Ofrecen beneficios a Qatar Airways para que opere desde Uruguay

También pidieron reunión con South African Airways

Cancillería pautó dos reuniones que tienen como fin que Uruguay aumente su conectividad con el mundo, un objetivo del gobierno tras el cierre de Pluna en julio 2012 y el retiro de Iberia poco tiempo después.

Una de ellas es con el emir de Qatar, dueño de Qatar Airways, una de las aerolíneas más grandes del mundo. La otra es con directivos de South African Airways, aerolína muy importante.

El gobierno pedirá a ambas compañías que una de sus líneas tenga como destino Montevideo, dijeron fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a El Observador .

A cambio, ambas compañías tendrán en el aeropuerto de Laguna del Sauce un centro de entrenamiento de pilotos y un taller   regional para las aerolíneas que les permita prestar servicios a terceros.

Además, el Estado les ofrece la posibilidad de explotar negocios inmobiliarios en la zona, ya que el aeropuerto estará exonerado de impuestos, como si se tratara de un régimen de zona franca.

La lucha por la conectividad

Del cierre de Pluna el 5 de julio de 2012, derivó una preocupación del gobierno por la pérdida de conectividad aeronáutica con el mundo. El ministro de Transporte, Enrique Pintado, había anunciado en diciembre que el gobierno le “buscaría la vuelta” al tema de la conectividad aérea tras el cierre de la aerolínea uruguaya.

Había declarado que esa pérdida se notó en las personas que circulaban por el aeropuerto pero no en “la cuenta del país”.

Sin embargo, para empeorar aún más esa situación, el 1º de abril de 2013 la compañía de aviones española Iberia dejó de operar en el país, complicando la conexión con el otro lado del océano.

Sin embargo, Uruguay no llegó a quedar enterrado en un pozo porque la empresa AirFrance anunció que, luego de 12 años,  ese mismo mes conectaría París con Montevideo  cinco veces a la semana.  El primer avión llegó con 75 pasajeros, 30 provenientes de Francia y España, y el resto de otras regiones, especialmente de China y Corea.

En junio de ese año otra empresa europea comenzó a aterrizar y despegar en el Aeropuerto de Carrasco. Se trataba de la compañía española AirEuropa, que devolvió la conexión Montevideo-Madrid que Iberia había abandonado.

Antecedentes

No es la primera vez que Qatar Airways muestra interés por volar a Uruguay. Incluso, llegó a firmar un acuerdo con Pluna en 2010 por el cual la compañía de bandera uruguaya iba a operar los vuelos de San Pablo de la de Qatar.

En abril de 2013, la aerolínea de Medio Oriente mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Turismo.

En ese mismo momento, la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines también se mostró interesada en Montevideo, por lo que  autoridades de ambos ministerios  se reunieron con sus directivos. Esas negociaciones no han logrado aterrizar todavía.


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