Oferta de vivienda nueva en la capital ronda las 8.500 unidades

Stock en franja costera está bajando, lo que podría reactivar el segmento
La oferta de vivienda nueva que los promotores privados de las construcción tiene aún por colocar en el mercado de Montevideo ronda las 8.500 unidades, estimó el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), Eduardo Steffen en diálogo con El Observador.

La mayoría, alrededor de 5.500 viviendas, pertenece a la construcción de vivienda que los privados denominan "tradicional" construida en la franja costera de la capital (Pocitos, Punta Carretas, Malvín y Carrasco) y la zona de Parque Battle, comentó el empresario.

Los empresarios del sector son optimistas en que ese segmento de negocio pueda reactivarse en el corto plazo producto que el stock existente se ha ido reduciendo. Las otras 3.000 unidades pertenecen a proyectos que se ampararon bajo los beneficios fiscales que otorga la ley de Vivienda de Interés Social (VIS). Los privados iniciaron unas 6.300 VIS en Montevideo,de las cuales ya colocaron unas 3.300 en el mercado capitalino.

Precisamente, El Observador publicó el lunes que se notaba cierto "enlentecimiento" en la puesta en marcha de nuevos proyectos VIS debido a la estabilización de los precios en dólares, que significan un "encarecimiento" del precio en Unidades Indexadas (UI) para los particulares –la moneda que los bancos utilizan para financiar a largo plazo–, y una suba en las tasas de interés. A eso se suma un estancamiento en el crecimiento de los salarios del sector privado y público.

Hace poco menos de dos años, para que una familia accediera a un préstamo hipotecario a 25 años que financiara el 80% del valor de un inmueble promedio en el mercado de US$ 153.000, necesitaba un ingreso superior a $ 71.165. Hoy el mismo banco no aceptaría un ingreso menor a

$ 100.327 a la hora de otorgar ese crédito. Los datos surgen de un ejercicio que realizó la Unidad de Análisis Económico de El Observador a partir de su relevamiento mensual de precios de inmuebles en la capital y de los requisitos que establece el Banco Hipotecario (BHU) a la hora de conceder un crédito.

Cambio del negocio


En 2010, el 90% de la edificación nueva de Montevideo estaba concentrada en construcción de la franja costera. Sin embargo, hoy el 70% de la actividad está dirigida a proyectos VIS que están por fuera de los barrios históricamente más dinámicos en la construcción. En el caso de las ventas, la comercialización de vivienda tradicional está a la par de la vivienda social.

De hecho, según Steffen la construcción de vivienda tradicional prácticamente se redujo a cero en los últimos seis meses, y no creció entre 2012 y 2015. "Como el stock se va liquidando, es probable que ese sector (por el tradicional) pueda volver a mostrarse activo en el corto plazo", explicó el presidente de Appcu.

Reclaman incentivos fiscales para estacionamientos

La Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) viene insistiendo ante el Ministerio de Vivienda para que amplíe los beneficios fiscales para los la construcción de estacionamientos en los mismos predios de los proyectos de vivienda social (VIS). Por disposición de la Intendencia de Montevideo (IMM), los proyectos VIS están obligados como mínimo a construir una plaza de estacionamiento cada dos unidades que tenga el edificio, como una manera de buscar soluciones a la falta de espacio para los vehículos. En la otra vereda, la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) no autoriza a los promotores a construir estacionamientos más allá del mínimo que exige la legislación de la comuna. Según informó el asesor financiero de Appcu, Alfredo Kaplan, la gremial planteó al gobierno que, por ejemplo, un edificio de 20 apartamentos pueda contar con 10 garajes con los beneficios fiscales de la VIS como forma de incentivar la construcción de estacionamientos, algo que, por ahora, no tuvo eco dentro del Ejecutivo.

Acerca del autor