Ofensiva contra ajuste fiscal: PIT-CNT anuncia paro y la oposición interpela a Astori

El senador Jorge Larrañaga anunció que citará al ministro
En lo que fue una previa de la discusión de la Rendición de Cuentas que se dará desde julio y que ya se prevé dura, los senadores de la oposición mostraron que no están dispuestos a dejar pasar como si nada la decisión del gobierno de aumentar impuestos.

El oficialismo también se plantó firme, mostró números que lo dejan bien parado –como la baja de la mortalidad infantil-, recurrió una vez a los años 90 y alertó a través del senador Leonardo De León (Lista 711) que se quiere instalar en Uruguay el clima que viven otros países de América Latina.

En Venezuela la oposición intenta activar un mecanismo constitucional para decidir en un referéndum revocatorio la continuidad del presidente Nicolás Maduro, y en el Brasil, la oposición y la presión social hizo salir del poder a Dilma Rousseff.

El Frente Amplio tomó nota del panorama regional y defendió mantener la inversión social. Por el lado de la oposición, el senador blanco Javier García fue el único que habló de "corrupción", algo que el Frente rechazó de plano.

Las acusaciones se cruzaban en cada intervención. Blancos y colorados dijeron que la cúpula del gobierno, empezando por el presidente Tabaré Vázquez, el vice Raúl Sendic y el ministro de Economía, Danilo Astori, mintieron al anunciar en campaña electoral que no aumentarían los impuestos.

"Mintieron a cara de perro" acotó el senador Pablo Mieres (Partido Independiente).

Rafael Michelini (Frente Liber Seregni), quien según Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) tiene "un casco blindado para aguantar", se enfocó en que el debate no es impuestos sí o impuestos no, sino sobre las políticas sociales, que, según deslizó, no son aceptadas por blancos y colorados.

Para la oposición, lo que se afectó fue "la confianza" del Poder Ejecutivo y en particular la de Astori y su equipo. El ministro, al que Javier García llamó varias veces como "el profesor Astori", fue acusado de soberbio y de proponer un "ajuste recesivo contra el trabajo y el empleo que lo van a pagar 400 mil ricos". "¿Les parece que acá hay 400 mil ricos?", ironizó.

"No se puede meter así la mano en el bolsillo de los trabajadores" disparó García.

Luis Alberto Heber (Todos) acotó que para el Frente los que ganan $ 25 mil son ricos. Los blancos insistían con que el gobierno "mintió o son incapaces".
Fue entonces cuando senador Larrañaga anunció que "tras once años de despilfarro" de los gobiernos de izquierda interpelará a Astori cuando presente este "paquete", de la Rendición.

Enrique Pintado (del sector de Astori) encendió aún más la polémica cuando afirmó que "hay un deseo hormonal" de la oposición de que le vaya mal al país "por un tema electoral". "Epa, epa", le gritó Larrañaga desde su asiento, quien luego, al igual que Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), rechazaron esa acusación.

Con el transcurso de las horas los dos modelos de ver al país quedaron enfrentados.

Colorados, blancos e Independientes cuestionaron los impuestos "al trabajo" y el senador Marcos Otheguy (Lista 711) acusó a los partidos fundacionales de querer instalar un país financiero para convertirlo en un "gran Panamá papers", en relación a la filtración de datos sobre personas con empresas offshore, que en algunos casos se investigan por lavado de dinero.

La sesión de ayer había sido convocada para analizar el informe del Presidente que presentó el 1° de marzo, a un año de asumir, pero ese documento de casi 800 páginas, salvo intentos del Frente de concentrarse en él, era superado por las críticas de la oposición que permanentemente llevó el debate a los anuncios de Economía.

En el medio también hubo algunas propuestas. Larrañaga inició contactos para concretar la interpelación y Bordaberry para dar "una señal" a la población, propuso que los gobernantes, incluidos los legisladores, se bajen el sueldo. También presentó un proyecto para que no puedan ingresar funcionarios públicos durante 5 años.

Eso ya se hizo, según comentó la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) y la administración quedó "envejecida", le recordó.

Por eso, el gobierno planteó que de cada tres vacantes que surjan en la administración se cubran dos.

Luego de escuchar durante seis horas, Otheguy fue el último en hablar. "El plenario se perdió una oportunidad de debatir sobre el estado de la República" porque algunos optaron "por la demagogia, la mentira alevosa o las medias verdades", dijo.

Para el Frente, "la realidad cambió" y eso obligó al Poder Ejecutivo a tener que hacer ajustes impositivos.

Ahora los senadores se preparan para discutir la Rendición donde volverán a enfrentarse gobierno y oposición.

PIT-CNT anunció paro general el 29 de junio

Tras la reunión del Secretariado Ejecutivo, los trabajadores del PIT-CNT resolvieron un paro general de 24 horas para el miércoles 29 de junio, antes de que la rendición de cuentas ingrese al parlamento.

La medida es en rechazo a los anuncios realizados ayer por el Ministro de Economía, Danilo Astori que plantea, entre otras cosas, el aumento del IRPF para mejorar el resultado de las cuentas públicas.

Para el PIT-CNT "ya se viene procesando un ajuste con las pautas salariales, aumento de las tarifas públicas, la presión inflacionaria, la falta de inversión pública" que justifican la medida de paro.

Además, los trabajadores plantean que el 70% de los trabajadores que cobran menos de $30.000 y "el aumento del IRPF y no de los impuestos al capital se transforma en un ajuste fiscal que hay que enfrentar desde el movimiento sindical".

Los cambios anunciados ayer por el gobierno en materia de IRPF implicarán que aquellos uruguayos que perciben más de $ 33.400 nominales por mes paguen entre 25% y 29% más impuesto a la renta de lo que hoy tributan.

"Hay tela para cortar sin tener que tocar a los trabajadores"

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió este martes por unanimidad rechazar el paquete de medidas propuestas por el Poder Ejecutivo para reducir el déficit fiscal y elaborar un conjunto de alternativas propio para obtener recursos económicos sin afectar el bolsillo de los trabajadores.

"Es un ajuste de carácter recesivo, porque retrae la inversión del Estado y además quita ingreso a la población trabajadora a través del IRPF", dijo a la prensa el secretario general Marcelo Abdala.

Según dijo el dirigente, "existe el espacio fiscal adecuado para que el gobierno en momento de desaceleración tome medidas contra cíclicas", sin necesidad de perjudicar a los trabajadores.

Es así, que la central acordó elaborar un conjunto de propuestas que sustituyan el incremento de impuestos anunciado el lunes por el ministro de Economía, Danilo Astori.

Según Abdala, una de las alternativas es el aumento de la progresividad del Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) para "quienes adquieren ganancias extraordinarias", como las altas gerencias empresariales. Este podría ser de hasta un 25% a un 30%, dijo Abdala. Otra es el estudio de las exoneraciones que tiene el Impuesto al Patrimonio (IPAT).

Por último, trasladar a los trabajadores mayores de 50 años en la actualidad afiliados a las AFAP al Banco de Previsión Social (BPS) y así recuperar hasta un 0.6% del Producto Interno Bruto (PIB), expresó.

"Es decir, hay otras cosas que se pueden hacer pero hay que tocar a los más poderosos", agregó.

La central tiene previsto presentar sus propuestas al ministro Astori el próximo jueves y solicitar una reunión con el Poder Ejecutivo.

El secretariado también resolvió convocar a la Mesa Representativa el próximo 3 de junio y evaluar las medidas de movilización a seguir. "Nunca se descarta nada", dijo Abdala.

Populares de la sección

Acerca del autor