Ocupación repetida sin resultados

Otra vez no comenzaron las clases en Playa Pascual, pero no hay solución a la vista

"Liceo ocupado, buenos días", repetía con voz amable durante la mañana de ayer el dirigente del sindicato de profesores (Fenapes), Marcel Slamovitz, cada vez que sonaba el teléfono ubicado en el hall del liceo de Playa Pascual. Al otro lado del tubo no paraban de llegar consultas de padres de alumnos que querían saber de  la medida gremial que suspendió el inicio del año lectivo en esa institución.

Entre lamentos y sonrisas cómplices, los liceales también recibieron la noticia de la prolongación de sus vacaciones.

“Están las listas de los grupos?”, preguntó este lunes a la docente Denis Delgado un alumno del centro que este año cursará tercero. El estudiante llegó en bicicleta hasta el portón de entrada del liceo sobre la hora 9.00 y pensaba tener su primer día de clase en la tarde. “Están todos los grupos pero no se puede pasar hoy”, respondió la profesora que había salido a fumar un cigarrillo.

La reja que separaba al alumno de la docente sostenía una pancarta que sobre fondo blanco y letras rojas decía: “Liceo ocupado”. “Hoy no hay clase”, indicó, por las dudas, la profesora al estudiante.

De ese modo, el adolescente se enteró de la medida sindical que generó la postergación del inicio de cursos en Playa Pascual, en el departamento de San José.

Denis se subió a la bicicleta y pedaleó hasta su casa en Santa Mónica, al otro lado de la Ruta 1. Como él, cientos de jóvenes de Playa Pascual y localidades cercanas que cursan secundaria en ese centro vieron trunco su retorno a las aulas.

Si bien los reclamos de docentes en referencia al déficit edilicio de los liceos tienen el foco en paredes agrietadas o techos que se llueven, el de Playa Pascual presenta otra necesidad: los profesores denuncian falta de salones y por tanto el hacinamiento de los alumnos.
Los docentes fueron desalojados ayer de tarde (ver recuadro), pero hoy tampoco habrá clase en ese liceo. Los profesores realizarán un paro con asamblea para decidir los pasos a seguir.

Aulas y personal
El liceo de Playa Pascual tiene alrededor de 800 alumnos inscriptos, que concurren en tres turnos. El centro fue planificado para atender 150 alumnos. El número de inscriptos creció más de cuatro veces desde su inauguración, en 1999. Para el turno de la mañana hay cerca de 300 estudiantes anotados este año.

En el horario matutino, cuando funcionan los primeros y segundos, hay 12 grupos formados. El liceo tiene cinco salones planificados como tales. Desde 2010 se usan cuatro contenedores como aulas. Además, un espacio multiuso fue dividido en tres partes – separadas por paredes de yeso– para crear salones que atiendan la creciente matrícula de alumnos.

Los tres salones improvisados tienen cinco filas de asientos distribuidas en tres metros de ancho que tiene el aula (ver foto). Los profesores advierten que el escaso espacio entre los alumnos perjudica el nivel de aprendizaje y fomenta la distracción. Además impide a los docentes recorrer todo el espacio del aula.

“Es imposible que no se copien en un escrito cuando están tan pegados”, dijo a El Observador María Clara Olivera, profesora de historia del liceo de Playa Pascual. “Tampoco podés ver si están usando el celular”, agregó. La docente narró que plantea pruebas con distintos contenidos para evitar el plagio entre los alumnos.

El pasillo por el que salen tres grupos de 27 alumnos cada uno al recreo es un corredor de un metro de ancho.  Los profesores también advierten que cuando hace calor el ambiente es “insoportable” en los salones. En tanto, cuando llueve, los alumnos se quedan en las aulas porque no hay un sector techado del patio.

Además de las carencis edilicias, los docentes también piden más personal. Según relataron, hay un profesor de Biología que, además de esa materia, da Química y Física. Las prácticas son realizadas en el único laboratorio que tiene el liceo.

El instituto tiene un sólo funcionario para la biblioteca. Su régimen de trabajo es de tres horas por día. En tanto, hay una  funcionaria administrativa. Según los docentes, se necesitan al menos tres. La adscripta de quinto y sexto trabaja medio turno por lactancia. La otra mitad de la jornada el puesto queda descubierto.

Nueva ocupación
La de ayer fue la segunda ocupación que realizaron los docentes de ese centro como medida de lucha. El inicio del año lectivo 2010 también fue caracterizado por la acción de docentes sindicalizados que reclamaron las mismas reivindicciones que al comienzo de este año lectivo. El reclamo de Fenapes por ese centro comenzó en 2008.

Tras la medida, las autoridades firmaron un documento y se comprometieron a ampliar el liceo. Durante 2011 no hubo reparaciones.

Según relataron los docentes, el presidente de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, les dijo el viernes que el liceo está habilitado y, si bien reconoció como necesaria la ampliación, argumentó que el año pasado funcionaron en las condiciones actuales.

El plan de emergencia edilicia planificado por el gobierno pautó el inicio de las obras para el 20 de enero de este año. Los pliegos para adjudicar la licitación fueron abiertos el jueves de la semana pasada, a cuatro días de la fecha pautada para el comienzo de clases en Secundaria.  Los docentes realizaron una reunión de padres durante la tarde de ayer para informar sobre sus reclamos y el proceso que llevó a tomar la medida. Mientras los estudiantes pierden días de clase, Secundaria se dispone a abrir los pliegos de licitación para una obra que fue comprometida hace dos años.

El fútbol en las calles
Si bien la localidad de Playa Pascual no tiene un gran estadio de fútbol, tomando en cuenta la nomenclatura de sus calles parece ser un pueblo amante de ese deporte. Una de las vías de acceso lleva el nombre de Pedro Cea, goleador de la Copa del Mundo de 1930, cuando Uruguay salió campeón. Además, las calles interiores están identificadas con instituciones. Los tricolores, los peñaroles, River Plate, Boca Juniors o Colo Colo, son algunos de los nombres de las calles.


Fuente: Gonzalo Charquero

Populares de la sección

Comentarios