políticos del mandatario, además de aquellos militares cuyos predecesores obedecieron la orden de lanzar las dos bombas.

La visita se producirá en un momento particularmente sensible: este año se cumplen 75 años del ataque japonés a la bahía de Pearl Harbor, en diciembre de 1941.

El ataque provocó la respuesta de Estados Unidos, que declaró la guerra al entonces Imperio de Japón y lanzó, cuatro años después, dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagazaki.

Los bombardeos siguen siendo objeto de controversia en Estados Unidos, donde aún se discute si estaba justificado hacer uso de estas armas nucleares en los días finales de la Segunda Guerra Mundial.

Obama, que dejará la presidencia a fin de año, realiza una gira mundial a modo de despedida. Las visitas del mandatario en los últimos meses tuvo como uno de sus destinas más destacados la visita a la capital de Cuba, La Habana, mientras Estados Unidos y la isla caribeña buscan iniciar el deshielo tras la Guerra Fría.


Fuente: AFP y EFE

Populares de la sección