Ofrecen a Mujica un rol clave para intentar acercarlo a Vázquez

Sector de Astori propuso que líder del MPP sea nexo entre bancada y gobierno
Para el Frente Amplio no es precisamente una buena noticia que dos de sus principales figuras aparezcan distanciadas en el arranque de un año en el que será tratada la Rendición de Cuentas, una instancia que tendrá alcance presupuestal y donde por primera vez el oficialismo se enfrentará a la falta de mayoría parlamentaria en Diputados.

El presidente Tabaré Vázquez y el expresidente (2010-2015) y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, ya habían tenido sus diferencias en el correr del 2015 pero se encontraron dos días antes de Navidad para sellar el reencuentro.

En aquel año Mujica había criticado a Vázquez, entre otras cosas, por intentar decretar la esencialidad en la educación y por los cambios que introdujo en el Fondo para el Desarrollo (Fondes).También hubo reproches por la situación financiera de ANCAP.

Un año después, los cortocircuitos entre Vázquez y Mujica vuelven a repetirse al tiempo que la primera línea del Frente Amplio piensa en una estrategia para acercar a los líderes y conjugar los distintos intereses sectoriales.

En ese marco, fuentes de distintos sectores del Frente Amplio dijeron a El Observador que el debate de fondo que prepara el oficialismo por estos meses es la Rendición de Cuentas, en la cual ya piensan los líderes de los diferentes grupos.

Los informantes advierten que existe preocupación del MPP ante el hecho de que el texto sea negociado por Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori (Frente Líber Seregni), pero se deje a un lado a Mujica, el otro líder de la tríada que encabezó desde 2005 los gobiernos frenteamplistas.

Fuentes del Frente Amplio dijeron a El Observador que, en ese marco, la bancada de senadores oficialistas le encomendó a Lucía Topolansky (MPP), Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) y Rafael Michelini (Nuevo Espacio) que elaboren un documento con los lineamientos políticos a seguir durante 2017. Ese texto será tratado a comienzos de febrero y luego será elevado a los diputados. El FLS propuso que el encargado de hacer de nexo entre ambas bancadas sea José Mujica.

Las fuentes señalaron que, de esa manera, si Vázquez quiere convocar a Mujica puede hacerlo en su rol de coordinador parlamentario y no necesariamente como líder del MPP. Esto facilitaría la posibilidad de un encuentro.

El semanario Búsqueda informó en su edición del jueves 5 de enero que dirigentes oficialistas reclamaron a Vázquez, Mujica y Astori que vuelvan a reunirse para alinear posiciones.
Fuentes consultadas por El Observador agregaron que allegados a Mujica se comunicaron con representantes del astorismo para transmitir su intención de concretar ese encuentro. La respuesta fue que la llave de la reunión la tiene Vázquez.

Mensajes


En los últimos días, la cúpula del MPP y el vazquismo cruzaron mensajes a través de los medios de comunicación. El lunes 2 en La República y el jueves 5 en El País. la senadora Topolansky dijo que el MPP pretende que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, abandone la cartera para reforzar la bancada de senadores mujiquistas.

El sábado 7, el presidente Vázquez transmitió en el sitio web de la Presidencia de la República que ratificaba al jerarca en el cargo y que el ministro y su equipo tenían todo el apoyo del mandatario.

Ayer, en el programa Desayunos informales de canal 12 le preguntaron al subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, cómo tomaba el planteo del MPP. "Que el MPP se plantee una redistribución de sus integrantes en distintos cargos de gobierno es un análisis que hace el MPP. Que el presidente decida que el ministro Bonomi quede como ministro porque le parece que es la mejor opción, es una decisión del presidente", respondió.

Populares de la sección